Felipe revalida su papel como asesor de Leonor y muestra su unión a Letizia en la Pascua Militar
Los Reyes y la princesa Leonor han presidido el acto que ha estado lleno de cariño hacia los militares en una fría mañana

Leonor, Letizia y Felipe en la Pascua Militar.
Las celebraciones de la Pascua Militar han comenzado a primera hora de esta mañana con la Familia Real en el centro de Madrid. Tanto la princesa Leonor como sus padres, Felipe y Letizia, han llegado puntuales a su cita en una fría mañana de invierno, donde han tenido que vencer a las bajas temperaturas en este 6 de enero. Como cada año, los ojos han estado puestos en la heredera del trono, quien ha lucido su uniforme de la Academia General del Aire —el año pasado llevó el de Marín y, el anterior, el de la Armada—, mientras que su padre también se ha decantado por su uniforme como jefe de las Fuerzas Armadas.
Sin duda alguna, uno de los grandes protagonistas de la jornada de hoy ha sido el frío. Los primeros en llegar han sido los ministros Margarita Robles y Fernando Marlaska, quienes han esperado a la comitiva real al sol, pero unos gestos que denotaban que las bajas temperaturas en la capital son una realidad. A los pocos minutos de las doce del mediodía ha llegado al Palacio Real la Familia Real, en su primer acto de 2026 y eminentemente militar. Ha sido esta, además, la tercera Pascua Militar a la que acude Leonor, que se encuentra en su último año de formación castrense.
La conexión entre Leonor, Felipe y la reina Letizia
Como decíamos, a la llegada de los Reyes ha sonado el himno nacional, las salvas y, luego, el monarca ha pasado revista. A los pocos minutos, todas las autoridades se han trasladado hasta dentro del Palacio Real, concretamente al salón Gasparini. Allí, tanto Margarita Robles como el rey Felipe han pronunciado sendos discursos. No hay que olvidar que la comunidad internacional vive, en los últimos días, unas jornadas especialmente delicadas después de la detención de Nicolás Maduro y el bombardeo a Venezuela por parte de Estados Unidos. En el salón Gasparini, además, hemos podido ver el look final de la reina Letizia, quien se ha decantado por una camisa vaporosa, en blanco roto, mientras que el rey Felipe y Leonor han seguido manteniendo sus respectivos uniformes. Allí, también, han saludado a todas las Comisones.
Luego, todos han pasado al Salón del Trono. En todo momento, tanto Leonor como la reina Letizia como el monarca Felipe han demostrado su buenísima conexión, hablando en corrillo y confesándose situaciones que se han ido produciendo en la recepción. Ha sido el rey Felipe quien ha entregado las distintas distinciones y cruces a los militares a quienes también ha saludado con muchísimo cariño. Tras esto, ha sido Margarita Robles quien ha tomado la palabra para hablar del desempeño de los militares en territorio internacional, afirmando que España va a seguir «apoyando a Ucrania». «Seguiremos apoyando una paz justa y duradera, cuyos términos solo podrán ser decididos por el pueblo ucraniano», ha apostillado. También, ha mencionado a Gaza y la ayuda por parte del Ejército del Aire y del Espacio a la hora de repartir comida.
El discurso de Margarita Robles a la princesa Leonor
«Somos un aliado fiable y comprometido», ha expresado Robles, poniendo el valor el papel de las misiones internacionales en las que participa España. También, ha tenido palabras a la princesa Leonor: «Está pudiendo comprobar el espíritu de gran familia que preside la convivencia de las unidades militares en España». Poniendo el foco, también, a las mujeres y hombres «jóvenes» que quieren dedicarse al mundo militar. «Quiero que nos sentamos muy orgullosos de nuestras mujeres, Alteza», ha apostillado. Además, ha añadido, que «sin las mujeres» no habrá «paz en el mundo». Tras estas palabras ha sido el rey Felipe quien se ha dirigido al atril para pronunciar su discurso.
El monarca ha dado gracias a los militares por «su empeño y entrega» en un tiempo «geoestratégico» tan complicado como en el que vivimos. «Nos deja una sensación creciente de amenaza que llega al corazón de Europa», ha expresado. Así, su discurso ha terminado con unas vivas, en honor a España y al Rey.
