Letizia, con los afectados por el accidente de Adamuz: «La prioridad es asistir y acompañar»
En Atenas, los Reyes han hablado con la prensa explicando que están planeando su visita a la zona afectada

Los Reyes, atendiendo a los medios en Atenas. | RTVE
Este pasado domingo, a última hora de la tarde, se produjo un grave accidente de tren que, por el momento, se ha cobrado más de treinta vidas. Un duro y grave momento del que el rey Felipe se enteraba en Atenas, ciudad a la que ha viajado, junto a su familia, para darle el último ‘adiós’ a la princesa Irene de Grecia. Aunque ha querido estar al lado de sus familiares, especialmente de su madre, los Reyes sí que se han trasladado hasta la Catedral Metropolitana de la ciudad y han querido dedicar unas palabras a todos los afectados por el accidente, tanto el monarca como la reina Letizia, quien ha tomado la palabra.
«Muchas gracias por venir», ha comenzado diciendo el rey Felipe. «Queríamos trasmitir desde Atenas, donde estamos atendiendo un funeral de la princesa Irene, nuestra consternación y preocupación por el accidente de Adamuz, por las víctimas, que no están terminadas las labores de rescate», ha apostillado. Además, ha recalcado que han estado en contacto con el presidente de la Junta y con el líder del Ejecutivo. Luego, ha sido el turno de la reina Letizia quien, con tono y rostro muy serio, han confirmado que estaban «escuchando la radio», explicando que la prioridad es «atender, acompañar y asistir a todas las personas».
«La prioridad es atender, acompañar y asistir a todas las personas»
En todo momento, el monarca ha tenido palabras de agradecimiento hacia las personas que están atendido a las víctimas, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad que se encuentran trasladados y los servicios médicos, quienes siguen la evolución de los pacientes. Lo cierto es que debido a este accidente, la Familia Real ha cancelado su agenda y, también, ha suspendido el almuerzo que tenían planeado para justamente después del funeral y del entierro de la princesa Irene. Así, todos ellos se trasladarán, apresuradamente a España, donde, como ellos mismos han confirmado, están planeando una visita a la localidad de Adamuz.
Fue este mismo domingo cuando la Familia Real, como decíamos, viajó hasta Atenas. Desde las 8:00 hasta las 10:30 de la mañana, el féretro de la princesa Irene, cubierto con la bandera de Grecia, ha estado expuesto en la Capilla de Agios Eleftherios. Es una pequeña iglesia del siglo XII situada justo al lado de la Catedral Metropolitana, donde los atenienses han podido acercarse a presentar sus respetos. La ceremonia religiosa principal ha comenzado a las 12:00 (hora local) en la Catedral Metropolitana de Atenas. Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han ocupado un lugar preferente junto a la reina Sofía.
Los Reyes cancelan su agenda y «planean» su visita a Aldamuz
También han asistido las Infantas Elena y Cristina, así como sus hijos (se ha visto especialmente a Irene y Miguel Urdangarin apoyando a su abuela). Los sobrinos de Irene (Pablo, Nicolás y Felipe de Grecia) han sido los encargados de recibir a los invitados a las puertas del templo. Pablo de Grecia, actual jefe de la Casa Real griega, ha encabezado el cortejo fúnebre. Una vez acabado el funeral, el cuerpo de la princesa Irene será trasladado hasta el Cementerio Real de Tatoi, a unos 30 km de la capital. Allí será enterrada junto a sus padres, los reyes Pablo y Federica, y su hermano Constantino. A diferencia de la misa en la catedral, este acto se realiza en la más estricta intimidad familiar, en el bosque donde Irene pasó gran parte de su infancia.

Ayer domingo, tras aterrizar en Atenas, toda la familia española y la griega se reunieron en una cena privada en un céntrico restaurante de Atenas. Fue un cónclave familiar para arropar a la reina Sofía antes del duro día de hoy. El rey Juan Carlos I es la ausencia más destacada. Aunque se especuló con su viaje, finalmente ha cancelado su asistencia por prescripción médica, evitando vuelos largos. Para Leonor y Sofía, este es un viaje muy significativo, ya que es la primera vez que asisten de manera oficial a un acto de estas características en Atenas, demostrando su compromiso con su abuela paterna.
