Por qué Leonor y Sofía renunciaron a su sueldo y cuándo comenzarán a cobrarlo: la fecha clave
En los presupuestos que se han hecho públicos solamente tres personas de la Familia Real reciben un sueldo

Leonor y Sofía, en una imagen de archivo. | Gtres
La Casa Real ha compartido los salarios actualizados de sus miembros. Así, hemos podido conocer que, al igual que el resto de los funcionarios, tanto Letizia como Felipe y la reina Sofía se han subido el sueldo algo más de un 1%. Quienes siguen, por el momento, sin recibir ninguna retribución del Estado por su trabajo con la infanta Sofía y la princesa Leonor, quienes, a pesar de que sí desempeñan funciones dentro de la Corona, decidieron renunciar a esta asignación. Una decisión que llamó especialmente la atención, sobre todo si echamos un vistazo al resto de los jóvenes royals europeos quienes sí que reciben un alto salario. Una decisión que está fundamentada por la línea de austeridad que ha llevado el rey Felipe desde que accedió al trono.
Sí que es cierto que como miembro activo de la Corona habrá un momento en el que, al menos, la princesa Leonor tenga que hacer frente a una retribución por sus funciones, es decir, un salario. Por el momento, todavía queda un tiempo hasta que la hija mayor de los Reyes emplee el 100% de su tiempo profesional a la monarquía. Actualmente, Leonor está enfocada en su último año de formación militar y, luego, tendrá que acceder a la universidad. Si sigue la estela de su padre deberá estudiar, también, un máster. Es por eso que, como mínimo, le quedan entre cinco y seis años para poder dedicarse plenamente a su trabajo como princesa.
Cuándo se decidió que Leonor y Sofía no percibieran un sueldo

Desde que Felipe VI asumió el trono en 2014, se estableció que las hijas de los Reyes no tendrían una asignación presupuestaria hasta que no tuvieran una agenda institucional propia a tiempo completo. Sí que es cierto que la mayoría de edad de la princesa se convirtió en un punto de inflexión. A pesar de que la princesa Leonor cumplió la mayoría de edad en octubre de 2023 y la infanta Sofía en abril de 2025, la Casa Real ha decidido mantenerlas sin sueldo en los presupuestos hechos públicos este febrero de 2026. Zarzuela ha aclarado que no recibirán una retribución directa del Estado hasta que finalicen su etapa de formación y se dediquen exclusivamente al servicio a la Corona. Una fecha que, por el momento, no se ha establecido, pero que en el caso de la princesa Leonor podría ser entre 2031-2032.
Mientras tanto, la infanta Sofía se encuentra estudiando su primer año de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en el Forward College, en su campus de Lisboa. La carrera se alargará, al menos, dos años más. Aunque eso sí, lo más probable es que quiera complementar su educación universitaria con un máster, por lo que tardará todavía en completar su formación. En el caso de su hermana, quien está muy centrada en su última etapa de educación castrense en Murcia, sí que tuvo que renunciar a un salario; aunque no el de la Casa Real. Y es que, como cualquier otro estudiante del mundo militar, a Leonor se le ofreció un sueldo que ella misma —junto a sus padres— decidió rechazar, renunciando, así, a su asignación mensual a la que tienen derecho todos los alumnos de las academias militares.
Cuál sería su asignación y cuándo comenzarán a cobrarla
Fue en marzo de 2023 cuando Zarzuela emitió un comunicado confirmando que la heredera renunciaba a la asignación mensual a la que tienen derechos todos los alumnos de las academias militares. En el caso de que la hubiera aceptado, le hubiera correspondido algo más de 400 euros, concretamente unos 417 euros. Casa Real decidió tomar esta decisión para poner en valor la educación de la princesa y que no se percibiese como un empleo remunerado sino como una preparación institucional. Una decisión que se ha confirmado en los presupuestos de la Casa Real para 2026 que se han hecho públicos este mismo mes de febrero, como ya hemos contado en THE OBJECTIVE.
Actualmente, solamente tres personas de la Casa Real reciben un sueldo; el rey Felipe se embolsa algo más de 280.000 euros, mientras que la reina Letizia unos 160.000 euros y la reina Sofía recibe una asignación mensual de 131.000 euros. Por su parte, Leonor y Sofía siguen apareciendo con 0 euros de asignación oficial. Sus gastos de vida, estudios y representación son cubiertos por la partida general de la Casa del Rey o por los propios Reyes. De esta manera, como decíamos, no está en el pensamiento de Zarzuela que la princesa y la infanta comiencen a cobrar un sueldo. Aunque eso sí, ese momento llegará.

El momento clave llegará cuando finalice su formación militar y universitaria. Se estima que esto ocurrirá hacia 2027 o 2028. En ese punto, Leonor asumirá una agenda oficial «a tiempo completo» y se independizará institucionalmente. Es entonces cuando se le asignará una partida propia en los Presupuestos Generales del Estado. En el caso de la infanta; lo suyo es más incierto. Al ser la segunda, su sueldo dependerá de si el Rey decide que tenga una agenda institucional permanente o si, por el contrario, sigue el modelo de las Infantas Elena y Cristina —que trabajaban fuera y no tenían sueldo fijo de la Corona—. Sin embargo, lo más probable es que reciba una asignación en el momento en que termine sus estudios universitarios y empiece a representar al Rey de forma oficial.
La cantidad que cobraba el príncipe de Asturias en su momento
Para calcular la cifra, tenemos que fijarnos en lo que cobraba Felipe VI cuando era príncipe de Asturias y en la diferencia salarial actual entre los Reyes. Histórica, como príncipe, Felipe recibió aproximadamente el 50% o 60% de lo que percibía el Rey. Si el sueldo de Felipe VI en 2026 es de unos 290.000 euros, es muy probable que el sueldo de Leonor se sitúe entre los 145.000 euros y los 160.000 euros anuales —una cifra similar a la que percibe actualmente la reina Letizia—. En el caso de la infanta Sofía, en el caso de que reciba un sueldo, será inferior al de su hermana. Para orientarnos, podría situarse en una cifra cercana a la de la reina Sofía, que en 2026 percibe unos 131.000€.

Aunque eso sí, en los últimos tiempos, se han implantado distintas políticas. Una de ellas es la de la austeridad; Felipe VI ha mantenido una política de congelación o aumentos mínimos en los sueldos reales para mejorar la imagen de la Corona. Es posible que el sueldo de Leonor empiece siendo más bajo que el que tuvo su padre en su día. Hay que recordar que el sueldo de la Casa Real no es solo dinero para el bolsillo, sino que con él deben cubrir sus gastos de protocolo, vestuario de gala y representación oficial. Aunque eso sí, cualquier asignación deberá ser aprobada por el Gobierno y publicada en la web de la Casa Real, lo que supone un control público de absolutamente todos sus movimientos. Por ahora, ambas viven de la asignación personal que les dan sus padres —lo que coloquialmente llamaríamos la paga—, ya que legalmente no disponen de fondos públicos propios hasta que Zarzuela lo decida.
