La Oreja de Van Gogh aparta a Pablo Benegas y reaviva su 'enemistad' con Amaia Montero
La salida del guitarrista vuelve a poner el foco en las tensiones del grupo tras el regreso de Amaia Montero

La Oreja de Van Gogh en su nueva etapa
El pasado 15 de octubre de 2025, La Oreja de Van Gogh hizo oficial una noticia que muchos fans llevaban esperando años: Amaia Montero vuelve a ser la voz principal de la banda casi 18 años después de haberla dejado en 2007 para iniciar su carrera en solitario. El regreso de Montero, que marcó la etapa dorada del grupo con discos como Dile al sol o El viaje de Copperpot, fue recibido con gran entusiasmo por parte del público y medios especializados en música.
Sin embargo, junto con el anuncio del esperado retorno también llegó una sorpresa: Pablo Benegas, guitarrista, letrista y miembro fundador de la formación, no formará parte de los próximos conciertos y la gira de 2026. Benegas confirmó ese mismo mes de octubre no participaría en esta nueva etapa, una decisión que generó un fuerte debate, que ahora se reabre.
La Oreja de Van Gogh deja fuera de su sociedad a Pablo Benegas
Tal y como ha avanzado LOC, Pablo Benegas ya no forma parte oficialmente del proyecto. Esta desvinculación quedaría reflejada en los recientes movimientos societarios de la empresa encargada de organizar la próxima gira de la banda.
Así, en diciembre se produjo un paso clave que aporta nuevas claves sobre esta etapa del grupo. Se creó una nueva sociedad, Producciones Musicales La Gira S.L., concebida expresamente para gestionar y desarrollar la próxima gira, para impulsar actividades relacionadas con eventos, para realizar labores de asesoramiento, consultoría y el diseño de proyectos publicitarios, y para la explotación de recintos y espacios necesarios para la celebración de conciertos.
En esta nueva empresa, detalla LOC, aparecen como administradores los integrantes actualmente vinculados al proyecto del regreso de Amaia Montero, todos ellos con el mismo nivel de responsabilidad y capacidad de decisión, al tratarse de una administración compartida sin jerarquías internas. Y lo que ha llamado la atención, como decíamos, es que Pablo Benegas no figura en esta nueva estructura empresarial, un hecho que contrasta con su papel histórico como socio fundador de la sociedad original del grupo.
Más que una pausa: es una despedida
Hasta ahora, la ausencia del guitarrista en las últimas apariciones públicas de la banda se había justificado como una pausa voluntaria y temporal. De hecho, el propio grupo había insistido en que Benegas seguía vinculado al proyecto, asegurando que había optado por apartarse momentáneamente para centrarse en cuestiones personales.
Prueba de ello es que, en registros mercantiles fechados el 31 de diciembre de 2024, Benegas continuaba figurando como socio al mismo nivel que el resto de integrantes, incluida Amaia Montero. El último cambio, sin embargo, confirma que la situación ha evolucionado de forma irreversible.
Un negocio millonario
«Las últimas cuentas depositadas, de 2024 reflejan una empresa saneada, con un total activo de 2,9 millones, lo que confirma que La Oreja de Van Gogh sigue siendo una marca con peso económico más allá de su actividad reciente», afirma el citado medio.
Este dato explica en parte por qué «Amaia Montero nunca rompió completamente su vínculo con el grupo. Aunque dejó de formar parte del proyecto artístico durante años, mantuvo su participación societaria desde el inicio, algo que no ocurrió con Leire Martínez, cuya relación con la banda fue exclusivamente artística y contractual».
¿Tensiones entre Amaia Montero y Pablo Benegas?
Durante años se ha hablado de la presunta mala relación entre Amaia Montero y Pablo Benegas, la cual no respondería únicamente a diferencias laborales. De hecho, se dice que existe una tensión personal entre ambos.
Aunque ninguno de los dos ha confirmado nunca esta presunta animadversión, esta nueva etapa de La Oreja de Van Gogh reabre el debate. Por ahora, La Oreja de Van Gogh no ha emitido ningún comunicado oficial explicando los motivos de la salida de Pablo Benegas. Veremos si el guitarrista se anima a hablar.
