The Objective
Gente

José, el padre de Bisbal que fue campeón de boxeo en España y cantante por afición

El exboxeador ha fallecido tras una dura lucha contra el Alzheimer, de la que su hijo expresó lo dura que era

José, el padre de Bisbal que fue campeón de boxeo en España y cantante por afición

David Bisbal | Gtres

José Bisbal Carrillo, padre de David Bisbal, ha fallecido con 84 años el Almería. Llevaba varios años luchando contra el Alzhéimer en una residencia. Nació en la Plaza vieja, misma provincia de su fallecimiento, el 1 de diciembre de 1941. Tuvo una destacada carrera en el boxeo, donde se inició como boxeador amateur, coronándose campeón de Andalucía y España.

Sus inicios como boxeador

Después de sus inicios como boxeador, perdió la final de España contra Luis Rodríguez en la categoría de peso mosca. Sin embargo, al año siguiente, 1961, ganó en peso gallo, donde se llevó la medalla de oro en los campeonatos de Madrid. Más tarde, el 15 de julio de 1961, hizo su debut como boxeador profesional enfrentándose a Cristóbal Lobato. Se caracterizaba por ser un boxeador técnico y completo, destacando en la habilidad para esquivar golpes en las cuerdas y siendo capaz de aprovechar los errores de sus oponentes.

Tras todas las victorias, se empezó a hacer conocido en España. De hecho, en agosto de 1963, solo tres años después de su debut, logró ganar el título nacional del peso gallo al vencer a Rafael Fernández. Su victoria provocó que sus seguidores le hiciesen una caravana de más de 40 coches de caballos para celebrar su triunfo.

El desarrollo de su carrera profesional

El total de victorias que consiguió fue de 49, pero sufrió 35 derrotas y nueve empates. A todo esto, hay que añadir que fue pionero en el boxeo español por aceptar combates en el extranjero. De estos últimos, destacó su enfrentamiento contra el sueco Jan Persson, en Göteborg, venciéndole dos veces. En 1964, logró ser campeón nacional en la categoría peso pluma, contra Luis Aisa, uno de los boxeadores más destacados en esos años, en la Plaza de Toros de Almería.

Uno de sus combates fue en Mánchester, donde se enfrentó a Howard Winstone, entonces campeón de Europa, sin ningún título en juego. Sin embargo, a finales de 1964, sufrió elprimer KO de su carreray se dejó el título nacional de pluma en el tercer asalto frente a Kid Tano, quien fue el púgil que más veces ha sido campeón de España de la historia.

José Bisbal y María Ferré. Gtres

Hizo viajes a Estados Unidos y México. En este último se enfrentó a Rubén Olivares, uno de los grandes púgiles mexicanos de todos los tiempos, pero contra el que perdió, llevándose 2.500 dólares de entonces. También fue a Brasil y combatió contra un ilustre campeón mundial: Eder Jofre.

Su último combate fue el 10 de enero de 1976 en Las Palmas de Gran Canaria, contra Ramón Garcia Marichal, con el que perdió por puntos. Más de 100 combates después y 15 años como profesional, desde los 19 a los 35, se retiró.

La música, su otra pasión

También fue un aficionado a la música. Cantaba de forma regular. Fue un ejemplo para su hijo, quien quiso ser como su padre. José llegó a actuar en varios programas de Radio Juventud de Almería como Cantando se va a la familia y Ondas de medianoche.

A lo largo de los años, José Bisbal, quien estaba casado con María Ferré, vio cómo su hijo menor, David, empezó a buscarse la vida dentro de la música. No fue hasta 2001 que participó en Operación Triunfo en Televisión Española. Ahí fue descubierto para el mundo. Su padre le ha visto convertirse en uno de los mejores artistas del panorama internacional a lo largo de casi 25 años, donde ha podido vivir momentos fascinantes.

Después de fallecer, David ha querido escribir un mensaje mostrando el amor hacia su padre: «Papá, hoy te quedas a vivir dentro de mi corazón. Sabemos que allá arriba seguirás siendo un luchador, ganando todos los combates en el cielo». En los últimos años, la familia Bisbal ha tenido que luchar contra la enfermedad que sufría el padre. David ha hablado varias veces de lo que estuvo viviendo su familia, con el objetivo de visibilizar lo que tienen que vivir las familias contra el Alzhéimer. «Echo de menos poder tener una conversación con él».

En 2023, David fue a un entrevista en el El Hormiguero y habló de su situación: «Nosotros ya nos hemos ido acostumbrando, pero es duro la primera vez que no te reconoce… Se te parte el alma. Empiezas a notar que no conoce ni a sus nietos. Es durísimo». También dijo: «Ya no me reconoce ni a mí, ni a mi hermana, ni a mi hermano… A veces tampoco a mi madre, que siempre está con ella. Sin embargo, sí que se acuerda de su época de boxeador».

Publicidad