The Objective
Gente

Los años de Alejandro Sanz en un pequeño pueblo de Cádiz: «Es el lugar donde jugué y fui niño»

El cantante nació en la ciudad de Madrid y, durante mucho tiempo, vivió en uno de los barrios más obreros, Moratalaz

Los años de Alejandro Sanz en un pequeño pueblo de Cádiz: «Es el lugar donde jugué y fui niño»

Alejandro Sanz, en una imagen de archivo. | Gtres

Aunque nació en Madrid, a Alejandro Sanz el acento andaluz le viene desde muy dentro. El icónico cantante vivió los mejores años de su infancia en un pequeño pueblo de Cádiz, un lugar que marcó su presente y su vida y, a donde siempre que puede, intenta volver. Fue ahí donde «jugó» y fue «niño». También, donde conoció el significado de muchos sentimientos que, hoy en día, son los protagonistos de sus canciones. Sin duda alguna, vivir en Alcalá de los Gazules marcó un antes y un después en su crecimiento.

Alejandro se mudó a Moratalaz a los siete años. Fue allí donde se forjó su identidad de «chico de barrio». En un piso humilde de la calle Doctor García Tapia, Alejandro pasaba horas encerrado con su guitarra. Él mismo ha contado que «la música era mi forma de no estar solo en el barrio». Ese viaducto que hoy lleva su nombre (Puente del Corazón Partío) era su lugar de escape. Textualmente ha dicho: «En ese puente me sentaba yo a soñar con lo que quería ser». Era su mirador particular hacia el resto del mundo. En Moratalaz era conocido simplemente como «el hijo de María la de Alcalá». Allí empezó a tocar en grupos locales y a grabar sus primeras maquetas antes de que el fenómeno de Viviendo Deprisa lo cambiara todo.

Alejandro Sanz y su amor por Alcalá de los Gazules

Aunque nunca dejó Madrid del todo, su conexión con Cádiz —específicamente Alcalá de los Gazules y Algeciras— siempre fue su brújula emocional. El cambio de la gran ciudad al sur fue, para él, un encuentro con su verdadera esencia. Lo que empezaron siendo veranos de infancia en Alcalá de los Gazules se convirtieron en su definición como persona. Ha declarado: «Nací en Madrid, pero mi alma es de aquí. En Cádiz aprendí el compás de la vida». Alejandro describe esos años y estancias en Cádiz como un ejercicio de libertad absoluta. Mientras en Madrid sentía la presión del éxito y el cemento, en Cádiz encontraba el silencio y la sal. Textualmente ha dicho que ir allí es «limpiar el alma» y que necesita el mar de Cádiz para poder componer.

Cádiz era el vínculo directo con su madre, María Pizarro. Al mudarse o pasar largas temporadas allí, sentía que recuperaba una parte de su historia que el ritmo de Madrid le robaba. Alcalá de los Gazules no es solo el refugio de Alejandro Sanz; es uno de los rincones con más carácter de la provincia de Cádiz. De hecho, ha sido nombrado Pueblo Mágico de España 2026, un reconocimiento que destaca su autenticidad y belleza. Situado en plena Ruta del Toro, Alcalá es un laberinto de calles empinadas y casas encaladas que cuentan siglos de historia. Cuenta con el Castillo y la Torre del homenaje que son los restos de una antigua fortaleza musulmana que domina el horizonte y ofrece las mejores vistas del pueblo y la sierra.

Un lugar con encanto y nombrado Pueblo Mágico de España 2026

Alcalá de los Gazules, el pueblo al que está vinculado Alejandro Sanz. | Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules

También está la Plaza Alta que es el corazón del pueblo, donde conviven la imponente Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge (estilo gótico-mudéjar) y la Casa del Cabildo. Por su parte, en la localidad se encontró el Bronce de Lascuta, un documento jurídico romano (el más antiguo de España), cuyo original está en el Museo del Louvre en París. Alcalá es la puerta de entrada al Parque Natural de los Alcornocales, uno de los bosques más grandes y espectaculares de Europa. Es un destino clave para el senderismo —la subida al pico del Picacho es un clásico— y el turismo activo. Se le conoce por su riqueza en fauna, desde ciervos y corzos hasta aves rapaces. No puedes irte sin probar el gazpacho caliente —un guiso contundente de pan y verduras—, la caldereta de venado o los famosos chicharrones.

El queso de cabra artesanal y los espárragos trigueros son auténticos manjares de la zona. La torta de pellizco es el bocado tradicional que mejor guarda la esencia de sus hornos artesanales. Recientemente han inaugurado el Parque Temático de Dinosaurios de La Coracha, una propuesta curiosa que mezcla ocio y vistas panorámicas. La relación entre Alejandro Sanz y Alcalá de los Gazules es, según sus propias palabras, la de un «amor incondicional» y de sangre. Aunque él nació en Madrid, siempre ha defendido que su identidad se forjó en las calles de este pueblo gaditano.

«El hijo de María la de Alcalá»

Su madre, María Pizarro, era natural de Alcalá de los Gazules. Alejandro pasó todos los veranos de su infancia y adolescencia allí. De hecho, antes de ser famoso, en el pueblo se le conocía simplemente como «el hijo de María la de Alcalá». Ese vínculo es tan fuerte que él siempre dice: «Nací en Madrid, pero soy de Alcalá». El pueblo lo adora tanto como él al pueblo. En 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de la localidad. Además, tiene una calle con su nombre y, en un gesto muy simbólico, en 2019 se inauguró un busto en su honor y se le entregó la Llave de Oro de la villa. Existe un proyecto muy avanzado para convertir una casa señorial del centro histórico en un centro de interpretación o casa-museo sobre su figura. No será solo un lugar con sus premios, sino un espacio que explique su proceso creativo y su relación con las raíces andaluzas.

Alejandro ha confesado que muchas de sus letras y ese quejío tan particular de su voz vienen de lo que escuchaba y vivía en Alcalá. Para él, el pueblo es un «limpiador de alma»; cuando la fama en Madrid o Miami le agobiaba, Alcalá era el lugar donde volvía a ser simplemente Alejandro. Alejandro ha sido uno de los grandes impulsores de la imagen del pueblo a nivel mundial. Cada vez que gana un Grammy o da una entrevista internacional, suele mencionar sus raíces alcalaínas. Esto ayudó a que el pueblo ganara popularidad hasta ser nombrado Pueblo Mágico de España 2026. Han sido varias las ocasiones en las que Alejandro ha hablado sobre Alcalá. Ha confesado que es donde jugó «y fue niño» y, también, «su raíz y su orgullo».

Publicidad