The Objective
Gente

El trasfondo del trastorno que sufre Irene Urdangarin (y otros muchos famosos)

Un trastorno específico del aprendizaje ha vuelto al foco tras la mención de Iñaki Urdangarin en sus memorias

El trasfondo del trastorno que sufre Irene Urdangarin (y otros muchos famosos)

Irene Urdangarin | EP

Las memorias de Iñaki Urdangarin siguen dando de qué hablar. El exmarido de la infanta Cristina, de 57 años, ha escrito una biografía bajo el título Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes, que recorre su etapa como deportista olímpico, su matrimonio con la infanta Cristina, su vínculo con la Familia Real y también su estancia en prisión.

Aunque el libro no está previsto que se publique hasta el 12 de febrero, ya han trascendido algunos fragmentos. La revista ¡Hola! ha adelantado parte del material, entre ello un aspecto hasta ahora desconocido relacionado con uno de sus hijos. En concreto, Iñaki Urdangarin revela que su hija Irene presenta dislexia, una dificultad específica del aprendizaje.

«Irene es quien más me fascina», escribe en sus memorias. La joven, que cursa Gestión de Eventos en la Universidad Oxford Brookes, habría afrontado un recorrido académico exigente. Según relata su padre, desde pequeña tuvo «dificultades de aprendizaje debido a su dislexia»; un desafío que, pese a todo, no le ha impedido continuar su formación.

Qué es la dislexia, el trastorno que sufre Irene Urdangarin

La dislexia que sufre Irene Urdangarin es un trastorno específico del aprendizaje ligado al lenguaje escrito que se caracteriza por dificultades significativas en la lectura y la escritura, a pesar de tener inteligencia y educación adecuadas. No se trata de una falta de voluntad o de motivación, sino de una alteración neurobiológica en la forma en que el cerebro procesa el lenguaje escrito, lo que provoca problemas para reconocer palabras, descodificarlas y relacionarlas con sus sonidos correspondientes. Según la Mayo Clinic, esta dificultad se debe a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender cómo se relacionan con las letras y palabras, un proceso conocido como decodificación.

Este tipo de dificultad de aprendizaje se manifiesta principalmente en problemas de lectura fluida, ortografía y reconocimiento de palabras. Los expertos destacan que no está relacionada con una baja inteligencia y puede ocurrir en personas de cualquier género o contexto socioeconómico, afectando aproximadamente entre el 7 y el 10% de la población.

Las investigaciones realizadas al respecto sugieren que la raíz de la dislexia está en diferencias en el procesamiento fonológico —la habilidad para identificar, manipular y vincular sonidos y letras— y en la estructura y función de las redes cerebrales implicadas en el lenguaje. Estas alteraciones afectan la capacidad para ‘mapear’ fonemas a grafemas de manera eficiente, lo que dificulta la lectura y la ortografía incluso con instrucción educativa adecuada. Aunque las causas exactas son multifactoriales, estudios neurocientíficos han demostrado que la dislexia tiene un fuerte componente neurobiológico y, en muchos casos, también un componente genético.

Una condición que afecta a más miembros de la realeza y famosos

Curiosamente, hay más miembros vinculados a la realeza que padecen dislexia. El príncipe Carlos Felipe de Suecia habló abiertamente de esta dificultad de aprendizaje y explicó que tanto él como sus hermanas, Victoria y Magdalena, la habían heredado de su padre, el rey Carlos XVI Gustavo. «Nada me entristece más que se considere poco inteligentes a quienes tenemos dislexia, porque no lo somos. Sé lo que se siente cuando alguien piensa que no vales. Las burlas y los insultos te vuelven más inseguro, y eso empeora el problema, creando una especie de espiral», expresó el príncipe en 2018 al compartir su experiencia personal.

Casa Real Suecia y Holanda Navidad
La princesa heredera Victoria de Suecia, su marido Daniel, el príncipe Carlos Felipe, la princesa Magdalena, su marido Christopher O Neill, antes de entrara a la cena de gala en Estocolmo. | Gtres

La princesa Victoria también ha contado que su etapa escolar fue complicada, ya que algunos compañeros se reían de sus dificultades con la lectura. Además de la Familia Real sueca, otros miembros de casas reales europeas han mencionado o se les ha relacionado con la dislexia, como Beatriz de York, Luis de Luxemburgo, Astrid de Noruega, Olympia de Grecia o el rey emérito Juan Carlos, detalla Diez Minutos.


Además de estos royals, hay numerosos famosos que padecen dislexia. Algunos, como Tom Cruise, Richard Branson, Keira Knightley o Patrick Dempsey han hablado públicamente de su dislexia, explicando las dificultades que tuvieron en la infancia y cómo aprendieron a manejarlas en su vida profesional. Asimismo, se cree que Albert Einstein, Walt Disney y Steve Jobs también tuvieron dislexia, aunque no se ha confirmado.

Publicidad