Qué supone para la economía de Broncano la renovación de 'La revuelta': el presupuesto aumenta 11.000 euros
El formato ha renovado para una segunda temporada con Broncano, Castella y Jorge Ponce como productores

Broncano, en una imagen de archivo. | Gtres
La revuelta renueva para dos temporadas más. Tal y como ha adelantado El Confidencial, el programa de David Broncano se podrá ver, al menos, también durante el año que viene. Lo hará, además, con un cambio en su presupuesto que se traduce en una subida de algo más de 10.000 euros. Lo cierto es que David Broncano se convirtió en una de las grandes apuestas de la nueva etapa de RTVE de la mano de José Pablo López, su presidente, quien trajo al presentador desde Movistar+ para poder revitalizar el access del prime time de la cadena pública. En este año y medio de emisión, el formato ha conseguido plantarle cara a su mayor competidor; El hormiguero, convirtiéndose tanto en la primera como en la segunda opción de la noche.
De esta manera, entre los planes de la cadena estaba el de renovar La revuelta, que han concretado que estará, al menos, hasta 2028 en antena. Fue a finales del mes de diciembre cuando el Comité de Compras de RTVE aprobó, tras una votación, la renovación del presentador y de su programa. En el primer contrato que firmaron —allá por 2024— se acordó que el coste máximo total de producción por cada temporada iba a ser de 14.076.135,31 euros más IVA, con un máximo de 87.975,85 euros más IVA de media por capítulo. Así, en esta nueva firma, las cantidades han cambiado; el coste máximo total de producción por las dos temporadas se ha fijado en 31.555.572 euros más IVA. Es decir, 15.777.786 millones por cada temporada, 1.701.651 euros más por temporada que con el anterior contrato, y 98.611 euros por episodio, 10.646 euros más que cada programa de la temporada actual.
Los términos de la renovación de ‘La revuelta’

Cada nueva temporada, además, constará, aproximadamente, de 160 capítulos y serán emitidos de lunes a jueves con una duración de entre 70 y 80minutos. Además, como confirman en el mencionado medio, cada temporada estará integrada por un número mínimo de 155 capítulos y, en el caso de que hubiera que grabar alguno más, RTVE lo abonaría con una adenda. La producción, además, seguirá de la mano de El Terrat, de Mediapro Studios, y la productora Encofrados Encofrasa SL, al productora de David Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce, tres de las grandes estrellas del programa.
Además, también se ha fijado a David Broncano como presentador, así como Jorge Ponce y Ricardo Castella como directores. Esto, además, será una condición obligatoria «salvo acuerdo en otro sentido». Lo que no se ha confirmado, por el momento, son las condiciones para mantener el programa en emisión. De forma general, RTVE suele fijar un mínimo de audiencia para poder eliminar un formato de su pantalla, sobre todo si no cumple con el objetivo deseado. En su primera temporada, La revuelta firmó un 12,5% de cuota de pantalla, superando la media de la cadena.
Broncano lo seguirá produciendo con Encofrados Encofrasa SL

Lo cierto es que esta renovación también es una victoria personal para David Broncano, quien continúa acumulando éxitos con su productora y, también, como presentador. Dos facetas que, sin duda, han favorecido a su estabilidad económica. Sí que es cierto que, al igual que otros presentadores, como Marta Flich o Gonzalo Miró, Broncano firmó un contrato de confidencialidad con RTVE para que no se hiciera pública la cantidad que recibe por presentar La revuelta —a través del Portal de Transparencia, la corporación pública tiene el deber de proporcionar los datos de sus cuentas a todos aquellos que lo solicitan—. Algo que, en el caso del cómico de Jaén, no ha sucedido. Aunque eso sí, Broncano no ha tenido problema, en cada una de sus emisiones, de recordar su buenísimo momento económico.
La economía de David Broncano ha pasado de ser un chiste recurrente en sus entrevistas a convertirse en uno de los casos de éxito financiero más comentados de la televisión española. Con su salto a TVE en septiembre de 2024 con La revuelta, sus cifras han pasado a ser, en gran parte, de dominio público debido a la transparencia del ente público. Broncano no es solo un empleado, es un empresario que controla su producto. Encofrados Encofrasa SL es la productora que fundó junto a Jorge Ponce y Ricardo Castella en 2021. Esta empresa co-produce La Revuelta junto a El Terrat (Mediapro). Al ser dueño de la productora, Broncano no solo cobra su sueldo de presentador, sino que percibe los beneficios industriales que genera el programa. En los últimos ejercicios, la sociedad ha declarado activos que superan los 2 millones de euros, con una tendencia al alza tras el éxito en la televisión en abierto.
La economía de David Broncano

Fiel a su estilo discreto pero de alto nivel, Broncano ha invertido sus ahorros en ladrillo en zonas estratégicas de Madrid. Es propietario de dos pisos en una zona noble cercana a la Plaza de España. Estos inmuebles han visto disparado su valor tras la reforma de la zona. Además, en los últimos tiempos, ha comprado una propiedad espectacular en la zona de la Sierra de Madrid —muy cerca del pantano de San Juan—, valorada en más de medio millón de euros, ideal para practicar sus aficiones deportivas.
Aunque es muy selectivo, Broncano ha realizado campañas potentes —como para la Costa del Sol o marcas tecnológicas— que se pagan a precio de estrella. En su famosa pregunta de «¿Cuánto dinero tienes en el banco?», él solía dar cifras que rondaban los 2-3 millones de euros líquidos. Sin embargo, en 2026, tras dos temporadas de éxito masivo en TVE y los dividendos de su productora, esa cifra se estima muy superior. A pesar de ser uno de los presentadores mejor pagados del país, Broncano mantiene una imagen de «despreocupación financiera». No se le conocen colecciones de coches de alta gama —más allá de algún patrocinio puntual— ni un estilo de vida basado en la ostentación. Su mayor gasto personal suele estar relacionado con el tenis —su gran pasión— y los viajes.
