Los planes de Juan Carlos y Froilán: solos en Abu Dabi hasta el reencuentro familiar en enero
El hijo de la infanta Elena lleva dos años viviendo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos por su trabajo en ADNOC

El Rey Juan Carlos y Froilan de Marichalar salen del hotel tras la graduación de Irene, a 16 de junio de 2023, en Ginebra. | | Europa Press
Cada día llega una nueva información sobre el estado de Felipe de Marichalar y Borbón, popularmente conocido como Froilán. A veces se apunta que está harto de su vida en Abu Dabi, que quiere volver a su hogar en Madrid y que echa de menos las costumbres de su país -en concreto se menciona la gastronomía-. Otros días, como hoy, se asegura que el joven está encantado con la libertad que ha ganado al mudarse a la capital de los Emiratos Árabes Unidos. De su actitud real frente a este cambio de vida depende que le veamos de vuelta por Madrid para celebrar la Navidad o se quede allí con su abuelo Juan Carlos I.
Este domingo ¡HOLA! ha publicado la última actualización sobre el hermano de Victoria Federica. «Las últimas informaciones publicadas apuntaban a que se estaba planteando abandonar Emiratos y regresar a casa, pero no es cierto», aseguran desde la revista. Según el medio, Froilán está comprometido con la decisión que tomó en 2023 y no piensa volver. Dos años después de su llegada todavía mantiene su trabajo en la Empresa Nacional de Petróleo de Abu Dabi -ADNOC por sus siglas en inglés- y «está contento, le gusta». Se insiste en que es una gran oportunidad profesional que le permite seguir ampliando su carrera en comunicación y negocios, una de sus principales preocupaciones a día de hoy.
Froilán estaría «encantado» en Abu Dabi
La segunda razón que, según la revista, le mantendría anclado a Abu Dabi es la compañía de su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I. «Está encantado de poder acompañar a su abuelo», escriben. Apoyan esta información en los propios amigos de Froilán que conocerían su satisfacción de vivir allí. «Sepultando rumores se lo ha dicho a sus amigos: su sitio y su vida están en Abu Dabi, aunque, como es lógico, echa mucho de menos España», insisten. La familia es uno de sus grandes pilares y por eso su corazón estaría dividido entre la vida con su abuelo y la que ha dejado atrás en Madrid: «A su familia, a su pandilla y la comida. Por eso, en cuanto pone un pie en Madrid, lo segundo que hace, después de ver a sus personas queridas, es irse a tomar un pincho de tortilla».
Con este doble sentimiento, Froilán tiene que decidir estos días cómo, dónde y con quién pasará la Navidad. Las agendas de los familiares del rey Felipe VI son privadas, ya que no son miembros activos de la Corona y este tipo de compromisos son privados. A pesar de esta natural falta de información, con los años se ha podido averiguar el plan habitual de los Marichalar, los Urdangarin y los Borbón-Ortiz para estas fechas, aunque varíe ligeramente de año en año. Cada rama familiar vive por separado la Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y los días entre medias. Se reencuentran el 5 de enero para celebrar el cumpleaños del rey emérito.
El 88 cumpleaños de Juan Carlos I
El año pasado, las infantas Elena y Cristina y sus hijos se desplazaron hasta Abu Dabi el 5 de enero para compartir con Juan Carlos su 87 cumpleaños. Este año se cree que podrían repetir la logística y coger un avión a los Emiratos en las mismas fechas. Si Froilán decide volver a Madrid en Navidad y pasar las fiestas en la capital, se uniría a este viaje familiar. En cambio, su mejor opción también podría ser pasar -por primera vez solo- la Navidad en Abu Dabi y vivir junto a su abuelo estos días tan especiales. Se encontraría con su madre, su hermana y sus primos cuando ellos fuesen a los Emiratos pasado el Año Nuevo.

«No hay nada cerrado, pero es probable que se quede con su abuelo porque no quiere que esté solo. Acaba de pasar unos días en Madrid, ha compartido momentos especiales con toda la familia, y le compensa esperarlos en Emiratos», teorizan desde la revista. De cualquiera de las maneras, Froilán participará en el 88 cumpleaños del rey emérito, dentro de unas semanas. En esta ocasión, se organizará un evento «en privado y sin fiestas», muy distinto al que pudieron disfrutar a principios de este 2025. Acaban de celebrar este pasado noviembre el 50 aniversario de la restauración de la monarquía en España con un reencuentro histórico de todos los nietos de los reyes eméritos. Se querría evitar una nueva ola de ruido mediático que la que se generó con este almuerzo en El Pardo.
