Mette-Marit entrará en la lista de trasplantes de pulmón: la Casa Real de Noruega se preocupa
A la mujer del príncipe Haakon se le diagnosticó fibrosis pulmonar en 2018 y, desde entonces, ha sufrido varias recaídas

La princesa Mette-Marit y el príncipe heredero Haakon de Noruega, en un evento público el 9 de septiembre de 2025. | | Europa Press
La Casa Real de Noruega ha emitido un comunicado urgente sobre el estado de salud de la princesa Mette-Marit. La mujer del príncipe heredero Haakon ha sufrido una nueva recaída en su enfermedad. Es la tercera alerta que se comparte en este año, tras una que vivió en marzo y otra, la más reciente, en septiembre. La gravedad de su situación ha alertado a los especialistas y ha llevado a la institución a compartir una actualización del parte médico. «Durante el otoño, se realizaron varias pruebas que muestran un claro empeoramiento de la salud de la princesa heredera», explican.
La princesa fue diagnosticada con fibrosos pulmonar en 2018. Esta enfermedad consiste en la acumulación de tejido cicatricial en los pulmones, lo que dificulta que estos transporten oxígeno al torrente sanguíneo. Sus médicos han explicado una gran novedad en su caso en la nota de prensa emitida este viernes. Los estudios que le han realizado en estos últimos meses les llevan a plantearse una operación de máxima gravedad. Se informa de que ya se ha comenzado «el proceso de evaluación para un posible trasplante de pulmón».
La inminente operación de Mette-Marit
«Estamos llegando al punto en que será necesario un trasplante de pulmón, y estamos realizando los preparativos necesarios para garantizar que esto sea posible cuando llegue el momento. En la actualidad, no se ha tomado ninguna decisión sobre cuándo se incluirá a la princesa heredera en la lista de espera de trasplante de pulmón», ha afirmado Are Martin Holm. Este portavoz es el jefe de departamento de Medicina Respiratoria del Hospital Universitario Rikshospitalet, en el que se está tratando a la princesa. El Dr. Holm es especialista en medicina interna y enfermedades pulmonares y lleva un tiempo encargado del caso de Mette-Marit.
Esta noticia a sorprendido a la comunidad internacional, pues hace apenas unas horas que se ha visto a la princesa en público. Mette-Marit lució un buen aspecto y una sonrisa durante su compromiso oficial del jueves. El acto que se comenta es una visita una residencia de ancianos y centro de cuidados en un distrito central del Oslo. Estuvo acompañada de su marido y de sus dos hijos mayores: la princesa Ingrid, recién llegada de Sídney para las vacaciones de Navidad, y el príncipe Sverre Magnus. La familia real acompañó a su vez a los pacientes y residentes del centro durante toda la jornada. Escucharon villancicos, conversaron y compartieron en comunidad un pastel navideño, todo esto sin dar una pista del verdadero estado de salud de la princesa.
Ejercicio, descanso y recuperación
La agenda de Mette-Marit va a sufrir cambios para adaptarse a sus nuevas necesidades físicas y médicas. Ha expresado su interés por mantener un papel activo y recurrente en la Corona hasta donde la salud y los compromisos con su equipo médico se lo permitan. Según reza el comunicado de la Casa Real, «la princesa heredera necesita cada vez más un programa de ejercicio específico, descanso y recuperación física. Sin embargo, ha expresado un gran interés en seguir desempeñando sus funciones. Su programa oficial se organizará para adaptar sus actividades a su estado de salud en la mayor medida posible». Esta nueva baja parcial sí incluye apariciones suaves como la que ha realizado este jueves, pero la mantendrá al margen de los actos más exigentes.
No es la primera baja que se toma desde que se hizo público el diagnóstico. En estos años, la enfermedad ha ido avanzando y ha requerido frenar su agenda pública de manera significativa. La Casa Real ha compartido en cada momento los motivos de su ausencia, desde no encontrarse bien hasta sufrir los efectos secundarios derivados de la medicación. En este frente de interés público, se rigen por la transparencia. Tienen cierto cuidado en actualizar las novedades a la prensa para evitar la difusión de informaciones falsas. No es así en otros asuntos que involucran a la familia noruega.
2025, un año difícil de principio a fin
2025 ha sido un año especialmente complicado a nivel de comunicación para la Casa del rey Harald de Noruega. Su hijo Haakon, el heredero, de 52 años, tiene sobre sí varios escándalos que afectan a su vida privada y a la percepción del país sobre su futuro como líder. El más claro es la investigación judicial que persigue al hijo mayor de su mujer, Marius Borg, acusado de más de una treintena de delitos, entre ellos varias violaciones. Marius Borg se enfrentará a un juicio en febrero de 2026, en el que se planteará una pena de prisión, la cuarta vez que pisaría una cárcel. El único motivo positivo de noticia de la familia ha sido la marcha de Ingrid a la universidad de Sídney. Desde septiembre está estudiando un programa de tres años sobre relaciones internacionales y economía política.
A pesar de esta carga mediática y médica, la princesa Mette-Marit seguirá participando en la agenda de la Corona noruega durante la Navidad. Este mismo viernes, está previsto que en compañía de los reyes Harald y Sonia, de su marido, el príncipe Haakon, y de su hija, la princesa Ingrid, participe en un almuerzo con miembros del Gobierno noruego en el Palacio Real. Hace unos días, la princesa también participó de forma activa en la ceremonia de entrega del premio Nobel de La Paz en el Ayuntamiento de Oslo.
