Emilio Delgado, el nuevo adalid de la izquierda que vive en Móstoles: su sueldo, una novia de Soria y un hijo 'otaku'
El portavoz de Más Madrid protagonizará, este miércoles, una charla junto a Gabriel Rufián sobre el futuro de la política

Emilio Delgado, en una imagen de archivo. | EP
Este mismo miércoles, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y Emilio Delgado, uno de los rostros más conocidos de Más Madrid en la ciudad, llevarán a cabo un acto conjunto en una de las salas de la capital. Este estará conducido por la televisiva Sarah Santaolalla en el que aseguran que se producirá «una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene la izquierda por delante y los retos que enfrenta la Democracia». Una charla que, además, se encuadra en un momento especialmente crítico para el bloque progresista en nuestro país y, sobre todo, en el que sobrevuela la idea de la creación de un nuevo partido político en el que se aglutine a la izquierda de cara a las próximas elecciones.
Lo cierto es que Rufián se ha rodeado, para este debate, de Emilio Delgado, quien no es un desconocido para la política madrileña. Emilio Delgado Orgaz nació en Madrid en el verano de 1976, por lo que este año cambia de década y llega a los 50. Se formó en Educación Social y ha trabajado en el barrio de San Diego. También, se empleó como técnico de Integración Social. Su trabajo hizo que en su entorno laboral estuviera rodeado de menores en riesgo de exclusión social durante algo más de una década.
La unión entre Emilio Delgado y Gabriel Rufián
Ha sido diputado durante tres legislaturas en la Asamblea de Madrid. Fue militante de Izquierda Unida y de Izquierda Castellana. Además, también hizo sus pinitos como redactor en el medio local de su localidad, Móstoles, Voces del Pradillo. Fue el noveno candidato de Podemos para las eleciones a la Asamblea de Madrid del año 2015, convirtiéndose en diputado. Además, Emilio fue secretario de organización en Podemos de la Comunidad de Madrid, un cargo que abandonó a mediados de 2016, criticando, muy duramente, a la organización. Tres años más tarde fue incluido en la lista de Más Madrid para las elecciones de 2019, renovando su escaño como diputado.
Volvió a ser elegido en su escaño en 2023 y se convirtió en portavoz adjunto en la XIII Legislatura de la Asamblea. En las elecciones municipales de 2023 se convirtió en concejal en Móstoles, la ciudad en la que reside. En enero de 2026 anunció su dimisión como concejal para centrarse en su labor al frente de Más Madrid. Una de las facetas que más recuerda de su adolescencia e infancia es su paso por el equipo nacional de Taekwondo, una disciplina en la que a veces él mismo justifica su tenacidad. «Las mejores ideas vienen cuando estoy en el gimnasio, cuando me voy a dar un paseo, leyendo un libro o viendo una peli», confesó a El Mundo hace unos días. Como decíamos, saltó a la primera línea con la llegada de Podemos tras el 15-M, siendo elegido diputado en la Asamblea de Madrid en 2015. Sin embargo, fue uno de los primeros en dimitir de sus cargos orgánicos en el partido por discrepancias con la dirección de aquel entonces.
Una carrera como taekwondista, vida en Móstoles y su sueldo
Se unió al proyecto de Íñigo Errejón desde su fundación, convirtiéndose en una pieza clave del grupo parlamentario. Actualmente, es portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, donde destaca por sus fuertes entrenamientos con la oposición. Se le reconoce especialmente por haber liderado la batalla política para regular los salones de juego en los barrios populares, un tema que conoce de cerca por su etapa como integrador.
Sobre su vida personal, lo cierto es que Delgado no ha hablado nunca sobre su parcela más íntima. Aún así, se sabe que comparte su vida junto a su novia Elia, una chica de Soria, con quien lleva unos seis años. Además, tiene un hijo de una relación anterior, como confirmó en su entrevista al mencionado medio, que es otaku —una persona aficionada al mundo de los cómics japoneses—. «Este finde, por ejemplo, vamos a la Japan Weekend. Iremos a comer por ahí y estaremos viendo series por la tarde en casa. Igual hay gente a la que le cuesta entenderlo pero es un planazo», contó a El Mundo.
Lo que sí es público es su sueldo, que está sometido al Portal de Transparencia. Como diputado con dedicación exclusiva y, especialmente, por su cargo de Portavoz Adjunto de Más Madrid, su retribución se sitúa en la franja más alta de los parlamentarios madrileños. Si hablamos de su salario bruto mensual tenemos que hablar de la asignación base. Tras las subidas acumuladas entre 2024 y 2026, el sueldo base mínimo para un diputado en Madrid ronda los 4.040€. En su caso, 5.741,11 euros. También, recibe un complemento por cargo, al ser portavoz adjunto, es decir, por formar parte de la dirección del grupo parlamentario. De esta manera, percibe un plus adicional significativo (Gastos de Representación y Libre Disposición) que suele rondar los 2.500 euros adicionales.
Sumando el salario base y sus complementos específicos como Portavoz Adjunto, sus ingresos brutos anuales se estiman entre los 78.000 euros y los 82.000 euros brutos anuales. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta al pertenecer a Más Madrid, Delgado —al igual que el resto de sus compañeros— suele estar sujeto a la «carta financiera» del partido. Esto significa que, aunque la Asamblea le pague esa cantidad, los cargos del partido suelen donar una parte de su sueldo neto a la organización o a proyectos sociales, limitando el salario que perciben finalmente para uso personal.
lSu futuro en política, una novia de Soria y su hijo
Su proyecto, junto a Gabriel Rufián que, por el momento, solamente se limita a el acto de este miércoles, es una iniciativa con la que buscan «reactivar» la izquierda. Rufián y Delgado han lanzado este ciclo de conversaciones bajo la premisa de que la izquierda a la izquierda del PSOE necesita una reconfiguración urgente para frenar el avance de la derecha y de Vox. El objetivo no es crear un nuevo partido —al menos de momento—, sino establecer una alianza estratégica o «frente amplio» basado en programas comunes, superando las siglas tradicionales y las fronteras territoriales.
Las entradas para este primer evento duraron unos cinco minutos, ya que se agotaron enseguida. Tras Madrid, la intención es llevar este formato de debate a otras ciudades de España con otros líderes de la izquierda que compartan esta visión de unidad programática.
