El espectacular rascacielos de Amancio Ortega con vistas a Florida y para inquilinos 'ultrarricos'
El dueño de Inditex es uno de los rostros más importantes a nivel empresarial, tanto en el mundo textil y en el inmobiliario

Amancio Ortega, en una imagen de archivo. | Gtres
Amancio Ortega posee un gran imperio. Y no solamente textil sino, también, empresarial. A lo largo de los años, el gallego ha ido expandiendo sus negocios con distintas compras que, en su gran mayoría, han sido sinónimos de éxito. Es por eso que, en los últimos años, el gallego se ha apuntado al mundo inmobiliario a través de su brazo inversor, Pontegadea, con el que ha celebrado, también, infinidad de buenas noticias. Fue el pasado fin de semana cuando se anunció que Ortega se había comprado un impresionante rascacielos en la ciudad de Florida, en Estados Unidos, con infinidad de pisos de lujo.
Así, en junio, Amancio decidió comprar el edificio Veneto Las Olas de Fort Lauderdale, una torre de pisos de lujo en una de las ciudades más importantes del estado. Hay que tener en cuenta que es en esta donde se ubica el aeropuerto de Florida. Como explican desde Economía Digital, la compra se hizo con Related Group, la firma promotora que fundó el empresario argentino-americano Jorge M. Pérez, por algo más de 169 millones de euros. Es decir, unos 145 millones de euros.
Veneto Las Olas, el impresionante rascacielos de Amancio Ortega en Florida

Fue en noviembre de 2024 cuando el edificio se termino de construir. Este se ubica en el centro de la ciudad y tiene algo más de 2.300 viviendas de distintos tamaños, así como espacios comunes que incluyen piscina, gimnasio, varias terrazas y salas de ocio. Los alquileres van de los 3.800 euros hasta los 14.000 euros. El edificio cuenta con más de 44 plantas y destaca por su diseño elegante y moderno. Alberga un total de 259 apartamentos de lujo destinados exclusivamente al alquiler. Las unidades varían desde uno hasta tres dormitorios, además de algunos townhomes.
Los apartamentos cuentan con techos altos, ventanales de suelo a techo con vistas al océano y acabados europeos de alta gama, incluyendo suelos de madera y mármol. Como decíamos, el edificio está diseñado para ofrecer una experiencia de vida similar a la de un hotel de cinco estrellas, con más de 1.600 metros cuadrados dedicados a zonas comunes. Cuenta con piscina de estilo resort y un wellness spa. También tiene un gimnasio de alta generación, así como varias salas de yoga, un salón social, comedor privado y una tienda exclusiva para los residentes. También posee conserjería y un servicio de recepción las 24 horas.
Pisos de lujo, piscina ‘de hotel’ y un alquiler muy alto
El edificio está situado en el 201 de South Federal Highway; el Veneto Las Olas se encuentra a pocos minutos de las famosas playas de Fort Lauderdale y rodeado de los mejores restaurantes y boutiques de la zona. Vivir en este edificio no es apto para todos los bolsillos. Los precios de los alquileres oscilan entre los 4.000 y los 15.000 dólares mensuales, dependiendo del tamaño de la vivienda y la altura del piso. Pontegadea no es solo una empresa; es el «motor invisible» que ha convertido a Amancio Ortega en uno de los mayores caseros del planeta. Fundada en 2002, esta sociedad es el vehículo de inversión privada a través del cual el dueño de Inditex gestiona su inmensa fortuna personal, reinvirtiendo los dividendos que recibe de Zara en activos mucho más tangibles: el ladrillo y la energía.

La estrategia de Pontegadea es tan sencilla como efectiva: comprar edificios en las esquinas más caras y exclusivas de las principales capitales del mundo (Londres, Nueva York, Madrid, Seúl o París). Así, no busca especular comprando barato para vender caro. Busca rentas estables. Sus inquilinos son empresas solventes como Apple, Amazon, Facebook (Meta) o incluso su propia competencia, como H&M. Posee desde gran parte de Oxford Street en Londres hasta la Torre Picasso en Madrid o edificios históricos en Manhattan. En los últimos años, bajo la dirección de Roberto Cibeira (CEO de la firma), Pontegadea ha dado un giro estratégico para no depender solo de las oficinas comerciales. Ha comprado centros de distribución masivos en Estados Unidos utilizados por empresas como Amazon o FedEx.
El mundo inmobiliario, la gran criptonita de Amancio Ortega
Como el mencionado edificio Veneto Las Olas en Florida o el rascacielos 19 Dutch en Nueva York. Son edificios de apartamentos de alquiler para perfiles de ingresos muy altos. Ortega ha entrado con fuerza en el sector renovable —comprando participaciones en parques eólicos de Repsol— y en redes de transporte de gas y electricidad (como Enagás y Redeia). Así, Pontegadea se ha convertido en la mayor inmobiliaria de España y en una de las más grandes de Europa. Su patrimonio inmobiliario supera los 20.000 millones de euros. Solo por alquileres, la sociedad ingresa más de 800 millones de euros al año. Cada año, Amancio Ortega recibe unos 2.800 millones de euros en dividendos de Inditex. Al ser una persona austera que no gasta esa cantidad, Pontegadea tiene el mandato de «comprar» activos casi de forma constante para que ese dinero no pierda valor.

La sociedad está controlada al 100% por Amancio Ortega, aunque su hija Marta Ortega y su mujer Flora Pérez forman parte del consejo de administración. Es una estructura familiar pero gestionada con la precisión de un banco de inversión suizo. Pontegadea es tan selectiva que se dice que Amancio Ortega solo compra edificios que él mismo o sus asesores de máxima confianza han visitado. No buscan simplemente rentabilidad, buscan prestigio. Ser dueño de un edificio de Pontegadea es, hoy en día, un símbolo de estatus en el mercado inmobiliario mundial.
