Los detalles de la felicitación navideña de los Reyes: de la elección de la tipografía al paisaje
Felipe, Letizia y sus dos hijas han posado en Valdesoto, Pueblo Ejemplar de 2025, en una imagen que se tomó en octubre

Los Reyes y sus hijas, en la felicitación navideña. | Gtres
Una de las costumbres que heredó el rey Felipe de su padre fue la tradición de distribuir su propia felicitación navideña. Así, desde 2014, tanto Felipe como Letizia y la princesa Leonor y la infanta Sofía han posado frente a las cámaras, en lugares que, sin duda, han marcado el año. En este 2025, los cuatro han posado en Valdesoto, el Pueblo Ejemplar que la Familia Real reconoció en el mes de octubre, en el marco de los premios Princesa de Asturias. Así, en un primer plano nos encontramos con la reina Letizia y la princesa Leonor, sentadas en un muro de piedra, mientras que el rey Felipe y la infanta Sofía aparecen en un segundo plano.
La imagen, no solamente evoca cierta naturalidad sino que, también, muestra su unidad. Y es que si nos fijamos bien, podemos observar como el rey Felipe coge a su hija pequeña por la cintura, mientras que Leonor pasa su brazo por detrás de su madre. Tal y como han confirmado desde Zarzuela, la imagen ha sido elegida, buscando reconocer «a los municipios pequeños, a sus comarcas ganaderas y agrícolas y a sus parajes naturales». Además, en la imagen también podemos ver sus deseos: «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2026», con una tipografía de lo más especial.
Los detalles de la felicitación navideña de los Reyes
«En concreto, según explican desde Casa Real, se ha elegido la Ibarra Real Nova, una tipografía originalmente diseñada en el siglo XVIII y utilizada en la edición de 1780 del ‘Quijote’ realizada para la Real Academia Española. En el siglo XXI, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del libro de Miguel de Cervantes se recuperó esta tipografía y se creó la versión digital de la misma, poniendo en valor el patrimonio tipográfico español», explican en Europa Press. Además, en el lado derecho, observamos, como es habitual, «las firmas de los Reyes y sus hijas están acompañadas por el mensaje manuscrito ‘con todo nuestro afecto y los mejores deseos’, mientras que en la parte posterior se ha incluido el escudo y el lema ‘Servicio, compromiso y deber’».
También, los reyes eméritos han distribuido su propia felicitación, en la que «han optado por una foto de sus cinco perros delante de un árbol de Navidad, en lugar de una imagen más tradicional como algún cuadro o escultura de temática navideña». Como han explicado en Zarzuela, «la imagen se tomó en la residencia de la Reina emérita en el Palacio de la Zarzuela. Está acompañada por el mensaje ‘Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo’, junto al que se ha escrito a mano 2026 y las firmas de los padres del Rey».
El ‘christmas’, una tradición del rey Juan Carlos
Como decíamos, la tradición de mandar su propio ‘christmas’ es algo que instauró el propio rey Juan Carlos hace tiempo. Cuando Felipe VI y Letizia Ortiz llegaron al trono en 2014, una de las costumbres que continuaron fue enviar una felicitación navideña oficial de la Casa Real. La primera tras la proclamación del Rey mostró una imagen familiar tomada durante la ceremonia de su ascenso, con los cuatro juntos: Felipe, Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acompañada de un mensaje lleno de buenos deseos: «Que la ilusión, la esperanza y los buenos deseos de la Navidad permanezcan más allá de estos días de celebración».

En 2015, la felicitación puso el foco en las hijas, con la princesa Leonor y la infanta Sofía ocupando el protagonismo en la foto, una forma de subrayar la importancia de la familia y la continuidad dinástica. En 2016, la fotografía fue más informal: los cuatro posaron al aire libre en los jardines del Palacio de la Zarzuela, mostrando cercanía y naturalidad, con la familia sonriente y vestida de manera relajada. La tarjeta de Navidad de 2017 fue más formal: la familia completa, Felipe VI, Letizia y sus hijas, apareció delante del Palacio Real de Madrid, con un mensaje bilingüe en español e inglés deseando una feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Esta felicitación reflejó tanto unidad familiar como presencia institucional.
La felicitación de 2021 volvió a poner de relieve la cercanía familiar con una fotografía en el jardín del Palacio de la Zarzuela. El mensaje, acompañado de las firmas manuscritas de los cuatro, deseaba a todos «Feliz Navidad y próspero Año Nuevo». Para la temporada navideña de 2022, la foto elegida fue una imagen espontánea de Leonor y Sofía tomadas en otoño en la Zarzuela, con ambas hermanas sonriendo y abrazándose, lo que subrayó su vínculo personal y su paso hacia la adolescencia y juventud, y que también funcionó como carta de presentación de las nuevas generaciones de la Familia Real.
La felicitación de Navidad de 2024 marcó un antes y un después porque introdujo elementos más reflexivos y sociales. Además de la fotografía familiar —tomada el 19 de junio en los actos del X aniversario de la proclamación del Rey—, incluyó un homenaje a las víctimas de la dana (las fuertes inundaciones que afectaron a partes de España en octubre) mediante un fragmento de un poema del premio Cervantes Francisco Brines. El texto interno deseaba a todos enfrentar el nuevo año con confianza, mostrando así un equilibrio entre tradición, empatía y liderazgo institucional en momentos difíciles.
