The Objective
Gente

Muere la princesa Irene de Grecia, hermana menor de la reina Sofía, a los 83 años

La mujer, que llevaba residiendo en Zarzuela 40 años, había vivido un grave deterioro cognitivo y problemas de movilidad

Muere la princesa Irene de Grecia, hermana menor de la reina Sofía, a los 83 años

La reina Sofía junto a su hermana, la princesa Irene de Grecia. | EP

La princesa Irene de Grecia, la hermana menor de la reina Sofía, ha muerto en Madrid a las 11:40, como han confirmado desde Casa Real. La mujer, de 83 años, llevaba un tiempo acarreando distintos problemas de salud, marcados por sus inconvenientes a la hora de moverse, así como un deterioro cognitivo. Es más, este mismo martes, la mujer del rey Juan Carlos decidió cancelar su agenda —que le hacía viajar hasta Gran Canaria— para estar junto a ella, debido a un empeoramiento de su situación. En todo este tiempo, la reina Sofía se ha mantenido al lado de su única hermana, a la que siempre ha estado muy unida, sobre todo después de la muerte de Constantino de Grecia hace unos años.

A pesar de que ya llevaba un tiempo alejada del mundo público, Irene, siempre que pudo, acompañó a su hermana en los distintos eventos, sobre todo en aquellos relacionados con el arte o causas humanitarias. Y es que la mujer siempre ha tenido y expresado su lado más sensible que le llevó a vivir durante una temporada en La India, donde se mimetizó con una rutina más relajada y apoyada en principios más alternativos. Además, la princesa fue siempre muy querida por su familia, especialmente por su hermana, sus sobrinos y los hijos de estos. Es más, tenía como costumbre viajar, durante el verano, hasta Mallorca, donde se hospedaba, junto a la reina Sofía, en Marivent.

Quién fue Irene de Grecia

El comunicado de Casa Real.

La princesa Irene de Grecia y Dinamarca nació el 11 de mayo de 1942 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde su familia real se encontraba en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial debido a la ocupación nazi de Grecia. Fue la hija menor de los reyes Pablo I y Federica de Hannover, y hermana de la reina Sofía de España y del rey Constantino II de Grecia. Su padrino de bautismo fue el mariscal sudafricano Jan Smuts, reflejo del entorno internacional de su infancia. 

Desde muy joven, Irene mostró un profundo interés por la música clásica, estudiando piano bajo la tutorización de la reconocida Gina Bachauer. De hecho, llegó a ser concertista profesional, debutando en 1969 en el Royal Festival Hall de Londres con gran éxito de crítica y público. Como ya contamos en THE OBJECTIVE, tras la muerte de su padre y los convulsos acontecimientos políticos en Grecia, la familia real fue de nuevo forzada al exilio en 1967 por la dictadura militar griega. Tras un breve paso por Roma, Irene se trasladó con su madre a Madrás (India), donde vivió varios años y se interesó profundamente por la cultura y la espiritualidad hindú, adoptando costumbres y estilos de vida inspirados en ese país.

La hermana de la reina Sofía que vivió en la India y tuvo su ONG

En 1981, tras el fallecimiento de su madre, Irene se estableció en España, donde residió en un apartamento dentro del Palacio de la Zarzuela en Madrid, casa de su hermana la reina Sofía y del rey Juan Carlos. Aunque nunca se casó ni tuvo hijos, dedicó gran parte de su vida adulta a la cultura, la música y la filantropía. Uno de los aspectos más significativos de su vida fue su labor humanitaria: fundó y presidió la organización Mundo en Armonía (World in Harmony), desde 1986 hasta 2023, impulsando proyectos de carácter internacional enfocados en educación, salud, alimentación y diálogo intercultural entre comunidades de África, Asia y América Latina. 

Irene de Grecia junto a la infanta Sofía y la reina Letizia en Mallorca. | Gtres

En los últimos años, Irene ha enfrentado problemas de salud, incluyendo un cáncer de mama en 2002, que superó, y más recientemente un deterioro cognitivo y físico que ha reducido considerablemente su actividad pública. Su hermana, la reina Sofía, y otros miembros de su familia han estado a su lado en estos momentos delicados, recordando la estrecha relación que han mantenido a lo largo de toda su vida. Como decíamos, uno de los episodios más reseñables de su vida fue su estancia en la India, lo que le enseñó infinidad de aspectos sobre la vida y aprendió, también, a valorar las pequeñas cosas. Cuando llegó a Zarzuela, le crearon su propio despacho, para que pudiera gestionar sus inquietudes y, además, convirtieron la zona de los vestuarios, que reformaron, en su propio apartamento.

Publicidad