Una a una: las reflexiones más interesantes y determinantes de Iñaki Urdangarin en su libro
No será hasta el mes de febrero cuando las memorias verán la luz, en las que habla de su familia y estancia en prisión

Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. | EP
Quedan apenas unos meses para que las memorias de Iñaki Urdangarin vean la luz. El libro, en el que el exmarido de la infanta Cristina pretende dar la versión de su historia, estará disponible en las librerías el próximo 12 de febrero y, como no podía ser de otra manera, la expectación es máxima. Para nutrir un poco y, sobre todo, generar interés, el exduque de Palma ha ido dejando pequeñas píldoras de lo que podremos encontrar en Todo lo vivido. En sus memorias, Urdangarin no solamente menciona todo aquello relacionado con su etapa como miembro de la Corona sino, también, la relación actual con sus hijos y distintos detalles de ellos que, hasta ahora, eran desconocidos. También, habla de la infanta Cristina y sus triunfos deportivos.
Lo cierto es que la publicación de este libro llega unos seis meses después de que el que fuera su suegro, el rey Juan Carlos, haya publicado sus memorias, en las que, también, da la versión más descafeinada de su vida. El libro salió a la venta en Francia y, un mes después, en España, revelando momentos íntimos pero, también, hablando de aquellos momentos que marcaron su vida como Rey. Iñaki Urdangarin también pretende dar su versión de los distintos hechos que se sucedieron en su vida, convirtiéndose en uno de los lanzamientos más esperados de este inicio de año. Después de años de silencio mediático y judicial, el exduque de Palma ha decidido dar el paso de contar su historia.
Qué se puede esperar del libro de Iñaki Urdangarin

El libro verá la luz el próximo 12 de febrero de 2026. Urdangarin ha definido esta obra no como una «venganza», sino como un ejercicio de honestidad para recuperar su propia voz. En estos días, como decíamos, hemos podido ir conociendo distintos fragmentos de las memorias. Uno de los pasajes más importantes es el que hace referencia a su vida familiar. Así, Iñaki cuenta que se enteró de su entrada en prisión cuando estaba en Ginebra —algo que ya adelantó en su entrevista en La 2 Cat, como ya contamos en THE OBJECTIVE—. Ahora, arroja más luz. El que fuera duque de Palma se encontraba celebrando el cumpleaños de la infanta Cristina en la ciudad suiza, tal y como han revelado desde ¡Hola! En ese momento, no tuvo que explicar mucho a sus hijos, quienes ya conocían el grueso de la situación.
«Si todo lo que está fuera está bien… yo estaré bien»
Aunque eso sí, les hizo a los cuatro una petición; «Como si fuera un mantra: ‘Si todo lo que está fuera está bien… yo estaré bien». De esta manera, les quiso advertir que siguieran haciendo su vida y que llevaran su estancia en prisión de la forma más normal posible, sin entrar en ningún tipo de provocación. Aunque eso sí, la etapa que pasó en la cárcel de Brieva «desgarró» a toda la familia «de arriba abajo». En sus primeros días encerrado, Urdangarin los pasó solos, ya que se encontraba en el módulo de mujeres. En ese momento tuvo una sensación de «desaparecer» del mundo. Sin duda alguna, lo que más le salvó de esa vorágine fue la lectura y, también, el deporte. «El Iñaki que salió de la cárcel no era el mismo que entró. Ese otro Iñaki, sabía finalmente quién era de verdad…», han revelado desde la mencionada revista.
«En Vitoria llevo una vida tranquila y disfruto de mi relación con Ainhoa»

En todo el tiempo en el que estuvo en la cárcel, Urdangarin obtuvo el tercer grado y, también, las continuas visitas de sus hijos y de su mujer, la infanta Cristina. Aunque eso sí, cuando obtuvo la ansiada libertad se dio cuenta que su matrimonio estaba completamente roto. «Nos habíamos convertido en dos buenos amigos, unidos por el mayor y más hermoso proyecto de nuestras vidas, nuestros cuatro hijos», ha escrito en su libro. De esta manera, Iñaki decidió marcharse hasta Vitoria, para estar junto a su madre y sus hermanas. Allí, como él mismo cuenta, lleva una vida «tranquila», donde disfruta «de su relación con Ainhoa, de la buena sintonía de mis hijos, del orgullo compartido con Cristina por lo que hemos creado».
«Supuso una energía nueva en mi vida»
A pesar de la distancia, porque sus hijos residen en distintas partes del mundo, Urdangarin está muy unido a sus vástagos. Y es por eso que desea «una vida feliz junto a mis hijos, junto a mi pareja, junto a las personas que amo. Quiero vivir desde la gratitud, desde la alegría serena de las cosas pequeñas. Como una llamada de uno de mis hijos, un atardecer compartido con Ainhoa, la charla con un amigo…». En sus memorias, Iñaki también tiene para hablar de Ainhoa, su actual pareja. A ella la conoció cuando estaba trabajando en un bufete de abogados y, en un primer momento, su relación fue especialmente mediática y perseguida por los medios de comunicación. «Supuso una energía nueva en mi vida… Con ella, el mundo había dejado de darme miedo para empezar, otra vez, a parecerme un desafío emocionante», deslizan desde ¡Hola!
«A Cristina le doy las gracias por haber sostenido a nuestra familia»

También, en su libro, Ainhoa sigue apuntando a que «cerca de ella», el pasado «ya no pesaba con tanta rotundidad». «Su cariño y su comprensión fueron claves para que pudiera encontrar el camino de mi reconstrucción», ha escrito en su libro. A sus hijos, les define como «maravillosos» y les da las gracias por su «fortaleza silenciosa». Además, destaca de ellos su «amor incondicional». Sobre la infanta, Urdangarin explica que «sigue siendo una parte importantísima de mi vida, alguien a quien quiero, admiro y respeto». Además, ha sido ella, la responsable de «haber sostenido nuestra familia con una fortaleza admirable». «Seguimos preocupándonos el uno por el otro, nos deseamos lo mejor, intentamos apoyarnos no sólo como padres, sino como amigos», ha escrito.
«Irene, es la que más me fascina, tiene dislexia»

Sobre el caso Nóos, Iñaki apunta a que «su mala gestión de los tiempos y de la comunicación hizo que el asunto fuera demasiado doloroso para todos. Hacer sufrir de nuevo a Cristina y a mis hijos jamás formó parte de mi idea de empezar de cero». Su deseo es el de «dar sentido a todo lo aprendido» y pasar «página». También, Urdangarin habla un poco de cómo son sus hijos. De Irene desvela que tuvo «desde bien pequeña» problemas en el colegio causados por su dislexia. Esto ha hecho que siempre su esfuerzo haya sido muy bien valorado. A ella también está dedicado el libro, afirmando que es quien «más le fascina». La dislexia es «un trastorno específico del aprendizaje que tienen su origen neurobiológico y se manifiesta en dificultades significativas en la lectura, la escritura y el reconocimiento de las palabras».
