La colección de arte de la Casa de Alba más allá del cuadro recuperado: está valorada en varios millones de euros
La Policía ha encontrado una pintura que buscaban desde finales de los 70, pero quieren desahuciar a 75 familias

Familia casa de Alba | Gtres
La casa de Alba, originaria de la corona de Castilla, y en pie desde el siglo XVI posee una de las fortunas más grandes de España, conformada por palacios, terrenos agrícolas, propiedades inmobiliarias, sociedades, participaciones bursátiles y una extraordinaria colección de arte. El Palacio de Liria, el Palacio de Las Dueñas y el Palacio de Monterrey, entre muchos otros edificios y monumentos, son herencia del ducado de Alba. Una de las pinturas que se acaba de encontrar ha sido ‘La Chata’, de Sorolla.
Este cuadro llevaba desaparecido desde los años 70, más de 50 años, en el Palacio de Liria. Además, se han encontrado dos obras de José María Carbonero, en el mismo palacio. Estas tres obras pertenecían a la extinta Sociedad Española de Amigos del Arte y pasaron a formar parte del Patrimonio Cultural del Estado.
La investigación, realizada por la Policía Nacional, empezó con la detección de una pintura que formaba parte de una exposición de la casa de Alba: ‘La Moda en la Casa de Alba’ que se realizó entre octubre de 2023 y marzo de 2024, de la cual se desconocía su paradero. En el cuadro hay un retrato de Isabel de Borbón y Borbón ‘La Chata’, realizado por Joaquin Sorolla y Bastida. Su origen es del año 1908. Por otro lado, las otras dos pinturas consisten en unretrato de Alfonso XVII y, la otra, un retrato de Eduardo Dato, ambas realizadas por el mismo pintor. Estos dos óleos pasarán a disposición del Estado, donde el Ministerio de Cultura decidirá dónde depositarlas.
La colección de la casa de Alba
La colección es una de las más grandes de España, aunque no conserva todos los tesoros que pasaron por ella. En el Palacio de Liria, situado en Madrid, está la mayor y más valiosa herencia cultural de los Alba. Más de 30.000 libros conforman la biblioteca, entre ellas destaca la Biblia de Alba, la cual es la primera traducción a lengua castellana de la Biblia hebrea, y 21 documentos autógrafos de Cristóbal Colón.
Es importante destacar que el jardín del mismo palacio está lleno de estatuas y tumbas de animales. Además, a lo largo de la historia, distintos miembros han ido incorporando elementos a la colección. Por ejemplo, el duque Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva realizó un largo viaje por Europa y trajo a España múltiples piezas italianas, a parte de encargar pinturas y esculturas a José Álvarez Cubero y Antonio Solá.
La duquesa Cayetana Fitz-James reforzó la colección con elementos del impresionismo francés: Renoir y Henri, por ejemplo. Además de pintores españoles como Dalí y Picasso. Después del fallecimiento de la duquesa, algunas obras fueron vendidas, como la tabla de Fra Angélico, adquirida por el Museo del Prado en 2016.
Exposiciones más importantes
Desde el ‘Legado de la Casa de Alba’, en 2012, de 130 piezas, pasando por las‘Cartas de Colón: América en la Casa de Alba’, en 2024, hasta el ‘Arte Contemporáneo’ de este mismo año. En todas las exposiciones se exhibe la inmensa colección que la familia de Alba acumuló durante más de 500 años. Miles de personas han pasado por las exposiciones más destacadas.

La mencionada del 2012 se celebró en el CentroCentro de Cibeles y fue la mayor muestra realizada hasta el momento, con pinturas, escrituras y manuscritos históricos de sus colecciones. La de las ‘Cartas de Colón’ de 2024 se hizo en el Palacio de Liria y se centró en la relación de la familia de Alba con América, donde se podían ver las cartas autógrafas de Cristóbal Colón. El Mecenazgo y coleccionismo en la casa de Alba durante el 2025 y este año se compone de una muestra itinerante en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga y exhibe más de 250 piezas de sus palacios Liria, Monterrey y Las Dueñas.
Por último la exposición de ‘Arte Contemporáneo’. Se apostó por exposiciones modernas, como la dedicada a Joana Vasconcelos y la futura muestra de José María Sicilia en el Palacio de Liria.
Pisos turísticos en los edificios residenciales
Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, actual duque de Alba, y su hijo, Fernando Fitz- James Stuart, quieren convertir 75 viviendas de su propiedad en pisos turísticos. La casa de Alba trabaja desde hace meses en varios edificios que posee la familia en Malasaña. Para hacer esto, han mandado una carta a los arrendatarios donde se les comunicaba que no iban a renovar sus contratos y que «por razones técnicas y de rehabilitación del edificio» tenían que abandonar el edificio durante los siguientes meses. Son viviendas entre los 45 y 90 metros cuadrados y sus precios de alquiler oscilan entre los 1.000 y 1.500 euros, los cuales están por debajo del mercado.

Dentro de la controversia que esto genera, el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha afirmado que esta operación de la familia Alba es un «derecho fundamental» que les corresponde. Las 75 familias que viven en ese edifico llevan hasta 50 años viviendo ahí, por lo que Más Madrid considera que ese desahucio es un «atentado contra la vida». Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que es una acción legal, además de que ellos no se fijan en el apellido, sino en si lo que quieren hacer es legal o no, y como sí es legal, lo asumen y dan las licencias correspondientes.
