The Objective
Gente

La impactante imagen del rey Juan Carlos en silla de ruedas: «Solo se mueve así o con muletas»

El monarca se ha reunido con Carlos Herrera quien ha confirmado que se encuentra «perfectamente» de salud

La impactante imagen del rey Juan Carlos en silla de ruedas: «Solo se mueve así o con muletas»

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. | Gtres

El rey Juan Carlos lleva unos días recibiendo visitas en su residencia en Abu Dabi. El Emérito se ha reunido con rostros tan conocidos como los de Carlos Herrera o José María Aznar, quienes no han tenido problema en compartir cómo han sido esos momentos junto al Rey. Probablemente, lo que más llama la atención —de las imágenes subidas por la cadena Cope— ha sido la foto del rey Juan Carlos en una silla de ruedas. Y es que, como ha confirmado el propio Carlos Herrera, el monarca tan solo puede moverse o en silla de ruedas o con muletas. En las últimas ocasiones que le hemos podido ver de forma pública, Juan Carlos se ha apoyado, para caminar de forma fluida, en sus acompañantes o en las muletas, que se han convertido en su mejor accesorio.

Ha sido el propio Herrera quien también ha confirmado que el rey Juan Carlos, a sus 88 años recién cumplidos, se encuentra perfectamente y luce «una salud espectacular». Aunque eso sí, señala que sigue con los problemas de movilidad que ha tenido siempre. «Necesita ayuda para caminar y ahora va cómodamente en una silla de ruedasen trayectos más o menos largos. Luego se levanta, coge su muleta, se sienta, charla contigo», explica el presentador. En estos últimos días, se ha hablado sobre cuál es la saluda del monarca, sobre todo después de que no acudiera a dar el último ‘adiós’ a su cuñada, Irene de Grecia.

La imagen del rey Juan Carlos con Carlos Herrera

La imagen del rey emérito en silla de ruedas junto al rey Juan Carlos. | Cope

Su ausencia marcada, sobre todo porque el monarca mantenía my buena relación con la hermana de la reina Sofía, hizo saltar las alarmas. Pero nada más lejos de la realidad. Así, fue el propio Herrera quien, en su cita con el Rey, le propuso que se hicieran varias fotos para que todo el mundo supiera que el monarca se encuentra perfectamente. «Los rumores eran tales que parecía que estaba en las últimas», ha apuntado el presentador de Cope. «Yo particularmente -ha contado el periodista- estos últimos días tenía el teléfono lleno (de mensajes): «¿Cómo está? ¿se está muriendo? ¿está agonizando? ¿está muy grave?», apostilló.

En esa quedada, el rey Juan Carlos le confirmó a Herrera que ya le gustaría «tener 20 años» y, además, le propuso al presentador enseñarle sus últimos resultados médicos para que él diera buena cuenta de que se encuentra bien. Aunque eso sí, el periodista respondió que «no hacía falta». «Le creo porque además le veo», añadió. «Les aseguro que es una persona que luce una salud espectacular», comentó el propio Herrera. «Da las gracias en mi nombre porque hay gente que, más allá del morbo que puede provocar esta situación, se preocupa por mi persona, y eso me entusiasma», le dijo Juan Carlos. Además, también confirmó su deseo de volver a España. «Creo que irá pronto a Sangenjo», comentó el propio presentador.

En silla de ruedas, pero con una salud «espectacular»

Además, el presentador insistió que el problema estaba en que el Rey «no viene a Madrid porque no puede dormir en La Zarzuela porque no le deja el Gobierno». «Dicen que no paga sus impuestos en España, pero vamos a ver si es el único español que no cobra nada del Estado y, además, además tiene la residencia fiscal fuera de España», apostilló el presentador de Cope. Según las propias palabras del periodista, el deseo del rey Juan Carlos estaría en volver a su país, pero, también, le gusta «vivir en Abu Dabi, que es un sitio muy agradable, aunque hace mucho calor, pero es un lugar donde los emiratíes han demostrado ser muy inteligentes; hay libertad religiosa y las mujeres visten como quieren».

En estos últimos días, el rey Juan Carlos no solamente se ha encontrado con Carlos Herrera sino que, también, lo ha hecho con José María Aznar. «Con el rey Juan Carlos. Reencuentro con el rey de las libertades y la democracia en España», escribió el expresidente del Gobierno en una imagen junto a él en sus redes sociales. Además, el propio Aznar volvió a reforzar el mensaje que ya había lanzado Herrera; el monarca se encuentra «excelentemente bien» de salud y, sobre todo, feliz.

Lo cierto es que, en todos estos años, el rey Juan Carlos ha tenido ciertos problemas de movilidad que son palpables en su día a día. Lo que comenzó como lesiones deportivas terminó en un cuadro clínico complejo que le ha obligado a depender, casi permanentemente, de una silla de ruedas o de asistentes. El rey emérito ha pasado por quirófano en varias ocasiones, muchas de ellas relacionadas con traumatismos óseos. La cadera ha sido uno de sus grandes talones de Aquiles. Su calvario comenzó a agravarse seriamente tras la caída en Botsuana —en 2012—, donde se fracturó la cadera derecha. A partir de ahí, entró en un ciclo de operaciones y reoperaciones debido a infecciones y desplazamientos de prótesis.

Sus problemas de movilidad que se han ido agravando

En 2011 se le instaló una prótesis en la rodilla derecha, y en 2018 fue intervenido nuevamente para sustituirla, lo que limitó drásticamente su capacidad de apoyo. No se trata solo de los huesos, sino de una combinación de factores que los médicos han señalado a lo largo de los años. El monarca posee una artrosis generalizada que afecta especialmente a sus articulaciones inferiores. Además, debido a los largos periodos de convalecencia y a la edad, ha perdido masa muscular en las piernas, lo que dificulta que pueda sostener su propio peso con seguridad. También ha sido intervenido de una hernia discal y estenosis de canal, lo que afecta al equilibrio y provoca dolores crónicos al caminar.

Juan Carlos I Letizia desacuerdo personal
Juan Carlos caminando con la ayuda de su hijo Felipe. | Gtres

En sus últimas apariciones, sobre todo en sus viajes a Sangenjo, la movilidad ha seguido un patrón claro. Aunque se resistió durante años por una cuestión de imagen y «orgullo», ahora es habitual verle utilizar silla de ruedas en trayectos largos o aeropuertos para evitar caídas. Siempre va acompañado de sus asistentes de confianza, que lo ayudan a levantarse o a caminar distancias muy cortas —apenas unos metros— con la ayuda de un bastón. Sus residencias —tanto en Abu Dabi como sus estancias en España— están totalmente adaptadas para evitar escalones y facilitar su desplazamiento.

Publicidad