El motivo por el que Buenafuente no dará las Campanadas: «Tuve en un episodio de estrés»
El cómico ha revelado, por fin, cuál es el problema de salud que está viviendo y por el que ha rechazado varios proyectos

Buenafuente, en una imagen de archivo. | Gtres
Ni Andreu Buenafuente ni Silvia Abril estarán al frente de las Campanadas de TVE. La pareja de humoristas, que fueron anunciados hace unas semanas por la corporación pública, han dicho ahora que ‘no’ a llevar las riendas del último programa del año. Ha sido el propio Buenafuente quien ha dado explicaciones del porqué de su ausencia, apuntando a ciertos problemas de salud que ha vivido en los últimos tiempos. Y es que, hace unos días, el catalán compartió un comunicado en el que confirmaba que se alejaba de sus compromisos profesionales para curar su salud. Y, ahora, ha querido contar qué es lo que le pasa realmente.
Ha sido en un vídeo en el que han compartido desde TVE donde Buenafuente ha explicado que está pasando por un momento especialmente complicado debido a un periodo de «estrés», que él mismo ha calificado como «no agradable», pero «común». Además, ha achacado esta situación a la sociedad en la que vivimos, que bajo su perspectiva está demasiado «acelerada». «Hubo un momento que ya no pude y mi cuerpo dijo ‘tienes que parar’», ha apostillado. Además, el cómico ha aprovechado el momento para dar las gracias a todas las personas que le han estado apoyando en todo este tiempo, tanto a los profesionales como a sus amigos y familiares.
Qué le pasa a Andreu Buenafuente
El presentador también ha confirmado que esto no es un ‘para siempre’, sino que, cuando se encuentre mejor, tiene previsión de volver a incorporarse a su trabajo. Aunque eso sí, ese momento no llegará hasta que no se encuentre «bien» para hacer todo lo que le apasiona. «Cuando sea posible volver, lo haré», ha confirmado el presentador. Además, ha querido incidir que se está tratando para «sentirse mejor». Fue hace unas semanas, como decíamos, cuando el catalán confirmó que se iba a tomar un descanso. Una situación que, en un primer momento, no estaba pensado que iba a incidir en su presentación de las Campanadas. Aún así, parece ser que cuidar su situación mental ha sido determinante para que Buenafuente diga ‘no’ a uno de los programas más envidiados de la parrilla del día 31 de diciembre.
En ese primer comunicado, el cómico confirmó que su ‘parón’ se debía a «un exceso de carga laboral» y por prescripción médica, algo que él mismo ha explicado en un mensaje a sus seguidores y en comunicados oficiales de RTVE hace unos días. Así, el presentador detuvo todas sus actividades profesionales, suspendiendo programas de televisión, así como otros compromisos, porque su cuerpo le pidió «frenar». La decisión de descansar no fue voluntaria por exceso de trabajo, sino recomendada por médicos para evitar un empeoramiento mayor y poder recuperarse bien.
Sus distintos episodios de estrés
Esta no es la primera vez que Buenafuente ha tenido que reflexionar sobre su salud mental y física por el ritmo de trabajo. En el pasado ha hablado abiertamente de experiencias personales como ansiedad o estrés sostenido que le llevaron incluso a hacer terapia prolongada y a tomar decisiones para cuidar su equilibrio entre vida personal y profesional. Es más, durante siete años estuvo en terapia y a finales de los años 90 tuvo que retirarse, también, «por estrés». «Hay un trastorno potente de estrés y ansiedad… lo llaman ‘burnout’. Que es cuando estás quemado. Es algo más que el estrés. Es estrés sostenido, que por tanto no recuperas. No haces pie. Y eso me pasa en el 99 y entonces paro un año. Pero muy mal parado, ahora pararía mejor», contó hace años.

«Me dijeron ‘vete al médico’, haz las cosas bien… entonces fueron unos meses bastante duros. Y al final aprendes de todo. Me dije: ‘céntrate, cuídate, identifícate, te están pasando cosas con 30 años que le pasa a gente en varias vidas’». Hubo una época que me veía incapaz de subir a un escenario. Pero nunca dudé de que seguiría en esto», apostilló el propio Buenafuente. Además, en ese momento, ya quiso reflexionar sobre la salud mental: «Yo siempre cuento que en los momentos más duros, y me emociona contarlo porque lo viví muy intensamente. En los momentos duros en mi vida había dos habitaciones. Una con un señor muy raro con un violín. Cerraba esa puerta y abría la otra y entraba en un plató de televisión. En ese plató yo hacía un programa en Barcelona, había 500 personas, estaban mis amigos… y ahí aprendí mucho. Aprendí el valor de los equipos, que ya lo sabía, pero lo reafirmé, y aprendí la potencia de la comedia en mi vida».
