El tradicional nombre del último nieto de Emilio Aragón: de origen asturiano y está renaciendo
Nacho, el hijo pequeño del empresario, se convirtió en padre el pasado mes de octubre tras casarse con Bea Gimeno

Emilio Aragón, en una imagen de archivo. | Gtres
Emilio Aragón fue una de las figuras claves, no solamente del mundo de las canciones y espectáculos infantiles, sino, también, en la construcción de La Sexta. El cantante y escritor se ha labrado una carrera, tanto fuera como dentro de los escenarios, y muy unida, sobre todo, a su familia. Y es que para el hijo de Miliki, tanto sus hijos como su mujer, sus hermanos y sus nietos son los pilares fundamentales de su vida. Probablemente, la más conocida es su primogénita Icíar, quien tiene varios miles de seguidores en sus redes sociales, al igual que le pasa a Nacho, su único hijo varón, quien, hace unos meses, se convirtió en padre por primera vez junto a su mujer, Beatriz Gimeno.
Emilio Aragón nació a finales de los años 50 y pasó los primeros años de su vida entre Cuba, Estados Unidos y Madrid. Es conocido como actor, humorista, presentador, músico, director y productor. Comenzó su carrera como músico y payaso, influenciado por su familia, que tiene tradición artística: su padre, Emilio Aragón Miliki, era un famoso payaso del trío Los Payasos de la Tele. Más adelante, Emilio Aragón saltó a la televisión y se convirtió en presentador de programas muy populares, como Un, dos, tres… responda otra vez y El gran juego de la oca… También ha trabajado como músico, compositor y director de orquesta, y ha creado producciones para cine y televisión, destacando por su versatilidad.
Nacho, el hijo de Emilio Aragón que fue padre en octubre
Ha ganado numerosos premios, tanto por su contribución al entretenimiento como por su carrera musical y cinematográfica. Como decíamos, al familia Aragón tiene una tradición muy ligada al mundo del espectáculo. Su padre y su tío Gaby formaron el trío Gaby, Fofí y Miliki, muy popular, tanto en España como en América Latina. Su madre también estuvo relacionada con el mundo artístico. Emilio creció rodeado de un ambiente artístico y familiar que valoraba la música, la interpretación y la creatividad. En los últimos años, el empresario se ha lanzado al mundo de la escritura, inspirándose en sus nietos, y ha escrito sus propios libros, que le ha llevado a realizar una gira por distintos medios de comunicación y diversas partes de nuestro país.
Así, la última incorporación a la familia ha sido el hijo de Nacho, su vástago más pequeño. Al niño, además, le han puesto un nombre que está muy de moda, es tradicional y tiene sus raíces en el norte de España. Pelayo es un nombre de origen germánico o latino-romano tardío, según algunas interpretaciones históricas. Proviene de «Pelagius», que deriva de la palabra griega «pelagos» y que significa mar u océano. Por tanto, el nombre puede interpretarse como «hombre del mar» o «relacionado con el mar». Es un nombre muy ligado a la historia de España, lo que le da un aire épico y tradicional. El nombre Pelayo es especialmente famoso por don Pelayo, el líder asturiano del siglo VIII. Don Pelayo fue un noble visigodo que se convirtió en el primer monarca del Reino de Asturias. Se le atribuye la victoria en la Batalla de Covadonga (722), considerada el inicio de la Reconquista española, la lucha cristiana contra los musulmanes en la península.
Pelayo, el nombre elegido para su único hijo
Por su figura histórica, Pelayo se convirtió en un símbolo de valentía, resistencia y liderazgo. Desde entonces, el nombre se popularizó en Asturias y otras regiones del norte de España, asociándose con coraje y orgullo patrio. Pelayo es un nombre relativamente común en España, especialmente en el norte (Asturias, Galicia o Cantabria). Es percibido como una opción tradicional, fuerte y con mucho carácter histórico. También tiene presencia en la cultura moderna: nombres de personas, personajes históricos, e incluso en literatura y series sobre la historia medieval de España. Históricamente y culturalmente, el nombre de Pelayo transmite fuerza y liderazgo y está vinculado a la Reconquista y defensa del territorio. También, es un nombre muy cercano al mar por su origen etimológico.
En resumen, Pelayo es un nombre cargado de historia, fuerza y tradición española, con raíces profundas en la cultura asturiana y en la historia medieval. Es uno de esos nombres que evocan valentía y carácter, y al mismo tiempo tiene un origen etimológico poético: el mar. En décadas pasadas, Pelayo estuvo bastante por debajo en las listas de nombres frecuentes —por ejemplo, en los años 1920 ocupaba una posición muy baja—, y solo a partir de los años 1990‑2000 empieza a aparecer más en registros, alcanzando una frecuencia más notoria en las décadas recientes. En España hay aproximadamente 3.700‑3.800 personas llamadas Pelayo.
Con mucha fuerza, tradicional y raíces asturianas
La edad promedio de quienes llevan el nombre es relativamente joven —alrededor de 21 años—, lo que sugiere que ha sido usado con más frecuencia en las últimas dos décadas que en generaciones anteriores. Esto respalda la idea de que sí está algo «renaciendo», especialmente entre generaciones jóvenes, aunque todavía no es frecuente. El nombre Pelayo se encuentra con más frecuencia en algunas regiones, sobre todo en Asturias, Castilla y León y Madrid. En Asturias, por ejemplo, hay usos visibles incluso en listados informales de nombres de recién nacidos, lo cual sugiere que es un nombre aceptado regionalmente y no solo histórico.
Al igual que su padre, Nacho Aragón está ganando cierta repercusión en el mundo público, sobre todo a través de las redes sociales. El joven nació en 1995. Aunque proviene de una familia muy vinculada al mundo del espectáculo español, Nacho no ha seguido la carrera artística de su padre, sino que ha construido su propia trayectoria profesional. Estudió Administración y Gestión de Empresas en universidades de Estados Unidos, como la Universidad Internacional de Florida y la de Suffolk. Tras sus estudios, decidió dedicarse al mundo empresarial y creativo. Es emprendedor: cofundador de la marca de moda sostenible Neutrale, que apuesta por prendas básicas y respetuosas con el medio ambiente, fabricadas en España y Portugal.
Además, como decíamos, también es bastante activo en las redes sociales, concretamente en su perfil de Instagram, donde acumula varios miles de seguidores. Desde hace años mantiene una relación con Beatriz Gimeno, quien también se dedica a crear contenido. Antes de eso, se empleó, en Marketing y Comunicación, junto a su amiga, María Pombo, y su empresa, Name The Brand. Nacho y Bea se casaron en septiembre de 2024 en la isla de Mallorca, en una ceremonia íntima pero elegante en la finca Son Verí, rodeados de familia y amigos. La celebración contó con invitados conocidos del mundo de las redes sociales y la moda, como María Pombo, Pablo Castellano, María García de Jaime o Tomás Páramo, entre otros. Fue en octubre de 2025 cuando la familia Aragón-Gimeno dieron la bienvenida a su primer hijo en común, Pelayo.
