The Objective
Gente

Las tres empresas que vertebran la fortuna de María Pombo: de Ciencias Naturales a la gestión de bienes  

La influencer ha decidido, recientemente, invertir en una empresa relacionada con «la investigación en ingeniería»

Las tres empresas que vertebran la fortuna de María Pombo: de Ciencias Naturales a la gestión de bienes  

María Pombo junto a su marido, Pablo Castellano. | Gtres

María Pombo ha ampliado sus negocios. Tal y como ha adelantado Anna Gurguí, en Divinity, y ha podido confirmar THE OBJECTIVE, la creadora de contenido —que cuenta con varios millones de seguidores en las redes sociales— se ha convertido en socia mayoritaria de Harvey Investigaciones AIE, una Agrupación de Interés Mediático que fue constituida a principios del año pasado en la ciudad de Madrid. Su objetivo social es el de investigación y desarrollo experimental en Ciencias Naturales y técnicas. Junto a ella, en este proyecto, también se encuentra su marido, Pablo Castellano, y su amiga —también influencer— María Martín de Pozuelo. Este no es el único movimiento económico que ha llevado a cabo la mediana de las Pombo en los últimos tiempos.

Si echamos un vistazo al Registro Mercantil, María tiene a su nombre tres empresas. En la primera de ellas, Atton Homes SL, con sede en Madrid, es administradora solidaria, mientras que en Pombride SL, que está establecida en la capital, ostenta el cargo de administradora única. Probablemente, su inversión más sorprendente es Harvey que está enfocada a la «investigación en ingeniería, tecnología, ciencias médicas, agrícolas y veterinarias, así como desarrollos interdisciplinarios en estas áreas científicas». Se incluye, en esta, tanto investigación y desarrollo en Ciencias Naturales y técnicas en general, así como I+D en Ciencias agrícolas, forestales o técnicas.

La última inversión de María Pombo

Por su parte, Pombride está encargada de «otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática; comunidad entre influencers y prescriptores que ofrecen su servicio a las marcas a través del marketing de influencers y a través de la creación de branded content». Esta fue constituida a finales del año 2007. Aton Holmes es una de sus últimas inversiones —concretamente de noviembre de 2025—. Su objeto social es el de «adquisición, promoción, construcción, rehabilitación, reforma, urbanización, explotación, arrendamiento, venta de toda clase de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, por cuenta propia o ajena, en España y en el extranjero».

María Pombo es uno de los rostros más conocidos de nuestro país, sobre todo para los más jóvenes. Su fama llegó, hace más de una década, cuando comenzó a salir con el jugador Álvaro Morata. La relación se rompió, pero la popularidad de María creció como la espuma. Así, esta madrileña —tataranieta de Concha Espina— decidió dejar la universidad —en la que nunca había sido especialmente buena— y dedicarse plenamente a su perfil de Instagram. Con el paso del tiempo ha vivido una gran exposición; pasando de tener unos miles de seguidores hasta millones.

Las empresas que vertebran su gran fortuna

Esto ha hecho que María no solamente haya dedicado su esfuerzo profesional a las redes sociales sino que, también, se ha expandido a otras cuestiones como la moda. Así, hace unos años, creó su propia marca de ropa, junto a su marido, su hermana Marta, y la pareja de esta, Luis Giménez. A pesar del triunfo inicial y prematuro, Tipi Tent echó el cierre hace algo más de un año, cuando las dos hermanas Pombo decidieron desligarse. También, María decidió terminar con su relación empresarial con el mundo textil, cerrando Name The Brand, una de sus apuestas más fuertes. Ella misma admitió que se había dado cuenta que este tipo de negocios, relacionados con la moda, no eran del todo rentables en nuestro país.

En los últimos tiempos, además, María hija formado su relación con la empresa de influencers que le representa, Vertical Group, propiedad de Marc y Álex Márquez. Aunque ella no ha confirmado qué puesto ocupa dentro del entramado empresarial, sí que es cierto que ha confesado, a través de varios vídeos de las redes sociales, que tienen en cuenta su opinión para tomar decisiones. Además de sus empresas, María también ha invertido en varias propiedades. La más importante se ubica en Madrid, a pocos kilómetros del centro de capital, que cuenta con varias plantas, un gran jardín y una codiciada ubicación. También, la creadora de contenido posee otra segunda residencia, en Cantabria, que terminó de construir hace unos dos años.

Allí, en la misma finca, también construyó su familia otra vivienda para poder disfrutar juntos de su gran sueño; una casa en Cantabria. Además, en estos últimos años, María, sus padres y sus hermanas han estado grabando su propio documental de la mano de Prime Video, Pombo, en el que narran distintos sucesos de su vida. La próxima temporada, que ya está en producción, se estrenará dentro de poco y está previsto que los Pombo-Ribó informen de novedades sobre esa parcela más personal y profesional. Muy probablemente, con esta nueva tanda de capítulos vendrán novedades como puede ser la adquisición en el pueblo de su familia, Adrados.

Con más de 3.2 millones de seguidores en Instagram, María es una de las figuras más cotizadas por las marcas de lujo y consumo masivo. Trabaja de forma recurrente con firmas como GHD, Bobbi Brown o Agatha Paris, contratos que suelen ser anuales y de seis cifras. Si sumamos el valor de sus empresas, sus activos inmobiliarios y sus ingresos anuales por publicidad, diversos analistas del sector estiman que su patrimonio neto podría superar los 4 o 5 millones de euros, con una facturación anual que no baja del millón de euros. En varias entrevistas, María ha explicado que su objetivo es el de que su marca personal sobreviviera a Instagram, y lo está logrando convirtiéndose en una empresaria multiplataforma.

Cómo diversifica su dinero

Si María Pombo es la cara visible y la fuerza mediática, su marido, Pablo Castellano, es el perfil más técnico y empresarial, aunque en los últimos años su presencia en televisión y redes ha hecho que su fortuna personal también crezca exponencialmente. A diferencia de María, cuya base son las redes sociales, el grueso económico de Pablo proviene del sector de la construcción y las reformas de lujo. Junto a su hermano Jacobo, dirige Grupo Archarray e Hijos. Se dedican a la rehabilitación de interiores de viviendas exclusivas, locales comerciales y hoteles. De hecho, fueron ellos quienes construyeron la casa actual de la familia y su refugio en Cantabria. Pablo no solo construye, sino que invierte en los proyectos que ve con potencial.

Es socio —junto a María— de la conocidísima empresa La Martinuca, que fabrica tortillas de patatas, y que ha pasado de ser un pequeño envío a domicilio a facturar 3,5 millones de euros en 2024 con locales físicos en Madrid y Barcelona. Aunque empezó siendo «el marido de», Pablo ha sabido monetizar su propia imagen. También, participó en El desafío que no solo le dio popularidad, sino un premio en metálico y un aumento considerable en su caché para eventos. Con casi 600.000 seguidores, realiza campañas con marcas de motor, relojería y moda masculina. Él mismo ha reconocido que, aunque su empresa es su base, el mundo digital le reporta beneficios muy altos con menos esfuerzo físico.

Publicidad