The Objective
Gente

El barrio donde vive Ione Belarra es el más obrero de Madrid: «Vine aquí hace ocho años y medio»

La líder de Podemos se compró un piso, de algo más de 80 metros cuadrados, en una de las zonas más humildes de la capital

El barrio donde vive Ione Belarra es el más obrero de Madrid: «Vine aquí hace ocho años y medio»

Ione Belarra junto a Irene Montero. | Gtres

Ione Belarra es uno de los rostros más conocidos de nuestra política. La líder de Podemos se ha convertido, con el paso del tiempo, en el nombre con mayor relevancia dentro de la formación morada, dándole el relevo a Pablo Iglesias como secretaria general. Probablemente, uno de los hitos más importantes que se ha produjo en su carrera fue, hace cuatro años, cuando impulsó una Ley de vivienda cuando era ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Lo cierto es que Ione hizo la propuesta desde una perspectiva personal y es que, desde hace muchos años, reside en uno de los barrios obreros de Madrid por excelencia.

Ione Belarra Urteaga nació en Pamplona a finales de los años 80. Cuando comenzó sus estudios de Psicología se marchó hasta Madrid, matriculándose en la Universidad Autónoma de la capital. También, se formó como técnico superior en integracionistas social e hizo un Máster en Psicología de la Educación. Ha trabajado en la Cruz Roja española, en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y en la Universidad Autónoma de Madrid. Se crio en una familia muy marcada por los estudios relacionados con la Psicología; su padre se dedicó a este sector, mientras que su progenitora se enfocó en el mundo de la abogacía. Además, la exministra tiene una hermana.

La casa de Ione Belarra en Vallecas

Desde hace tiempo, Ione reside en el barrio de Vallecas, en Madrid. Tal y como contaron en Vanitatis, un vecino admitió que no se podía amar que «una ministra» pudiera vivir «ahí». Es más, afirmó que no era un piso; era «un pisín». Lo cierto es que la casa la compró la líder de Podemos junto a su pareja, Nacho Ramos, en el año 2019. La vivienda consta de unos 80 metros cuadrados —algo más de lo que puede permitirse un joven hoy en día—. «Cuando está la persona que les ayuda en casa, no caben», apuntó, al mencionado medio, el vecino que decía conocer su casa.

La vivienda se ubica, como decíamos, en el barrio de Vallecas, uno de los más antiguos de la capital y donde se refugian infinidad de familias obreras, buscando precios más asequibles, tanto para el alquiler como para adquirir una vivienda. Sí que es cierto que, con el desarrollo del barrio, nos hemos ido encontrando con dos zonas muy bien diferenciadas. Una es la de Puente de Vallecas, que se trata de la más cercana al centro de Madrid y que tiene más población. Aunque eso sí, su renta per cápita es más baja y se ha convertido en el corazón del bullicio de la capital. La otra zona es Villa de Vallecas que mantiene su casco histórico que le recuerda su pasado como municipio independiente —hasta mediados de los años 50—.

Un barrio obrero con una alta densidad de población

Vallecas tiene una identidad forjada en la resistencia obrera. Durante la dictadura y la transición, fue un foco de protestas por servicios básicos —luz, agua y alcantarillado—. El Rayo es el alma del barrio. A diferencia de otros equipos, el Rayo mantiene una conexión umbilical con sus vecinos. Su estadio está incrustado en medio de bloques de pisos —desde las ventanas se ven los partidos—. El barrio ha pasado de las chabolas y el autoconstruccionismo de los años 50 a ser un área urbana consolidada. Posee una zona verde, conocida popularmente como el Cerro del Tío Pío o Las siete tetas, que posee siete colinas y se ha consolidado como el mejor mirador de Madrid para ver el atardecer con el skyline de fondo.

A pesar de su vitalidad, el barrio enfrenta desafíos importantes. Debido a la subida de precios en el centro de Madrid, muchos jóvenes y artistas se mudan a Vallecas, lo que empieza a empujar los precios del alquiler. Sigue existiendo una brecha importante en inversión pública y renta comparado con el norte de la ciudad. Han sido varias las ocasiones en las que Belarra ha hablado sobre el barrio en el que vive, al que ha descrito como lo más parecido «a un pueblo» que tiene Madrid. Una afirmación que hace referencia a la estructura de las calles estrechas, los edificios de baja altura y, sobre todo, a la existencia de comercios pequeños y del bullicio constante.

Ione comparte su vida junto a sus dos hijos —quienes nacieron en 2020 y 2022—. En múltiples ocasiones se le ha visto compaginando su carrera personal como madre con la profesional. En más de una ocasión ha mencionado que prefiere que sus hijos se críen en un barrio «trabajador», usando los servicios públicos. Fuera de la política, Belarra mantiene costumbres sencillas que la vinculan con la vida vecinal. Es aficionada a las sesiones dobles de cine y a conciertos de grupos con mensaje social —se le ha visto en conciertos de Los Chikos del Maíz—.

Su carrera en política, su pareja y dos hijos

Su presencia en el barrio no está exenta de contraste. Mientras ella defiende Vallecas como un bastión de resistencia y comunidad, algunos vecinos críticos han expresado quejas sobre problemas de inseguridad u ocupación en la zona, interpelándola directamente como «vecina ilustre» para que tome medidas desde su posición política. En varias ocasiones, Ione ha confesado que ha partido a sus hijos «en la sanidad pública» del barrio y que su deseo es que vayan a una «escuela pública» de la misma zona.

Como decíamos, Ione nació en Pamplona. Fue investigadora en formación en la UAM, centrando sus estudios en educación y justicia social. Belarra se integró en Podemos desde sus inicios en 2014, formando parte del Consejo Ciudadano Estatal. Su perfil técnico y su capacidad de trabajo la llevaron rápidamente a puestos de responsabilidad en el Congreso de los Diputados. Fue diputada por Navarra y ejerció como portavoz adjunta del Grupo Confederal de Unidas Podemos, donde destacó por su dureza dialéctica y su habilidad para la negociación parlamentaria, siendo la mano derecha de Irene Montero.

Con la formación del primer Gobierno de coalición en 2020, Belarra asumió la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. Sin embargo, su gran reto llegó en 2021, tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. En ese momento fue nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Durante su mandato, impulsó leyes clave como la Ley de Vivienda —la primera de la democracia española—, la Ley de Bienestar Animal y la Ley de Familias. En junio de 2021, tras la dimisión de Iglesias, Belarra fue elegida Secretaria General de Podemos con un apoyo masivo de la militancia. 

Han sido varias las ocasiones en las que Ione ha hablado sobre su barrio. En una entrevista con Vallecasva —a principios de 2023— explicó que se vino a vivir a la zona «hace seis años y algo» —es decir, ahora ocho— porque tiene «varios amigos y amigas». «Eso fue bastante antes de ser ministra. A raíz de tener más exposición, más visibilidad, siempre me he sentido muy arropada aquí. O sea que los vecinos y las vecinas en su mayoría, me han transmitido mucho cariño, y eso ha hecho que me sienta muy a gusto y que quiera seguir viviendo aquí», explicó.

Publicidad