The Objective
Gente

Elma Saiz y Milagros Tolón, en lo personal: sus maridos, hijos y sus familias en Navarra y Toledo

Este lunes se estrenan como portavoz del Gobierno y ministra de Educación, en los huecos que deja libres Pilar Alegría

Elma Saiz y Milagros Tolón, en lo personal: sus maridos, hijos y sus familias en Navarra y Toledo

Elma Saiz y Milagros Tolón, en imágenes de archivo. | | Europa Press

España mira este lunes a las dos nuevas incorporaciones en el gabinete de Pedro Sánchez: Elma Saiz y Milagros Tolón. Su llegada a la primera plana pasa casi desapercibida entre la Lotería de Navidad y los análisis sobre las elecciones en Extremadura, pero no por ello carece de relevancia. Cada una de ellas ha sido encargada con uno de los dos puestos que deja libre Pilar Alegría al marcharse de la primera línea nacional. A partir de este 22 de diciembre, la aragonesa pasa el relevo a estas dos compañeras del PSOE y se enfocará en las próximas elecciones autonómicas en Aragón, febrero.

Elma Saiz es la nueva portavoz del Gobierno, además de mantener la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que consiguió en 2023. Milagros Tolón, actual delegada del gobierno en Castilla-La Mancha, se hace cargo de la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes. Ambas cuentan con una larga trayectoria en el partido socialista y en la política local de sus respectivas provincias, unas experiencias que enriquecen el ejecutivo tras la marcha de Alegría. Sánchez ha desvelado estos cambios este mismo 22 de diciembre, aprovechando su comunicado para recordar brevemente la trayectoria de sus nuevas apuestas.

Elma Saiz, casada y amante del ‘running’

Elma Saiz Delgado nació el 2 de diciembre de 1975, por lo que acaba de cumplir 50 años. Nació y se crio en Pamplona. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra, influida –según ha confesado– por la serie Luz de Luna y una vecina abogada. En sus primeros años como profesional compaginó su formación técnica con un interés genuino por el servicio público. Posee un máster en Asesoría Fiscal, habla francés y algo de inglés, y ha trabajado en consultorías jurídico-tributarias, además de ejercer como docente universitaria. Entró en el PSOE navarro en 2004 y, desde entonces, se ha convertido en una figura reconocible en la política nacional. Su corte de pelo pixie también ha ayudado ha ponerla sobre el mapa.

Elma en su plano más personal está casada en segundas nupcias con Aitor Zunzarren, un pamplonés que prefiere las motos a la política. Su moto Yamaha Ténéré lo ha llevado a rutas tan exigentes como el Himalaya, Pakistán o la Cordillera Blanca peruana. Presume de él en las redes sociales, donde lo llama «Aitortxu» o «titán» ante toda su comunidad virtual. Juntos tienen dos hijos, a quienes protegen de la exposición pública. También les acompaña una perra llamada Turca, nombre que curiosamente comparte con uno de los perros del presidente Sánchez. Este perro de pelo negro es un personaje habitual en el perfil de la política, en sus paseos y en la línea de meta, porque a Elma le gusta correr.

Amiga de Eugenia Martínez de Irujo

Su madre se llama Elma, como ella, y su padre Miguel, al igual que su hermano. Ellos la han acompañado en alguna ocasión para darle su apoyo en política y estaban con ella cuando en 2023 se le ofreció el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Elma estaba en un concierto de Raphael cuando recibió la llamada de Pedro Sánchez, salió del recinto para atenderla y, al volver, sus padres intuyeron lo que acababa de ocurrir. También se merecen atención otras anécdotas, como que es seguidora de Bruce Willis y amiga de Eugenia Martínez de Irujo, con quien comparte, según fuentes próximas, una afinidad por el flamenco y los entornos culturales informales.

En su trayectoria política, además de parlamentaria electa por el PSN, y delegada del Gobierno de España en Navarra, también ha sido directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, y concejala del Ayuntamiento de Pamplona, además de consejera de Economía y Hacienda. Este largo currículo le ha forjado para sobrellevar momentos realmente incómodos. Muchos espectadores se acordarán de su aparición en televisión junto a Belén Esteban, cuando la colaboradora se equivocó de nombre y llamó a la política como «Emma» en directo. Su respuesta fue breve y la entonó con una sonrisa de resignación: «Estoy acostumbrada a que se equivoquen con mi nombre».

Milagros Tolón, madre y toledana

De la nueva portavoz, la quinta mujer que ocupará este cargo en los gobiernos de Sánchez, se puede contar una historia similar. Milagros Tolón Jaime nació el 25 de marzo de 1968, en la provincia de Toledo. Tiene 57 años, como su compañero de partido Óscar Puente. Ahora asume uno de los cargos más mediáticos del ejecutivo, pero su carrera se ha caracterizado por cargos más discretos. Fue alcaldesa de Toledo entre 2015 y 2023, cuando perdió su cargo ante una coalición de PP y Vox. Seguidamente fue nombrada delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y esta semana se estrena como ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes en sustitución de Pilar Alegría.

Está casada con el expolítico Antonio Guijarro y tiene dos hijos. Toda su vida ha estado marcada por su historia familiar, que comenzó con sus padres, Antonia Jaime y Rafael Tolón, en una carnecería local de Toledo. Rafael fue diagnosticado de cáncer de pulmón y falleció cuando Milagros era apenas una adolescente, un golpe que la enseñó a madurar rápidamente y que ha recordado en más de una ocasión como un punto de inflexión en su vida. Consiguió una beca para estudiar primero Magisterio y luego Geografía e Historia en Madrid, desplazándose diariamente desde Toledo. Como su compañera de nombramiento, compaginó su formación con el interés político, y entró en el PSOE en 1989.

Dos hijos adultos y profesionales

Desde entonces ha sido profesora en la escuela de adultos de Toledo, la primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y, en la actualidad, era delegada del Gobierno en esta comunidad. Sus hijos han seguido su ejemplo de esfuerzo y constancia, aunque por ramas totalmente distintas. Ellos son Jaime y Jorge: uno está estudiando Economía y el otro, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática. Aparecen a menudo en el panorama público, cuando apoyan a su madre en actos de relevancia o cuando ella les muestra en redes sociales durante sus tradicionales vacaciones familiares en Cádiz.

Publicidad