La actitud con la que la reina Sofía retoma su agenda: «Está bien y muy fuerte de salud»
La madre del Rey recupera los actos después de la muerte de su hermana Irene de Grecia a mediados de enero

La reina Sofía en el funeral de su hermana | Gtres
La reina Sofía va a volver a retomar la agenda después de varios días de luto por la muerte de su hermana Irene de Grecia. Las pérdidas de su hermana y de su prima, Tatiana Radziwiłł, con tan poco tiempo de diferencia han sido devastadoras para ella. Uno de los primeros actos que tuvo que cancelar debido al empeoramiento de la salud de su hermana fue el nombramiento como Doctora Honoris Causa por la universidad de las Palmas de Gran Canaria y también iba a ser reconocida con el premio Gorila 2024 por su compromiso con la biodiversidad.
La imagen que mostró en Atenas fue de una mujer triste y desconsolada. Se abrazaba fuertemente a la bandera de Grecia que había cubierto el ataúd de su hermana. Fue un día donde la pérdida fue muy dura. Con esta imagen, se ha construido el relato de una mujer hundida, pero ella no se quiere identificar como tal. Su entorno dice que para Sofía han sido semanas tremendamente difíciles, pero está bien, fuerte de salud, animada y con ganas de volver al trabajo el próximo 10 de febrero.
Además de estos eventos, Sofía nunca está sola. Está atravesando un enorme duelo, pero está acompañada de sus hijos y nietos, quienes están muy pendientes de ella. La visitan en la Zarzuela y la invitan a comidas. Además, el 19 de febrero es el cumpleaños de su amiga Paloma O’Shea, el cual le hace mucha ilusión. Sofía seguirá vistiendo de negro por un tiempo para reflejar el momento de pérdida en el que se encuentra. Sabe que los eventos donde va a ayudar a los españoles la ayudan a aliviar el duelo.

¿Cómo está su agenda ahora?
Tras unos días de pausa, la agenda de la reina Sofía vuelve a estar llena. Ha decidido levantarse y continuar con la vida, porque todo sigue. Necesita sentirse útil y, para ello, va a empezar con una visita el próximo martes a Bilbao. Una visita que le hace ilusión porque el Banco de Alimentos de Vizcaya cumple el 30 aniversario. Banco al que su fundación donó placas solares y del cual quiere conocer su realidad y funcionamiento. En este evento, Doña Sofía no va a hacer declaraciones para dejar sus palabras y su atuendo negro en un segundo plano.
Por otro lado, el 15 de febrero va a acudir a a un concierto homenaje a su amigo Zubin Mehta, director de orquesta, en el auditorio de Madrid. Hace un año que no están juntos en el escenario, pero esta vez será muy diferente y, quién sabe cómo le afectará a Sofía: su hermana no va a estar en el escenario, a diferencia de 2024, donde sí estuvo.Irene también era una gran admiradora del director de orquesta. Será un momento difícil para la reina Sofía.
A los 40 días de la muerte de su hermana, en Atenas se realizará un servicio religioso en memoria de la muerte de Irene de Grecia. Además, después habrá un acto privado de oración ante su tumba en Tatoi. A este acto no está confirmado que vaya Sofía porque se estaría planeando la organización de una misma en memoria de Irene en la catedral de San Andrés y San Demetrio, en Madrid, donde se instaló la segunda capilla ardiente.

Doña Sofía ha sido una hermana y una prima que siempre ha estado ahí, mostrando su amor y su apoyo a sus seres queridos. Ha acompañado hasta el final a su prima Tatiana Radziwill, a su hermano Constantino de Grecia y a su hermana, Irene de Grecia. A todos les ha visitado cuando han estado enfermos y se he preocupado por ellos. Pero siempre le quedará la tristeza de no haber podido estar al lado de su madre, Federica de Grecia, cuando murió.
