Pablo de Grecia da una entrevista donde habla del exilio de su padre: «Déjenme vivir mi vida»
El hijo de Constantino habla en televisión sobre su vida, su mujer y su padre, a quien su abuelo le dijo que el Rey es el que sufre primero

Pablo de Grecia | Gtres
Pablo de Grecia ha concedido una entrevista en televisión, en la cadena ANT1 que se ha retransmitido este jueves por la noche. Esta ha sido la primera vez que se ha sentado en un plató y la segunda que concede tras la muerte de su padre, el rey Constantino de Grecia. El primo del rey Felipe VI ha querido hacer un repaso de su vida, de la Familia Real, de Tatoi, de los años del exilio, de la política de su mujer, de la princesa Marie-Chantal y de sus hijos.
Como jefe de la Casa Real griega, el príncipe no ha querido evitar ningún tema. Un tema del que ha hecho mención ha sido no haber podido servir al ejército griego y asegura que algún día sus hijos podrían hacerlo. Tuvo que vivir la abolición de la monarquía en su país, justo cuando reinaban los reyes Constantino y Ana María, la cual no fue nada fácil.
El hermano de la reina Sofía tuvo un breve reinado, el cual empezó con 23 años, y que, al final, acabó con el golpe de lo Coroneles. Desde entonces, se tuvo que exiliar con su familia durante 46 años hasta que en agosto de 2004 regresó. Aunque este reinado no fue inmediato porque hasta 2013 no se instaló del todo en Grecia.

En cuanto al golpe de los Coroneles, durante la entrevista se le pregunta sobre si su padre podría haber reaccionado diferente a este suceso para poder mantener la democracia en el país, a lo que Pablo contesta: «Es una pregunta que tiene una respuesta para mí, y es el sí». Además, asegura que era un rey joven al que si no hubieran traído tanques para rodearlo en Tatoi, que si no hubiera perdido a gente que había sido encarcelada y a otros que se rebelaron contra él y si las radios y todos los demás medios de comunicación hubiesen funcionado, quizás podría haber actuado de otra manera. Dice que su padre estaba solo y no tenía nada más consigo. Solo tenía a su esposa y una hija.
El consejo del padre de Constantino a su hijo
Pablo relata cómo su abuelo, el rey Pablo, le dijo a Constantino cuando este tenia 18 años, que: «Debes saber que el Rey debe sufrir primero, no el pueblo. Para proteger a tu país, para que no haya derramamiento de sangre, para que no haya divisiones entre los griegos». Durante el golpe, esto fue lo que Constantino mantuvo en su lugar y las decisiones que tomó las tomó teniendo eso en cuenta. Pero, más tarde, Constantino intentó contraatacar actuando primero contra la Junta—los militares que tomaron el poder— . Él nunca consideró que hubiese actuado mal, solo reconoce que hizo mal en escribir las cartas a Georgios Papandreou. Cuando llegó la Junta del 21 de abril, actuó de las mejor manera posible.
Los exilios de la Familia Real griega
El hijo de Constantino cuenta cómo le pidió a su padre que regresara a Grecia, pero este le decía que tuviese paciencia. Le preguntó qué fue lo que él le dijo a su padre en los 14 años que estuvieron fuera de Grecia: paciencia. Ellos tenían la sensación de que la Junta caería y podrían regresar a su país. Poe ello, sus padres les trajeron un profesor que les enseñase griego para que estuviesen listos para su regreso a Grecia.

El heredero al trono de Grecia era Pablo, pero su padre no le crió como tal, sino que le enseñó los principios que él creía que debían tener: «Amor propio por nuestra patria, ser fieles a nuestras tradiciones».
Sobre la vuelta de la monarquía y política
Pablo ha sido muy contundente sobre la posibilidad de que vuelva la monarquía a Grecia: «Han pasado 50 años. Creo que la República de Grecia y la Constitución son muy firmes. Ahora se me hace esta pregunta quizá porque fui hijo de un rey. Estamos en 2025. La República continúa y es fuerte. La Constitución es fuerte. No existe tal problema. He adoptado la ciudadanía griega en mi nombre y vivo aquí, cerca de ustedes. Soy un griego que creció en el extranjero y ha regresado. Déjenme vivir mi vida. Quiero contribuir a mi país. Quiero ser útil a mi país. No pido nada diferente”.

También fue preguntado sobre si existe un escenario en el que pueda crear un partido político. Él afirma que: «Me dan vueltas muchas cosas. Me interesa mucho la política. Nací en una familia donde la política era un tema recurrente. Mi vida ha cambiado constantemente debido a la política. Estudié relaciones internacionales en Estados Unidos, así que es una materia que llevo en la sangre, por así decirlo, pero… no soy político. La política es como un arte que resuelve los problemas de una sociedad. Intento encontrar mis propias maneras de ayudar a la sociedad. Tengo hijos ya bastante mayores, que son el futuro de nuestro país. Por lo tanto, la participación directa en política no me interesa. Me interesa ser útil y poder hacer algo bueno por mi país. Mi relación con otros países es muy sólida. Y con otras personas, empresas, etc., que puedan ser útiles al país. Por lo tanto, si hay una manera de que nos ayuden en lo que queramos, por supuesto que lo haré».
Cuándo conoció a su esposa
En cuanto a su mujer, Marie-Chantal, contó que se conocieron en Nueva Orleans, en una fiesta. «Me quedé sin palabras». Ambos llevan juntos 30 años, este año cumplen 31. También asegura que han tenido cinco hijos, los que ella quería.«Debo decir que es el mejor regalo que alguien puede tener. Los quiero muchísimo».
Hace poco, la Familia Real griega regresó a Tatoi para despedirse de la princesa Irene de Grecia tras su muerte. Es un lugar que Pablo describe como la casa de su padre, donde la reina Sofía fue muy feliz. El palacio y la finca de Tatoi están bajo un proyecto de rehabilitación para convertirlo en un museo. Además, Pablo asegura que le gustaría ver el vestido de novia de su madre y la medalla de oro que ganó en vela en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.
