The Objective
Gente

Una experta en educación, sobre cómo Leonor accederá a la universidad en septiembre: «Competirá en igualdad de condiciones»

La heredera terminará su último año de formación militar este mismo verano y, luego, comenzará una carrera

Una experta en educación, sobre cómo Leonor accederá a la universidad en septiembre: «Competirá en igualdad de condiciones»

Cómo accederá la princesa Leonor a la universidad. | Una ilustración de Alejandra Svriz

La princesa Leonor se encuentra en su último año de formación militar. Será justamente este mismo verano cuando la heredera del trono finalizará sus estudios, después de más de tres años dedicándose al mundo castrense. A los pocos meses, concretamente en septiembre, la princesa deberá comenzará con la universidad. Aunque eso sí, por el momento —y no está previsto que lo hagan—, la Casa Real no ha anunciado cuáles serán los próximos pasos de la hija mayor de los Reyes. Si tenemos en cuenta que Leonor está siguiendo el mismo camino que su progenitor, lo más probable es que ingrese, en septiembre, en la universidad, matriculándose en una carrera relacionada con las Ciencias Sociales. Pero, teniendo en cuenta que estudió en Reino Unido, ¿cómo podrá acceder la princesa a un grado superior?

Para saberlo, desde THE OBJECTIVE, hemos hablado con Mercedes Gil, directora del Montessori British School de Murcia. Para conocer el historial académico de la princesa Leonor, nos tenemos que fijar en el comienzo de su educación. Esta se produjo antes de cumplir los tres años, en el Colegio Santa María de los Rosales, ubicado en la localidad de Aravaca, y por cuyas aulas también pasó su padre, el rey Felipe. Allí estuvo hasta cuarto de la ESO cuando, junto a sus progenitores, decidió matricularse en el UWC Atlantic College de Gales, un internado ubicado en Reino Unido, y donde han estudiado otros royals europeos. Ahí estudió Leonor sus dos años de Bachillerato.

La princesa Leonor ha estudiado en Reino Unido: ¿cómo accederá a la universidad?

La princesa Leonor y la reina Letizia. | Diego Radamés/POOL / Europa Press / ContactoPhoto

Tras esto, se trasladó hasta España para comenzar con su formación militar que han incluido un año en Zaragoza —en la Academia General Militar—, otro en Marín —en la Escuela Naval— y, por último, en Murcia, en San Javier, en la Escuela General del Aire. Allí, como decíamos, está cumpliendo con su último año que le llevará a convertirse, junto con su progenitor, en la máxima responsable del Ejército. En los próximos meses, sin duda, se tendrá que enfrentar a un momento retador; comenzar una carrera universitaria. Lo normal en España, y como hace la mayor parte de estudiantes, es someterse a un examen —conocido como EBAU— en el que tienen que demostrar su nivel de conocimientos de distintas materias que han dado a lo largo de su vida escolar.

Algo que puede cambiar en aquellas personas que han estudiado fuera de nuestras fronteras, como es el caso de la princesa Leonor. «El acceso a una universidad española no funciona por la vía ordinaria del Bachillerato español y la EBAU», explica Mercedes. A lo que se tendrá que enfrentar la princesa será «al mismo marco legal que se aplica a cualquier alumno procedente del Reino Unido». El primer paso será el «reconocimiento académico de sus estudios». Y es que en España «existen dos vías posibles, aunque en la práctica una es claramente la más utilizada».

La princesa junto a sus padres en la Pascua Militar. | EP

Por un lado, nos encontramos con «la homologación del Bachillerato extranjero por parte del Ministerio de Educación». Un trámite que reconoce que «los estudios cursados son equivalentes al Bachillerato español». Aunque eso sí, conviene subrayar algo importante; «la homologación, por sí sola, no da acceso directo a la universidad. Es un reconocimiento académico, no un procedimiento de admisión». Como apunta la directora, la vía habitual, y la que suele ser la más eficaz, es «la acreditación universitaria a través de UNEDasiss». Este organismo evalúa «las calificaciones» obtenidas en los A Levels y las convierte «al sistema español». Esto permite al estudiante competir «en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes». «Es el procedimiento estándar para alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros, incluido el británico», apunta Mercedes.

Un futuro incierto marcado por la Casa Real y los Reyes

Es en lo que tiene que ver con la Selectividad donde aparece «la confusión». «No existe obligación de realizar la EBAU completa para un alumno formado en el Reino Unido. La acreditación de UNEDasiss puede ser suficiente para acceder a un grado universitario en España si la nota resultante alcanza el corte exigido», explica la directora del Montessori British School. Sí que es cierto que el estudiante «puede presentarse voluntariamente a pruebas específicas (PCE) si desea subir nota o acceder a titulaciones especialmente competitivas. No es un requisito legal, sino una decisión estratégica».

Casa Real millón seguidores navidad
La princesa Leonor, los reyes Felipe VI y Letizia y la infanta Sofía, durante su visita a Valdesoto, Asturias, el 25 de octubre de 2025. | Europa Press

Así, con la acreditación en la mano, «el examen puede realizarse tanto a universidades públicas —siguiendo el sistema de admisión de cada comunidad autónoma— como a universidades privadas, que suelen contar con procesos propios y mayor flexibilidad». Así, lo que no puede afirmarse «con certeza» es «qué opción concreta elegiría, ni universidad ni grado, ni siquiera si optaría por cursar estudios superiores en España». Tampoco puede descartarse, dada su condición institucional, exista un encaje administrativo específico. «Pero el marco legal de referencia es el mismo que el de cualquier estudiante procedente del sistema británico, tanto desde Reino Unido como desde colegios BSO (British School Overseas) como Montessori British», apunta Mercedes.

«En síntesis: una estudiante formada en el Reino Unido no está obligada a hacer Selectividad en España, pero sí debe pasar por un proceso de acreditación académica —habitualmente a través de UNEDasiss— para poder acceder a la universidad», apostilla la directora del colegio. Si echamos un vistazo a la educación del rey Felipe, en la que la princesa suele reflejarse, el monarca también estudió en Santa María de los Rosales. Allí estuvo en Preescolar, Educación General Básica (EGB) y Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) en este colegio de Madrid, el mismo al que han asistido sus hijas.

¿Estudiará en España o fuera? Un camino que lo marca el rey Felipe

Felipe y Leonor. | Casa Real

En el curso 1984-1985 se trasladó a Ontario para cursar el equivalente al COU (Curso de Orientación Universitaria) en el Lakefield College School. Esta experiencia fue clave para su dominio del inglés y su independencia; allí era un alumno más, encargado incluso de tareas domésticas. Al regresar de Canadá, inició una formación intensiva en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, siguiendo la tradición del heredero. Así, se formó en el Ejército de Tierra, en la Armada y en el Ejército del Aire. Más tarde, se convirtió en el primer rey de España en tener una licenciatura universitaria. Se licencio en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y, de forma simultánea a sus estudios, cursó diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas para completar su perfil de gestión.

Para terminar con su formación se trasladó hasta la ciudad de Washington, en Estados Unidos, donde realizó un Máster en Relaciones Internacionales. Lo realizó en la prestigiosa Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. Allí compartió experiencia con su primo, Pablo de Grecia, quien también fue su compañero de habitación. Además de su formación reglada, el Rey domina varios idiomas. Se desenvuelve muy bien español e inglés y, también, habla fluidamente francés.

Publicidad