The Objective
Gente

El órdago de Urdangarin a sus hijos con su libro: «Ojalá den el paso; estaré preparado para hablar del caso Nóos con ellos»

El que fuera duque de Palma admite en sus memorias que solamente ha hablado sobre el proceso judicial con Juan

El órdago de Urdangarin a sus hijos con su libro: «Ojalá den el paso; estaré preparado para hablar del caso Nóos con ellos»

Juan Urdangarin, junto a la infanta Cristina. | Gtres

Iñaki Urdangarin ha publicado, este mismo jueves, sus memorias, Todo lo vivido. El que fuera duque de Palma, en algo más de 200 páginas, narra infinidad de anécdotas sobre su vida profesional y personal. En la primera parte del libro, Urdangarin se centra, sobre todo, en la influencia de su familia y, también, en su carrera deportiva. Además, tiene un guiño muy especial a su hijo Pablo, quien ha seguido sus pasos en el mundo del balonmano. En esa segunda etapa de su libro, Urdangarin comienza con un capítulo al que ha bautizado como Cuéntame todo sobre el caso Nóos…, en el que hace un recorrido de cómo fue su entrada en prisión, cómo recibió la condena y, sobre todo, cuál fue la reacción de sus hijos. Además, destaca una íntima conversación sobre el caso Nóos que tuvo con su primogénito, Juan.

Es una de las pocas ocasiones en las que algún miembro de la Familia Real se pronuncia sobre este joven, el primer hijo que tuvieron Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, y quien siempre se ha mostrado más distante con la prensa. Su vida en Barcelona, Washington, Ginebra y Londres le ha llevado a mantenerse siempre en un segundo plano y, sobre todo, mantener aquellos aspecto más personales lejos de los medios de comunicación. Así, quienes lo conocen, lo describen como un chico tímido, centrado en su trabajo y quien, en los últimos meses, ha sorprendido paseándose por las calles de la ciudad del Támesis junto a su nueva novia.

Juan, el único hijo de Urdangarin que ha hablado con él sobre el caso Nóos

Juan Urdangarin junto a su madre, la infanta Cristina. | Gtres

Probablemente, esa distancia física con España le ha permitido, en varias ocasiones, llevar una vida totalmente anónima. Aunque eso sí, siempre ha estado presente en aquellos momentos su familia le ha requerido a su lado, mostrando cierta sensibilidad. «Juan, el mayor de nuestros hijos, tiene ya 26 años. Estudió Relaciones Internacionales, ha trabajado en varias ONGs y, en la actualidad, reside en Londres, donde es muy feliz», cuenta Urdangarin en su libro. Allí, Juan trabaja mano a mano con Alejandro Agag, el marido de Ana Aznar, en su empresa dedicada a la Fórmula E. «Ejerce una profesión en una empresa que organiza eventos con energías alternativas», añade.

Además, en su libro, cuenta una anécdota que le hizo «emocionarse». «Una tarde mientras hablábamos un poco de esto y de aquello, de repente me dijo: – Papá ¿por qué no me cuentas en detalle cómo fue todo lo del caso Nóos? Me sentí profundamente emocionado. Era la primera vez que me lo pedía, y el primero de mis hijos que lo hacía», añade. Juntos pasaron un verano, marcado por «largos paseos, charlas pausadas, preguntas curiosas y respuestas sinceras». Iñaki le fue contando «toda la historia, casi como si fuera una serie, por capítulos». «Cada día avanzábamos en un tramo. ‘Lo dejamos aquí, mañana seguimos…’, decíamos». De esta manera, Juan descubrió «muchas cosas que no sabía». Y Urdangarin, a pesar de estar narrando «la parte más dolorosa» de su vida, «encontré en su interés una forma de alivio inesperado».

«Y yo estaré preparado. Con la conciencia tranquila y la cabeza muy alta, les explicaré todo lo que me pregunten»

La Infanta Cristina, Alexia de Grecia, Irene y Miguel Urdangarin en el funeral por Juan Gómez-Acebo, en 2024. | Europa Press

Lo que más le removió a Urdangarin de ese momento fue «su comprensión, su asombro y su empatía». «¿En serio te dijeron eso? Pero ¿por qué no quisieron escucharte? ¿De verdad enviaron a un emisario para pediros a mamá y a ti que os divorciáis?… Ah, ahora lo entiendo… Fue esa vez que nos dejasteis esquiando con vuestros amigos, ¿no?… Teníais que estar destrozados, papá… Qué duro debió de ser disimular delante de nosotros…», añadió. Esos días fueron «un bálsamo» para sus «viejas heridas». Con el paso del tiempo, y sobre todo cuando entró a prisión, Juan se convirtió «en el principal sostén emocional de su madre y de sus hermanos». Él, también, fue el primero de sus hijos «que se ha atrevido o que ha encontrado el momento de pedirme esto: conocer la historia de mis propios labios con todo lujo de detalles».

Además, Urdangarin apunta a que el libro puede ayudarles «a dar ese paso». «Y yo estaré preparado. Con la conciencia tranquila y la cabeza muy alta, les explicaré todo lo que me pregunten. Lo que me dispongo a contar ahora, en estas páginas. Y, también, lo que me voy a seguir callando».

Publicidad