La ciudad madrileña donde vive Alberto Garzón se ha revalorizado: «Allí paso tiempo de calidad»
El expolítico de alejó de la vida pública a finales de 2023 y, actualmente, es investigador asociado en el CADEsC

Alberto Garzón, junto a su mujer, Anna. | Gtres
Alberto Garzón se crio en el Rincón de la Victoria, una pequeña localidad a pocos kilómetros de Málaga. Por cuestiones laborales, y por la vida misma, cuando era joven tuvo que poner rumbo a Madrid, donde comenzó compartiendo piso con su hermano, Eduardo. Un tiempo más tarde, conoció a Anna, una estudiante de Medicina que compartía los mismos intereses políticos que él. Esa admiración mutua fue evolucionando y, con el tiempo, decidieron dar un paso más en su relación. Ahora, los dos, ya casados, en una íntima boda en La Rioja, residen a las afueras de Madrid, en una localidad con fuerte arraigo progresista.
Allí, no solamente ha aprendido a criar a su familia sino que, también, ha sabido dedicarles «tiempo de calidad». Y es que, tras abandonar la primera línea de la política, la conciliación ha sido más fácil, aunque la paternidad sigue estando lleno de retos. Unas perspectivas y objetivos que comparte su mujer a través de sus redes sociales, concretamente en su perfil de Instagram, donde Anna suele contar algunos avances de su vida y, también, sube imágenes y reflexiones sobre la maternidad, la importancia de criar a los niños en un ambiente positivo, lejos del ajetreo de la ciudad y, sobre todo, con infinidad de refuerzo positivo.
La vida de Alberto Garzón post-política

Llevar a cabo todos sus deseos, en el aspecto familiar, también se lo proporciona el lugar en el que residen. Y es que Rivas Vaciamadrid siempre ha presumido de ser «la ciudad de la infancia», donde los más pequeños no son unos niños más, sino que tienen voz. Además, a lo largo del año se desarrollan distintas actividades infantiles, sobre todo relacionadas con el deporte y el tiempo libre que, sin duda, hacen las delicias de pequeñas y mayores. Han sido varias las ocasiones en las que Garzón ha hablado sobre su vida en esta localidad a las afueras de Madrid. «He elegido Rivas para instalar mi residencia al ser una localidad en la que tengo muchos amigos», contó en una ocasión. Y es que Rivas es el lugar de residencia de infinidad de perfiles relacionados con la izquierda de nuestro país. No hay que olvidar que allí vivieron, por ejemplo, Irene Montero y Pablo Iglesias.
Fue hace un tiempo cuando Alberto y su mujer decidieron invertir en un bonito dúplex, donde cuentan con un pequeño jardín, en una de las zonas más céntricas de Rivas. Allí los dos han aprendido a dedicar «tiempo de calidad» a la familia y a ponerlos «en el centro». En noviembre de 2023, Garzón decidió dejar la primera línea política y anunció su renuncia como ministro de Consumo. Después de anunció su fichaje por la consultora de Pepe Blanco, un empleo que rechazó después de recibir infinidad de críticas, al involucrarse en una entidad privada tras su etapa en la función pública, algo que él siempre había criticado. A finales de 2025, el expolítico, como ya contamos en THE OBJECTIVE, se incorporó como investigador asociado al Centro de Análisis de Derecho, Economía y Sociedad (CADEsC), donde realiza labores de análisis económico y académico.
A qué se dedica ahora

Garzón ha retomado su carrera académica en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se encuentra realizando su tesis doctoral dentro del Instituto de Ciencias Tecnológicas y Ambientales (ICTA), centrada en el campo de la economía biofísica. Compagina estas actividades con su trabajo en el campo de la economía ecológica y biofísica, un área por la que siempre ha mostrado interés personal y profesional. También, como él mismo ha contado, se encuentra en proceso de documentación y redacción de un nuevo libro. También, sigue colaborando como analista y columnista en medios de comunicación, principalmente en elDiario.es, donde publica artículos de opinión de forma regular.
Quienes han estado a su lado, en cada uno de estos pasos, han sido su mujer, Anna, y sus tres hijos. La vida actual de Alberto Garzón en Rivas-Vaciamadrid es el reflejo de su decisión de «poner la familia en el centro» tras abandonar la política institucional en noviembre de 2023. El exministro vive una rutina tranquila, muy ligada a su barrio y a la crianza de sus hijos. Como decíamos, Alberto está casado con Anna, a quien conoció en 2012 en un mitin en la ciudad malagueña de Ronda. Se casaron el 27 de agosto de 2017 en unas bodegas en Cenicero (La Rioja), tierra materna de Garzón. Actualmente, Anna trabaja como médico rural —como ella misma ha comentado en sus redes sociales—.
Vive en un dúplex con jardín en una ciudad donde puede conciliar
El matrimonio tiene tres hijos, cuyas etapas de crecimiento han marcado la evolución personal de Garzón. Su primera hija, Olivia, vino al mundo en 2018. Dos años más tarde vino al mundo Chloe y, por último, nació Robin, en 2023. Al convertirse en familia numerosa, el propio Garzón quiso hablar «del caos» tan bonito que estaban viviendo. Por el barrio es normal ver a toda la familia haciendo la compra en el supermercado o paseando por los parques locales. Él mismo relató en una entrevista que incluso siendo ministro iba a comprar pañales, comentando con humor que a veces le increpaban y otras le saludaban con cariño.
En los últimos tiempos, Rivas se se ha convertido en un fenómeno urbanístico y sociológico en Madrid. Es la ciudad con la media de edad más baja de España —entorno a los 39 años— y la mayor tasa de actividad. Esto genera una vibrante vida en las calles, parques infantiles llenos y mucha oferta deportiva. Gran parte del municipio está integrado en el Parque Regional del Sureste. Además, cuenta con proyectos como el Bosque Olímpico y el Parque Lineal (85.000 m²), que conectan barrios antes separados por las vías del tren. En 2026, el precio medio en Rivas ronda los 3.081 €/m², situándose como el octavo municipio más caro de la Comunidad de Madrid. Esto se debe a diversas razones.
Rivas Vaciamadrid, un salto hacia adelante en infancia

La primera de ellas es que esta localidad, históricamente, ha tenido un problema de tráfico por su único acceso a la A-3. La culminación de los enlaces directos con la M-50 ha cambiado las reglas del juego, reduciendo drásticamente los tiempos de viaje hacia Madrid y el aeropuerto, lo que ha atraído a perfiles profesionales que antes descartaban la zona. También, ha vivido un «efecto refugio» desde la capital. Ante la imposibilidad de comprar en Madrid centro o en el norte (Pozuelo/Alcobendas), muchas familias de clase media-alta ven en Rivas la mejor relación calidad-precio. Ofrece viviendas más grandes, con terraza o jardín, por el mismo precio que un piso pequeño en un barrio consolidado de Madrid.
Rivas figura constantemente en los rankings del INE como una de las ciudades con menor tasa de desempleo y mayor esperanza de vida. Este entorno de «seguridad socioeconómica» atrae inversiones y mantiene la demanda siempre alta. A diferencia de otros municipios que han crecido sin control, Rivas lanzó el proceso Párate a pensar, una consulta ciudadana para decidir cómo seguir creciendo.
