The Objective
Gente

El pueblo de La Mariña lucense que elige Almudena Cid: «Me llevó una persona a la que quiero mucho»

La exgimnasta ha sido vista en esta zona de Galicia donde cuenta con una impresionante naturaleza y arquitectura

El pueblo de La Mariña lucense que elige Almudena Cid: «Me llevó una persona a la que quiero mucho»

Almudena Cid, en una imagen de archivo. | Gtres

Lugo está lleno de encanto. No solamente quienes acuden a esta pequeña provincia de Galicia pueden disfrutar de su naturaleza sino que, también, pueden hacerlo del mar. Y es que su zona de costa es de las más valoradas, no solamente porque cuenta con una de sus mejores joyas; la Playa de las Catedrales sino porque, también, ha cautivado con su tradicional arquitectura. Algo de lo que se ha dado cuenta Almudena Cid, quien cada vez que puede se traslada hasta La Mariña lucense para rodearse de poca gente y encontrar cierta paz. Tal y como contó ella misma en el programa Land Rober, hace unos días, hasta allí le llevó «una persona a la que quiero mucho» para «no tener gente alrededor».

Almudena Cid nació en Vitoria, una tierra a la que siempre ha estado muy unida, como ya contamos en THE OBJECTIVE. Cuando era joven, la exatleta decidió mudarse hasta Madrid, donde ha encontrado infinidad de oportunidades. No solamente en el mundo de la gimnasia rítmica sino, también, en la interpretación, las redes sociales y la televisión. También, en Madrid encontró el amor en una ocasión, junto a Christian Gálvez, y en otra segunda con Gerardo Berodia, su pareja actual y quien fue futbolista con una prometedora carrera dentro del mundo del deporte.

El pueblo de La Mariña lucense que enamora a Almudena Cid

Ahora, parece que Galicia se ha convertido en otro de los lugares que más le gustan. Especialmente La Mariña lucense, uno de los secretos a voces de la comunidad. Es la franja costera de la provincia de Lugo, que va desde el río Eo —frontera con Asturias— hasta el río Sor —límite con La Coruña—. A diferencia de las Rías Bajas, La Mariña es un paisaje más salvaje, con un mar Cantábrico que golpea con más fuerza que nunca. Probablemente, su joya más preciada es la Playa de las Catedrales, conocida así por los arbotantes de piedra de hasta 30 metros de altura que el mar ha esculpido en el acantilado.

Sí que es cierto que, en los últimos tiempos, se ha priorizado el cuidado a la naturaleza y, sobre todo, un lugar tan espectacular como ese. Ahora, solo se puede disfrutar con marea baja. Si vas con marea alta, el agua cubre los túneles y cuevas. En verano y Semana Santa hay que reservar entrada (gratuita) porque el aforo está limitado. La Mariña, además, se divide en tres comarcas —Oriental, Central y Occidental— y cada una tiene su esencia. Ribadeo es la puerta de entrada y destaca por su arquitectura indiana —casas de indianos que regresaron de América con fortuna— y el Faro de Isla Pancha. Viveiro es el motor de la zona. Es una ciudad medieval con un casco histórico precioso y mucha vida. Además, es famosa por el festival Resurrection Fest.

Almudena Cid y su novio, paseando por Madrid. | EuropaPress

Como lugares para visitar, más allá de los pueblos de mar, nos encontramos con el Fuciño do Porco, una ruta de pasarelas de madera que serpentean sobre los acantilados de O Vicedo. Por su parte, Sargadelos no es solo una fábrica de cerámica famosísima; el conjunto histórico y el Paseo de los Enamorados son rincones mágicos. Hay que tener en cuenta que en La Mariña se come muy bien, mezclando lo mejor del mar y de la montaña. El bonito de Burela es el rey del verano. Este se puede preparar a la plancha o en infinita de maneras, en las que se saca el mayor partido. La merluza de Celeiro es considerada una de las mejores del mundo por su pesca artesanal con anzuelo. La tarta de Mondoñedo es un postre contundente; una especie de bizcocho con almíbar, frutas escarchadas y cabello de ángel.

Una localidad con encanto y con una joya: la Playa de las catedrales

@tvgalicia Ás veces é necesario desconectar, e para iso Almudena Cid ten o seu sitio favorito en Galicia Podes velo outra vez en tvg.gal/landrober #LRMáisShow #LandRober #TVG ♬ sonido original – TVGalicia

Si profundizamos un poco más, Barreiros es un municipio que combina de forma espectacular la montaña con un litoral de playas infinitas. Es un destino mucho más tranquilo que su vecino Ribadeo, ideal para quienes buscan naturaleza pura. Entre las playas de bandera azul destacan A Pasada, Lóngara —famosas entre surfistas— y Altar. Esta última se encuentra en la desembocadura del río Masma y ofrece un paisaje cambiante según las mareas. Desde el Mirador de San Caetano se puede ver toda la ría de Foz y la costa de Lugo. Además, sobre su arquitectura, al igual que toda la de la zona, se pueden contar con casas construidas por emigrantes de la época que volvieron de América.

Playa de Las Catedrales_ Galicia
La Playa de las Catedrales es una de las grandes joyas de Lugo.

La exgimnasta olímpica y escritora Almudena Cid tiene un vínculo emocional y familiar muy profundo con este pueblo gallego. Para Almudena este lugar significa mucho, sobre todo porque se lo dio a conocer su pareja, Gerardo Berodia. Se les ha visto disfrutar juntos de la zona, convirtiendo a este municipio lucense en su lugar seguro para escapar del ruido de Madrid. Es más, hasta ahí suelen huir durante la temporada de verano cuando hace más calor en la capital. A Gerardo se le ha visto perfectamente integrado en las costumbres de la Mariña, compartiendo con Almudena paseos por la playa de Altar y cenas en los restaurantes locales. Él fue una figura fundamental en la recuperación emocional de Almudena, y Barreiros fue el escenario donde consolidaron su relación lejos de los fotógrafos, disfrutando de la sencillez de la costa gallega.

La especial conexión de Almudena Cid y Gerardo Berodia

Gerardo se ha convertido en el salvavidas de Almudena. Aunque se conocían desde hace años, su relación no comenzó hasta 2022. Gerardo fue uno de los grandes apoyos de Almudena durante su proceso de ruptura con Christian Gálvez. Lo que empezó como una amistad de largo recorrido se transformó en una relación sentimental que salió a la luz pública a finales de 2022. Durante estos años, la pareja ha optado por la naturalidad pero manteniendo una parcela de privacidad. Han compartido viajes (como a Milán) y estancias frecuentes en Barreiros (Lugo), que se ha convertido en su refugio particular. Actualmente, la pareja atraviesa un momento muy especial. Almudena está construyendo su nueva casa en Vitoria, su tierra natal, para estar cerca de sus padres. Ha confirmado que este proyecto lo emprende acompañada por Gerardo, lo que supone un paso definitivo en su convivencia y futuro común.

La localidad de Barreiros. | Turismo de Barreiros

Gerardo tiene un perfil muy parecido al de Almudena. El exdeportista se formó en la cantera del Real Madrid —donde coincidió con Iker Casillas— y tuvo una carrera profesional en varios equipos de Segunda B y Tercera división, además de una etapa destacada en Bolivia. Actualmente, trabaja como agente de futbolistas, lo que le permite entender bien el ritmo de vida y las exigencias profesionales de Almudena. Ambos han coincidido en que su relación se basa en la «tranquilidad y la paciencia». Almudena ha expresado en entrevistas recientes que se encuentra en uno de los momentos más felices de su vida, destacando que Gerardo le ha aportado la estabilidad necesaria para volver a sonreír y afrontar nuevos retos, como su reciente faceta de escritora de ficción.

Publicidad