The Objective
Gente

María Guardiola, más allá de la política: su hogar en Cáceres, dos hijos y una infancia insegura

La presidenta de Extremadura desde 2023, que ha revalidado su representación, creció con el único apoyo de su madre

María Guardiola, más allá de la política: su hogar en Cáceres, dos hijos y una infancia insegura

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, durante el seguimiento de la noche electoral en la sede autonómica del PP. | | Europa Press

El Partido Popular ha ganado este domingo las elecciones en Extremadura bajo la representación de María Guardiola. Esta diputada se ha convertido en un personaje destacado del fin de semana por los resultados de estos comicios, que convocó de forma adelantada el pasado mes de octubre. Tras semanas de trabajo y campaña, su formación ha revalidado su hegemonía en la comunidad autónoma, consiguiendo 29 escaños de los 65 que conforman la cámara. Ha conseguido un representante más de los que ganó en 2023, un logro discreto que le sigue poniendo por delante del PSOE, con Miguel Ángel Gallardo a la cabeza, con 18 diputados. Óscar Fernández, de Vox -11 escaños-, e Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura -9 escaños-, también han luchado por la victoria en estas últimas elecciones del año.

La candidata popular salió a última hora del 21 de diciembre a celebrar los resultados en la sede del partido en Mérida. «Los extremeños han decidido muy claramente quién quiere que siga liderando esta nueva etapa en Extremadura tras casi 40 años de gobierno socialista», dijo a una muchedumbre que la llamaba «presidenta». «Pedimos más confianza y hemos obtenido mucha más confianza», defendió. «Vamos a seguir liderando el cambio. Las urnas han dicho que no se bloquee Extremadura. Hay un claro ganador de las elecciones. Es una victoria incontestable. Le sacamos 11 escaños al PSOE», insistió.

Un nuevo ciclo en su carrera

Sus resultados le hacen depender de Vox más que antes pero no se ha referido a este partido en su discurso. Aseguró que hasta el momento no había contactado con el señor Abascal. Tras varios rifirrafes durante la campaña, Guardiola defendió que «el coste de estas elecciones es inferior al coste de no tener presupuestos. Jamás haría nada que pudiera perjudicar a mi tierra», en alusión al líder de Vox. Este lunes comenzará la ronda de contactos para formar un nuevo Gobierno. Con esta nueva etapa en el gobierno extremeño, María comienza también un nuevo ciclo en su carrera política y su vida personal, que hoy más que nunca están en el foco del interés público.

María Guardiola Martín nació el  5 de diciembre de 1978, por lo que acaba de cumplir 47 años. Es natural de Cáceres, la misma ciudad en la que estudió y dio sus primeros pasos en política. Lleva la mayor parte de su vida actuando para la política local de la zona, desde el Ayuntamiento de la capital y la delegación extremeña del Partido Popular. Saltó a la primera plana en 2023 cuando se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta de Extremadura, una vez ganados los comicios autonómicos. Es la máxima voz en el PPE desde 2022, cuando tomó el relevo del líder del partido desde 2008, José Antonio Monago.

Casada y madre de dos adolescentes

Desde pequeña tuvo claro que su vocación estaba en el servicio público, y por eso admiraba a Santa Teresa de Calcuta, y en las matemáticas. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas y diplomó en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura en 2018. Durante la carrera encadenó trabajos: clases particulares de matemáticas, reparto de guías telefónicas y ventas en grandes almacenes, tal y como cuenta El Debate. Se licenció con el mejor expediente de su promoción, lo que le abrió las puertas de la Junta de Extremadura con un contrato en prácticas. Paralelamente, preparó oposiciones a la Administración autonómica en el Grupo A. Esa etapa la consolidó como funcionaria antes de dar el salto definitivo a la política.

En lo personal, está casada con un ejecutivo de cuentas de banca y es madre de dos adolescentes: Jorge, de 17 años, aficionado al fútbol y a la política, y Carmen, de 14, pianista virtuosa. María Guardiola no duda en compartir en redes sociales algunas imágenes de su familia, a la que dedica palabras de cariño. Su familia es para ella un regalo, ya que creció en un ambiente inestable por la marcha de su padre. Con esa edad y otro hijo pequeño, Fernando, la madre de la política se instaló en casa de su abuela y rehízo su vida. Años después, Dolores rehízo su vida junto a José Antonio, con quien tuvo dos hijas más, Blanca y Carmen, hoy veinteañeras y muy presentes en la vida de la presidenta.

Seguidora de Extremoduro

Tal y como recogió Mujer Hoy, fue su padrastro quien confesó en una entrevista María Guardiola llegó a la política casi sin querer, y que fue el PSOE el primer partido que se acercó a ella para ofrecerle un puesto. Con los años se han publicado otros detalles de su vida personal, como su afición por las canciones de Robe Iniesta y Alejandro Sanz. Recuerda con cariño la casa de sus abuelos, donde se crio, su olor a café recién hecho y a tostadas por la mañana, y los veranos en pequeños pueblos de la Sierra de Gata como Descargamaría o Robledillo.

Publicidad