Quién es Sarah Santaolalla, la tertuliana política más polémica: su origen, pareja, sueldo y más
Se ha consolidado como una de las tertulianas jóvenes más polémicas. Vemos quién es realmente la joven

Sarah Santaolalla | Gtres
Sarah Santaolalla ha dado mucho de qué hablar este fin de semana. La comunicadora salmantina, de 26 años, organizó en redes sociales una concentración de apoyo hacia ella, motivada por los ataques, acoso y amenazas que ella misma había denunciado. Sin embargo, ha sido todo un fracaso.
A la cita acudieron alrededor de una treintena de personas, con un megáfono como principal recurso y un ambiente que poco se parecía a la gran movilización que esperaba la tertuliana. En una jornada marcada por la lluvia, y a pesar de que la convocatoria fue decepcionante, Sarah Santaolalla agradeció al pequeño grupo de asistentes su presencia.
Con el megáfono en la mano —comentó que «hacía mucho que no cogía uno»— se mostró emocionada, mientras algunas mujeres le dedicaban palabras de ánimo como «¡ánimo!» o «¡tú puedes!». Durante su escueta intervención, la comunicadora subrayó que «son tiempos difíciles» y que «la violencia está llegando en todas sus partes, en todas sus versiones», centrando su mensaje en el clima de tensión que, según expresó, se vive actualmente. Los pocos asistentes que allí había aplaudieron.
Todo ello ha sido muy comentado en redes sociales, donde se ha destacado, sobre todo, el fracaso de la convocatoria.
Quién es Sarah Santaolalla, nacida en Salamanca y veinteañera
Todo ello ha despertado el interés hacia Sara Pérez Santaolalla, como realmente se llama. La comunicadora nació en Salamanca en 1998 y en los últimos años se ha convertido en una de las voces jóvenes más reconocibles de la tertulia política en la televisión española.

¿Licenciada en Derecho?
Creció en Salamanca y desde joven mostró inclinación por la comunicación y la participación cívica. Cursó Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca y amplió su perfil académico con estudios de Derecho en la Universidad de León. Sin embargo, hay dudas acerca de si acabó la carrera, a pesar de que ella se defina como abogada.
Al respecto, un letrado leonés la denunció ante el Consejo General de la Abogacía: «No es abogada y se presenta como tal, y eso no puede ser», dice el abogado, que ha presentado una denuncia pidiendo amparo al Consejo General de la Abogacía para que intervenga y actúe ante la televisiva Sarah Santaolalla por presentarse como abogada cuando en realidad solo es «estudiante de Derecho».
«Ni abogada, ni jurista. Una estudiante de Tercero de Derecho que se hace pasar por lo que todavía no es. No vale todo. Hay miles de jóvenes que se sacrifican a diario para tener un futuro laboral y profesional. Hay miles de jóvenes que no se merecen ver cómo quienes no tienen otro mérito que decir lo que no son parezca que alcanzan el éxito. No se pueden perder valores de este modo», remarca el letrado a Heraldo de León.
Su salto a la televisión como tertuliana política
Antes de su salto a la televisión nacional, participó en proyectos de la radio universitaria y colaboró en iniciativas locales ligadas al ámbito social y comunitario. Más tarde, en 2024, su presencia en televisión se consolida cuando empieza a ser habitual en mesas de debate político y de actualidad. Ha intervenido como tertuliana y analista en programas como:
- En boca de todos (Cuatro).
- Todo es mentira (Cuatro).
- Mañaneros 360 (RTVE).
- Espejo Público (Antena 3).
- Malas lenguas (RTVE).
En estos programas, Sarah Santaolalla ha construido una imagen de comentarista polémica, rápida en la réplica y poco dada a suavizar sus posiciones, algo que le ha generado tanto seguidores como detractores.
Conexión con Podemos y los 4.700 euros que cobraría de RTVE
A todo ello se suma las conexiones de Sarah Santaolalla con la izquierda. La tertuliana fue invitada, el pasado mes de octubre, por la Universidad de Otoño de Podemos, el foro que la formación celebró en octubre para debatir sobre política nacional e internacional, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE. Santaolalla participó en el encuentro organizado por Podemos. Lo hizo en la mesa «Poderes más allá de la democracia: cómo hacerles frente», una de las más relevantes del foro, ya que en ella también intervino Pablo Iglesias.
Esta invitación no sorprendió, ya que en los meses anteriores ya se había convertido en una de las analistas televisivas más conocidas de las tertulias políticas y había suscitado críticas de la oposición por los ataques dirigidos al Partido Popular y a sus votantes. También dio mucho que hablar su sueldo, pues se estima que, solo por sus colaboraciones con RTVE, la comunicadora estaría cobrando cerca de 4.700 euros mensuales.
Vida personal discreta y vinculación con Javier Ruiz
Sarah Santaolalla ha intentado mantener su vida privada en un segundo plano. Ha sido relacionada sentimentalmente con el periodista Javier Ruiz, con quien ha coincidido en televisión, aunque no existe confirmación pública por parte de ninguno de los dos. Su familia sigue vinculada a Salamanca, ciudad con la que mantiene una relación cercana.
Sobre el acoso que ella misma denuncia
En entrevistas ha hablado abiertamente sobre la exposición mediática y el hostigamiento que asegura haber sufrido en los últimos meses. En una conversación sobre el odio en redes y las amenazas, afirmó en una entrevista con El País de finales de 2025: «Aprendes con el tiempo. He terminado aceptando la violencia y el odio. […] Nadie tiene derecho a quitarme, apartarme o expulsarme. ¿Por qué? ¿Por denunciar a corruptos y corruptores?».
Sobre su independencia profesional, también afirmó ser independiente: «Jamás he cobrado de un partido o del Gobierno. (…) El día que diga una mentira, me voy de la televisión. (…) Yo respeto todas las ideologías, menos al fascismo, que es un crimen.»
Polémicas públicas
Su forma de expresarse le ha generado varias polémicas. Una de las más sonadas se produjo tras unas declaraciones en un debate televisivo en las que dijo: «Hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular y a Vox».
Estas palabras provocaron reacciones políticas, con peticiones desde el Partido Popular para que RTVE prescindiera de ella como colaboradora, al considerar que había insultado a votantes de esas formaciones.
En cuanto a su faceta más personal, se conoce poco, más allá de que le gusta la política, la televisión, viajar, la cerveza y la playa, tal y como se puede ver en sus redes sociales. Lo que es evidente es que Sara Pérez Santaolalla va a seguir en el candelero, pues tiene una fuerte exposición pública y es admirada por unos y muy criticada por otros, lo que la ha ayudado a ser una figura reconocible del debate televisivo actual en España.
