The Objective
Gente

La reina Letizia y sus hijas dan una pista sobre sus actos preferidos en el mensaje de Navidad

Felipe VI ha enviado los «mejores deseos» de parte de toda la Familia Real en su tradicional discurso de Nochebuena

La reina Letizia y sus hijas dan una pista sobre sus actos preferidos en el mensaje de Navidad

La princesa Leonor, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante sus actos más relevantes de 2025. | Casa Real

El único protagonista del discurso de Nochebuena de Casa Real siempre ha sido el rey. Desde 1975 hasta 2013, lo fue Juan Carlos I. Él consolidó esta forma de comunicación y la convirtió en una tradición que todavía se mantiene en muchas casas españolas. En 2014 tomó el relevo su hijo, el nuevo monarca. A partir de entonces, es Felipe VI quien se ha dirigido a la población en cada víspera de Navidad con unas palabras de aliento, afecto y esperanza. Pronuncia un discurso de nueve minutos que se retransmite en múltiples canales y llega a millones de personas. Mientras él se enfrenta a esta responsabilidad, intenta que otros miembros de Casa Real también sean partícipes del momento. La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía también toman parte de este discurso.

Este 2025, el Rey ha incluido a su mujer y a sus hijas en el discurso con naturalidad, demostrando una fuerte cohesión dentro de la Familia Real. Ha mencionado a cada una por su nombre y su cargo institucional correspondientes. «Recibid mis mejores deseos para estos días y el nuevo año, junto a los de la Reina y los de nuestras hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía», ha expresado. El momento ha llegado justo al final del comunicado, antes de terminar de felicitar la Navidad en las lenguas cooficiales. Felipe ha enviado un mensaje de parte de su familia y, al mismo tiempo, les ha dado visibilidad como miembros activos de la Corona.

La reina Letizia y el rey Felipe en su visita a Guadalupe. | Casa Real

El detalle de Letizia, Leonor y Sofía

Esta mención al final de su discurso de Nochebuena es discreta, apenas dura unos segundos en la emisión total del programa. Precisamente, en su brevedad guarda una gran carga simbólica. Gracias a estas palabras es que Letizia, Leonor y Sofía han podido participar del mensaje que la Casa Real quiere hacer llegar a todas las personas en esta noche. Las hijas de los Reyes cuentan con escasas ocasiones para dirigirse al país de una forma personal y una de ellas es este espacio televisivo. El rey le ha dado un hueco a sus hijas para que envíen sus «mejores deseos» a todos los que las escuchan a través de él.

La influencia de Leonor y Sofía en este discurso -y en las postales de Navidad que se enviaron hace unos días– se confirma con otros detalles que rodean a las palabras de Felipe. El programa al completo ha incluido un discurso del monarca, que ha durado 9 minutos, y un montaje de fotografías de los actos más relevantes de la Casa Real en este 2025. Ahí se ha destacado la figura activa de la princesa de Asturias, cada vez más presente en el día a día de la institución aunque todavía le quede un año de formación militar. Su hermana menor, la infanta Sofía, también ha figurado en estas imágenes como la segunda gran heredera de las responsabilidades de la Corona. Se destaca la presencia de Leonor y Sofía porque todavía permanecen al margen de la agenda semanal de la institución y no son unas representantes frecuentes de la Corona.

La infanta Sofía en la entrega del Premio al “Pueblo Ejemplar de Asturias 2025” en Valdesoto. | Casa Real

Cercanas, humanas y abiertas

Después del discurso se han mostrado cinco imágenes de la Familia Real que ponen en valor su papel público y reflejan la verdadera intención de su trabajo. Se tratan de fotografías de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, unas en solitario y otras en grupo. Se tomaron en diferentes actos de este año laboral, todos ellos organizados en distintas provincias de España: Guadalupe, en Cáceres; Móstoles, en Madrid; Brañosera, Palencia; Tudela, en Navarra; y Valdesoto, en Asturias. De esta forma se ha representado a diversas realidades del país, desde el primer pueblo que se fundó hasta una ciudad de ensanche de la Capital. En cada una de ellas se celebraron eventos con la presencia de los Reyes o sus hijas, como lo muestran las fotografías.

La reina Letizia en su visita a Brañosera, Palencia, el primer municipio de España. | Casa Real

En todas las imágenes que se han destacado esta noche, se enseña a un miembro activo de la Corona saludando a los asistentes al acto en cuestión. Miran a los ojos a los vecinos, se hacen selfies con ellos y conversan de forma distendida cuando el horario se lo permite. Esta elección de imágenes destaca uno de los objetivos de la Casa Real para este año 2025: acercarse a los ciudadanos y mostrar humanidad. Esto también se ha proyectado a través de su perfil de redes sociales, que ronda el millón de seguidores. En esta víspera de Navidad, el rey ha vuelto a incidir en este propósito con sus palabras, mencionando la empatía y la solidaridad entre los pueblos, y con estas imágenes cargadas de humanidad.

Destacando las provincias de España

La princesa Leonor, como princesa de Viana, en su visita a la Comunidad Foral de Navarra. | Casa Real

Las ausencias también han llamado la atención. El discurso del rey Felipe no ha nombrado a la reina Sofía, quien sí mantiene su compromiso con la institución y sus tareas semanales. Este año ha participado en numerosos actos públicos en lugar de su hijo y su nuera, como entregas de premios o charlas sobre un tema de relevancia pública. A pesar de su presencia diaria en la Casa Real, no se la ha incluido en el discurso de esta Nochebuena ni en las imágenes que se han mostrado el final de su emisión. Esta falta de la reina emérita se puede deber a que recientemente ha fallecido su amiga Tatiana Radziwill, a quien estaba muy unida. También se han omitido actos celebrados junto a otros países, como los viajes de los Reyes a China o Egipto o las visitas de los mandatarios alemanes y omaníes.

El rey Felipe en el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona “Internacional 2025”, en la última etapa del Tour del Talento, en Móstoles. | Casa Real
Publicidad