La Familia Real velará mañana a Irene de Grecia en Madrid con la ausencia de Juan Carlos I
Según informó la Casa del Rey, este sábado a las 12 horas tendrá lugar en Madrid el responso por la hermana menor de la reina Sofía

La reina Sofía junto a su hermana Irene de Grecia. | Gtres
Los Reyes, sus hijas y la reina Sofía acudirán este sábado a la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid, donde se instalará la capilla ardiente de la hermana de la reina Sofía, Irene de Grecia, fallecida el jueves. El rey emérito no acudirá por consejo médico. El funeral tendrá lugar el lunes en Atenas (Grecia).
Según informó la Casa del Rey, este sábado a las 12.00 horas tendrá lugar en Madrid el responso por la hermana menor de la reina Sofía. No acudirá el rey Juan Carlos I. Según indicó el Palacio de la Zarzuela a Servimedia, el rey emérito ha trasladado a la Casa del Rey la imposibilidad de asistir, ya que los médicos que le tratan en Abu Dabi le han desaconsejado realizar viajes. Por este motivo, Juan Carlos I no asistirá tampoco al funeral en Atenas y posterior entierro en el cementerio de Tatoi de la fuera su cuñada.
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía sí acompañarán a la reina Sofía en el velatorio de Irene de Grecia, cuya capilla ardiente estará abierta al público este sábado en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid, entre las 13.00 y las 18.00 horas.
El lunes, 19 de enero, los Reyes, acompañados también de sus hijas y la reina Sofía, asistirán en Atenas el funeral y posterior entierro de la princesa de Grecia. La madre de Felipe VI ha estado al lado de su hermana hasta el último momento, después de que el martes aplazara su agenda oficial debido al empeoramiento del estado de la salud de Irene.
Confidente de la Reina
Nacida en Sudáfrica en 1942 como princesa de Grecia y Dinamarca, Irene era la menor de los tres hijos del rey Pablo y la reina Federica. La princesa de Grecia se graduó en la Escuela de Salem en Alemania, al igual que su hermana Sofía. Posteriormente, estudió filosofía y arqueología con el arqueólogo Theophano Arvanitopoulou. Junto con Arvanitopoulou y su hermana Sofía, realizó una prospección arqueológica a pequeña escala en Grecia, que culminó con la publicación en 1958 del libro ‘Fragmentos de Decelea’. También estudió piano y, como pianista aficionada, ofreció conciertos benéficos en Europa y Estados Unidos.
En 1968 viajó a la India y se instaló en Madrás con su madre, la reina Federica, hasta 1974. Allí se convirtió al budismo. Tras un tiempo en la India, Irene se estableció en España haciendo de Madrid su hogar.
Esa estancia en el país asiático incidió en su futuro de tal forma que en 1986 decidió fundar la organización Mundo en Armonía, con el objetivo de trasladar excedentes alimenticios de países desarrollados a regiones necesitadas, promoviendo no solo el desarrollo económico, sino también el entendimiento entre pueblos. Su labor humanitaria le valió el reconocimiento tanto en España como en el extranjero.
Después de un período de 37 años, las actividades de Mundo en Armonía cesaron a finales de 2023. «Nuestra organización dejará de funcionar después del 31 de diciembre. Gracias por su solidaridad y apoyo, y por todos estos años de amistad y cooperación», escribió la propia princesa Irene en la carta de despedida de la ONG.
En 2018, el Gobierno español le concedió la nacionalidad por carta de naturaleza, reconociendo sus «estrechos lazos personales» con la Familia Real y su «especial vinculación con nuestro país», así como su dedicación a labores humanitarias.
Durante décadas, Irene de Grecia acompañó a su hermana la reina Sofía en numerosos actos públicos y compartió con ella largas estancias en la isla de Mallorca, donde ambas eran habituales cada verano. Tanto es así que desde el Gobierno balear destacaron en su día el profundo afecto de la princesa por la isla, a la que consideraba un refugio personal.
En 2025, su estado de salud le impidió pasar el verano en la isla balear y esta misma semana la reina Sofía cancelaba su agenda en Canarias para estar cerca de su hermana. Con su fallecimiento, la reina Sofía pierde a su última hermana y compañera inseparable, con quien compartió residencia en el Palacio de la Zarzuela durante más de cuatro décadas, y donde falleció este jueves a las 11.40 horas.
