Las salidas que tiene la carrera de la infanta Sofía: del mundo diplomática a ONGs internacionales
La hija menor de los Reyes se encuentra en su primer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa

La infanta Sofía, en una imagen de archivo. | Gtres
La infanta Sofía se encuentra en su primer curso de universidad en Lisboa. La joven está estudiando Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en una universidad por la que tendrá que pasar por los campus de Lisboa, París y Berlín. Mucho se ha hablado, en último año, sobre la carrera que iba a elegir la infanta. También, si se decantaría por hacer una pequeña formación militar —al igual que su hermana—. Unas dudas que fueron confirmadas a principios de verano cuando la Casa Real confirmó que la hija menor de los Reyes iba a seguir estudiando fuera de España y que lo combinaría con sus tareas como miembro de la Familia Real. Pero ¿qué salidas tiene esta formación?
La infanta Sofía ha comenzado este curso 2025/2026 una etapa académica clave en el Forward College, un centro de reciente creación y enfoque disruptivo adscrito a la Universidad de Londres. Como decíamos, aunque el primer año lo está cursando en Lisboa, la carrera tiene un formato itinerante: el segundo año será en París y el tercero en Berlín. El grado oficial que está estudiando es Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, una formación diseñada por la prestigiosa London School of Economics (LSE).
Qué salidas tiene la carrera de la infanta Sofía

Si nos centramos en la carrera de Relaciones Internacionales, lo más normal es decantarse por el mundo de la diplomacia y organismos internacionales. Dentro del cuerpo diplomático, lo más recomendable sería trabajar en embajadas y consulados —en el caso de Sofía, esto refuerza su capacidad para representar a España en el extranjero—. También, podría dedicarse a organizaciones supranacionales como puestos en la ONU, la Unión Europea, la OTAN o el Banco Mundial, donde se gestionan políticas públicas y tratados internacionales.
El enfoque del Forward College es muy empresarial y analítico. Los graduados suelen trabajar en análisis de riesgo político, ayudando a grandes empresas a entender cómo la inestabilidad de un país o los cambios legislativos pueden afectar a sus inversiones. También, podría dedicarse a la consultoría de Asuntos Públicos —o Public Affaires—, actuando como enlace entre empresas privadas y administraciones públicas —Lobbying ético—. La formación en el Forward College incluye un fuerte componente de impacto social y liderazgo. Así, Sofía podría acceder a la dirección de ONGs internacionales a través de la gestión de proyectos humanitarios o de cooperación al desarrollo.
También, se dedicaría al liderazgo en instituciones dedicadas a la sostenibilidad, los derechos humanos o la educación. Además de lo mencionado, nos encontramos con Think Tanks o centros de pensamiento dedicados a investigar tendencias globales, seguridad, defensa o economía política. También podría decantarse al periodismo especializado o el análisis político en medios de comunicación internacionales. En varias ocasiones, Zarzuela ha subrayado que esta formación es de «utilidad para el papel institucional» que desempeñará. A diferencia de su hermana Leonor, que tiene una formación enfocada al mando militar y la jefatura del Estado, Sofía está adquiriendo un perfil de embajadora de alto nivel, con un dominio profundo de la política europea y una visión global de los negocios y la historia.
Los miembros de la Casa Real no pueden trabajar en la empresa privada
Al estudiar en tres capitales diferentes y en grupos reducidos de unos 15 alumnos, la carrera potencia el networking internacional y la adaptabilidad, habilidades esenciales para alguien que tendrá que moverse en las altas esferas de la política y la empresa mundial. Sobre el futuro laboral de la infanta Sofía hay que tener en cuenta que, desde el rey Felipe ascendió al trono en 2014, una de las medidas más importantes que tomó fue la de los miembros de la Familia Real se dedicaran exclusivamente a la actividad institucional, dejando de lado su unión a cualquier empresa privada.

Los miembros de la Familia Real —actualmente el Rey, la reina, la princesa Leonor, la infanta Sofía y los reyes eméritos— no pueden desempeñar ninguna actividad remunerada en el sector privado. Esta medida se tomó para evitar cualquier sombra de duda o conflicto de intereses tras lo ocurrido con el caso Nóos y la implicación de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en negocios privados. La prohibición afecta estrictamente a la Familia Real. Por eso, las hermanas del Rey —las infantas Elena y Cristina—, que ya no forman parte del núcleo oficial de la Familia Real, sí pueden trabajar en la privada —Elena en la Fundación MAPFRE y Cristina en la Fundación La Caixa—.
A pesar de estar estudiando una carrera con grandes salidas en el mundo corporativo y la consultoría internacional, bajo las reglas actuales de su padre, Sofía no podría ejercer en una empresa privada mientras sea miembro activo de la Familia Real. Así, su destino profesional está orientado a la representación profesional, es decir, a presidir actos, hacer viajes de Estado y patrocinios. También, podría trabajar en instituciones tipo ONU o UNESCO, ya que se consideran de carácter institucional o filantrópico y no «lucro privado». De la misma forma podría liderar su propia fundación con fines sociales.
Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College

Si nos adentramos un poco más en la carrera, nos damos cuenta que es convencional, sino que destaca por su enfoque internacional, su metodología práctica y su rotación geográfica. La característica más llamativa es que Sofía no estará en un solo lugar durante los tres años que dura el grado. El programa está diseñado para que los alumnos vivan una inmersión total en diferentes contextos europeos. Su primer año, el que está cursando ahora mismo, se ubica en Lisboa y se centra en la adaptación y el inicio de los fundamentos teóricos. El segundo año, la infanta se tendrá que mudar hasta París, donde estudiará todo lo relacionado con la diplomacia y el análisis político en el corazón de la UE. El último curso se sucede en Berlín y está orientado a la culminación del grado y la especialización final.
Aunque el título principal es de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el plan de estudios es interdisciplinar e incluye filosofía e historia, economía y negocios, así como idiomas —especialmente el inglés, portugués, francés y alemán, además del ingles, que es el idioma principal—. Al terminar, Sofía no solo recibirá un título del Forward College, sino que el diploma oficial es otorgado por la Universidad de Londres, lo que le da validez y prestigio global en cualquier organismo internacional.
