The Objective
Gente

Jorge Azcón, más allá del político: dos hijos, un padre futbolista y pasión por la gastronomía de Aragón

Este domingo, el PP ha ratificado su liderazgo, pese a perder dos escaños en Aragón

Jorge Azcón, más allá del político: dos hijos, un padre futbolista y pasión por la gastronomía de Aragón

Azcón junto a su mujer, en una imagen de archivo. | Gtres

Este domingo 8 de febrero, el Jorge Azcón –y, por ende, el Partido Popular— ha ratificado su continuidad en el gobierno de Aragón. Las estimaciones de votos que íbamos conociendo en las últimas jornadas no se equivocaron y se confirmó el descalabro del PSOE y de Pilar Alegría y una subida considerable de Vox (+ 7 escaños).

Jorge Azcón Navarro nació en Zaragoza en 1973. Es hijo de una familia de clase media; su padre, Julio, fue jugador de fútbol —murió en mayo de 2022—. Se formó en el Colegio Juan de Lanuza, una institución pionera en el compromiso con la sostenibilidad y la creatividad. Está casado con Ana Belén Blasco, a quien conoció en su etapa universitaria. «La primera vez que me fijé en ella llevaba un vestido rojo, fue un flechazo», recordó en una ocasión. Tienen dos hijos, Belén —que estudia en ICADE— y Jorge —que juega al fútbol—. Azcón es muy celoso de su intimidad familiar, aunque ocasionalmente comparte momentos de ocio con ellos, especialmente en el Pirineo aragonés o en la costa mediterránea durante el verano.

Jorge Azcón, más allá del político

Azcón junto a Díaz Ayuso. | Gtres

Su hermano, Julio Azcón, también es una figura conocida en el ámbito profesional de Zaragoza, lo que demuestra el arraigo de la familia en las estructuras de la ciudad. Su carrera no ha tenido atajos; ha pasado por prácticamente todos los escalafones. Empezó en las Nuevas Generaciones del PP con solo 18 años. Fue presidente provincial de las juventudes del PP y más tarde alcanzó la presidencia regional de NNGG. Entró como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2000. Durante años, curtió su oratoria en la oposición frente a alcaldes como Juan Alberto Belloch, ganándose fama de ser un debatiente incisivo, técnico y muy trabajador.

Sin duda alguna, su paso como alcalde de Zaragoza, entre 2019 y 2023, fue su gran escaparate. Gobernó en coalición con Ciudadanos. Su mandato se caracterizó por el desbloqueo de proyectos urbanísticos —como la zona de Pontoneros—, la reforma de la Avenida Navarra y una política agresiva de bajada de impuestos —especialmente el IBI—. En 2023 dio el salto a la DGA (Diputación General de Aragón). Tras ganar las elecciones, formó un gobierno con Vox que duró hasta la crisis nacional de los pactos de inmigración en julio de 2024. Desde entonces, gobierna en solitario, lo que le ha llevado a la convocatoria de las elecciones anticipadas de este domingo, 8 de febrero.

Apasionado del baloncesto, defensor de la gastronomía aragonesa y dos hijos

Jorge Azcón junto a su mujer. | Gtres

Fuera del despacho del Pignatelli —la sede del Gobierno de Aragón—, Azcón es un hombre de gustos muy definidos. Es un gran aficionado al basket. Es habitual verle en el pabellón Príncipe Felipe apoyando al Casademont Zaragoza. De joven practicó este deporte y mantiene esa mentalidad de juego en equipo. Como buen zaragozano, sufre y celebra con el equipo de fútbol de la ciudad. Ha sido uno de los grandes impulsores del proyecto de la Nueva Romareda, convirtiéndolo en una cuestión de estado regional para que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

Le gusta caminar por su ciudad, ir de tapeo por la zona del Tubo y es un gran defensor de la gastronomía aragonesa —el ternasco es un fijo en su discurso—. Se le considera una persona con mucha vitalidad. Con el tiempo, Azcón se ha convertido en uno de los oradores más valiosos del PP. Será el domingo, a primera hora de la mañana, cuando los colegios electorales abrirán sus puertas para dar paso a una jornada que estará marcada por la actualidad política. Aragón vive un día histórico al celebrar sus primeras elecciones autonómicas anticipadas. Tras una campaña intensa que echó el cierre, este pasado lunes, con la presencia de los grandes líderes nacionales (Sánchez, Feijóo y Abascal), el escenario está muy definido pero con una gran incógnita sobre la gobernabilidad.

Es un día, desde luego, fundamental para Azcón, quien se lo juega todo. Convocó estas elecciones por el bloqueo de los presupuestos y su objetivo es gobernar en solitario, aunque las encuestas dicen que volverá a necesitar a Vox. Por su parte, Pilar Alegría dejó su puesto dentro del Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Educación. Su estrategia se ha centrado en movilizar al voto progresista frente a la «amenaza de la ultraderecha». Por su parte, Alejandro Nolasco, el candidato de Vox, llega reforzado a estas elecciones. Su objetivo es entrar en el Gobierno con más fuerza que en la legislatura anterior y marcar la agenda ideológica (inmigración, impuestos). Hay mucha atención puesta en los 33.000 jóvenes aragoneses que votan por primera vez y que podrían decantar los últimos escaños en provincias como Zaragoza, que reparte 35 diputados.

Publicidad