The Objective
Gente

La lujosa ciudad donde viven Borja Thyssen y Blanca Cuesta tiene la renta más alta de España 

El matrimonio está ultimando los detalles de una gran casa con once habitaciones y valorada en más de 10 millones

La lujosa ciudad donde viven Borja Thyssen y Blanca Cuesta tiene la renta más alta de España 

Borja Thyssen junto a Blanca Cuesta. | Gtres

Borja Thyssen y Blanca Cuesta son dos rostros ampliamente conocidos, aunque eso sí, han querido mantener su vida personal en un segundo plano. Así, aunque Borja es uno de los herederos más importantes de nuestro país, ha decidido —tanto él como su pareja— prodigarse poco o nada por eventos sociales o programas de televisión. Aunque eso sí, esto no ha evitado que, desde las revistas del corazón, se haya hablado de todo lo que atañe a esa parcela más íntima. Así, sabemos que tanto Borja como Blanca se han construido una impresionante casa —con más de 10 habitaciones y hasta una sala de cine— en la ciudad con la renta más alta de España.

Tanto el matrimonio como sus cinco hijos reparten su vida entre la capital y Andorra, un país en el que también han encontrado su refugio. Como decíamos, en los últimos tiempos, la familia ha estado inmersa en la construcción de una gran mansión de aproximadamente 3.000 metros cuadrados sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados. Se estima que la obra de esta nueva casa, valorada en unos 10 millones de euros, se complete en la primavera de 2026. Mientras tanto, la familia ya ha estado viviendo en la zona, donde sus cinco hijos están plenamente adaptados al entorno escolar.

Borja Thyssen y Blanca Cuesta ultiman la reforma de su millonaria casa

Carmen Cervera con su hijo Borja y su nuera Blanca Cuesta en 2017. | Gtres

Debido a la situación fiscal de Borja Thyssen —quien posee nacionalidad suiza—, su residencia oficial ha estado históricamente vinculada a otros lugares para cumplir con los requisitos de permanencia fuera de España. Así, Andorra ha sido su residencia oficial durante mucho tiempo. En Suiza, concretamente en la lujosa ciudad de Gstaad, poseen un apartamento de lujo que terminaron de remodelar recientemente para pasar temporadas de vacaciones. En 2024 se informó de un traslado a los Emiratos Árabes, aunque sus proyectos actuales en Madrid y Mallorca indican que mantienen un vínculo muy estrecho con España. Además, la construcción de su casa en la capital de España, afianza aún más la conexión con su país.

Otro destino frecuente que suelen visitar es Mallorca, donde participan en proyectos culturales y artísticos —como colaboraciones con el Ayuntamiento de Palma—, aunque no es su lugar de residencia habitual. La familia reside habitualmente en la exclusiva urbanización La Finca, situada en el municipio de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid, el municipio con la renta más alta de España. La razón principal por la que figuras como Borja Thyssen, Kylian Mbappé o Cristiano Ronaldo eligen este lugar es su hermetismo. La Finca cuenta con cámaras térmicas, infrarrojos y sensores de movimiento. No puedes entrar si no eres residente o estás en una lista de invitados confirmada. Incluso los trabajadores de mantenimiento deben pasar controles estrictos.

Está ubicada en la ciudad con la renta más alta de España

A diferencia de otras urbanizaciones de lujo como La Moraleja, aquí las calles son propiedad de la comunidad, lo que permite prohibir legalmente la entrada a fotógrafos o cualquier persona ajena. No toda La Finca es igual. Se divide principalmente en tres áreas según el nivel de exclusividad y presupuesto. Los Lagos I es la zona más top y donde se encuentra la mansión de los Thyssen-Cuesta. Aquí las parcelas son enormes —mínimo 3.000 m²— y las casas son verdaderas obras de arte arquitectónico, muchas diseñadas por el estudio A-cero. Los precios aquí superan fácilmente los 10 millones de euros. En Los Lagos II, las casas son algo más modestas —dentro del estándar de lujo—, normalmente adosadas o pareadas, con precios que rondan los 2-4 millones de euros.

El Prado de Somosaguas tienen nuevas promociones de pisos y áticos de gran lujo que buscan atraer a un público más joven o familias que no necesitan una parcela gigante. Sin duda alguna, la arquitectura de La Finca es inconfundible. Predomina el hormigón visto, el vidrio y las formas geométricas limpias. A pesar de ser una construcción moderna, está integrada en un pinar y cuenta con lagos artificiales que dan nombre a sus zonas más exclusivas. Recientemente se inauguró un centro comercial de ultra-lujo dentro del complejo para que los vecinos no tengan ni que salir para ir al gimnasio o cenar en restaurantes con estrella Michelin. Es el centro neurálgico donde los residentes pueden socializar en un entorno controlado.

El exterior del piso de Iker Casillas. La Finca | Real State

Pozuelo de Alarcón, además, es, según los datos más recientes de la Agencia Tributaria publicados a finales de 2025 y las proyecciones de 2026, Pozuelo no solo ocupa el primer puesto, sino que ha revalidado este título durante décadas —casi de forma ininterrumpida desde que existen registros—. La renta bruta media se sitúa en torno a los 88.011 euros por habitante. Para que te hagas una idea de la magnitud, la media nacional en España ronda los 31.000 euros. Tras impuestos, el ciudadano medio de Pozuelo dispone de unos 63.290 euros anuales. Existe una diferencia abismal —más de 74.000 euros— entre Pozuelo y el municipio más pobre de España —habitualmente Benamargosa en Málaga o Huesa en Jaén—.

Por qué Pozuelo es la localidad más cara

Pozuelo encabeza un triángulo de oro en el noroeste de Madrid, pero la competencia es fuerte. Por detrás va Boadilla del Monte y Sant Just Desvern, en Cataluña. El municipio posee tanta riqueza porque alberga parques empresariales donde se encuentran las sedes de grandes multinacionales —como Microsoft España o Orange—. Gran parte de su población son altos directivos, empresarios y profesionales de élite —médicos, abogados de grandes bufetes— que trabajan en Madrid pero buscan la privacidad de las urbanizaciones de la zona. El suelo, además, está ocupado por viviendas unifamiliares de alto valor, lo que eleva el promedio estadístico.

Carmen Cervera y Borja Thyssen en 2018
Carmen Cervera y Borja Thyssen en 2018. | Gtres

La vida de Borja Thyssen (45) y Blanca Cuesta (51) se caracteriza por un equilibrio entre su perfil como coleccionistas de arte y una vida familiar numerosa, marcada por la gestión de un importante patrimonio heredado y generado a través del mercado artístico. La pareja, que celebró su 18º aniversario de matrimonio recientemente, ha formado una familia de siete miembros. Tienen cinco hijos: Sacha, Eric, Enzo, Kala e India. Residen habitualmente en la urbanización La Finca, donde están terminando una mansión valorada en unos 10 millones de euros. Blanca está muy volcada en su faceta como pintora y escultora contemporánea, mientras que Borja compagina su vida en Madrid con estancias en Andorra —su residencia oficial por motivos fiscales— y viajes frecuentes a Gstaad o Dubái.

El patrimonio de la pareja proviene de varias fuentes principales. Una de ellas es la herencia del barón Thyssen. Borja recibió un total de 15 millones de dólares repartidos en tres pagos —al cumplir 25, 30 y 35 años— como parte del pacto de Basilea tras la muerte de su padre adoptivo, el Barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza. También, gracias al alquiler de la colección Thyssen. Borja es beneficiario de una parte del acuerdo firmado entre su madre, Carmen Cervera, y el Estado español. 

Le corresponde aproximadamente el 30% de los 6,5 millones de euros anuales que el Ministerio de Cultura paga por el alquiler de la colección (casi 2 millones de euros al año para él). La pareja ha creado su propia colección de arte contemporáneo con obras de artistas como Richard Estes, Charles Bell y Alex Katz. Estas piezas se exhiben regularmente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde Borja es patrono.

La fortuna total de la Baronesa Thyssen se estima en unos 1.400 millones de euros —según Forbes—, a repartir en el futuro entre Borja y sus hermanas, Carmen y Sabina. En los últimos tiempos, se han enfocado en inversiones inmobilarias. Además de su casa en Madrid, han reformado propiedades en Gstaad (Suiza) y mantienen intereses en Mallorca. En 2025 iniciaron un proyecto cultural conjunto en Palma de Mallorca, que incluirá una gran exposición de su colección privada prevista para 2027.

Publicidad