Liza, la nueva jefa de prensa que quiere revertir la 'suerte' de los príncipes de Gales: así mejorará su comunicación
El príncipe Guillermo ha contratado a una profesional para afrontar un contexto delicado, relacionado con el caso Epstein

Príncipe Andrés y Kate Middleton | Gtres
Los príncipes de Gales han decidido reforzar su equipo con una experta en comunicación y gestión de crisis en un momento clave para la Corona británica. El movimiento recuerda a la estrategia que en su día siguieron Carlos y Camilla tras la muerte de Diana de Gales, cuando contrataron un potente equipo de relaciones públicas para reconducir una imagen profundamente dañada. Ahora, décadas después, es el heredero quien toma medidas para blindar la institución y preparar su camino hacia el trono.
El príncipe Guillermo y Kate Middleton atraviesan una nueva etapa. Han pasado dos años desde que se conociera que la princesa de Gales tenía cáncer. Tras superar lo peor, la pareja ha retomado sus compromisos profesionales con una imagen cuidada y una agenda completa. Son considerados la verdadera joya de la Corona británica y ya trabajan con visión de futuro. Aunque Carlos III es un monarca reciente y el relevo en la jefatura del Estado parece lejano, tiene 77 años y en las monarquías las estrategias se diseñan siempre a largo plazo.
Sin embargo, la institución no vive únicamente momentos de estabilidad. Como en cada era, la monarquía británica atraviesa sus propios annus horribilis. De la etapa de Isabel II heredaron la marcha del príncipe Harry y Meghan Markle, que evidenció la tensa relación entre el heredero y el duque de Sussex. A ello se suma el caso Epstein, que ha afectado de lleno a la Corona. Los vínculos de Andrés Mountbatten-Windsor con el pederasta estadounidense llevaron al monarca a apartarlo de todo y despojarlo de sus títulos. Se desconoce si en los nuevos archivos que puedan salir a la luz aparecerá información aún más comprometida.

Ante este escenario, Guillermo quiere garantizar que la institución sea intachable cuando llegue el momento de asumir el trono. Para ello ha incorporado a su equipo a Liza Ravenscroft. Es directora senior del equipo de crisis y riesgos del Reino Unido de la firma de comunicación Edelman. Su perfil resulta especialmente útil para afrontar un contexto marcado por el caso que afecta a su tío Andrés, la situación de su hermano Harry y el cáncer de su padre y de su mujer.
Fue Julian Payne, exsecretario de comunicaciones de los reyes Carlos y Camilla y actual director ejecutivo de Edelman, quien recomendó su fichaje. Desde enero de 2026, Ravenscroft ocupa el cargo de Jefa de Prensa en la Casa de SAR el Príncipe y la Princesa de Gales, a jornada completa y con base en Londres, Inglaterra, Reino Unido.

Perfil profesional de Liza Ravenscroft
Antes de incorporarse al equipo de los príncipes de Gales, Ravenscroft fue Senior Director, UK Crisis & Risk en Edelman entre noviembre de 2024 y enero de 2026. En esa posición asesoraba a algunas de las marcas con mayor perfil en un entorno complejo de riesgos y crisis activas. Ofrecía orientación estratégica y apoyo directo, liderando el equipo del Reino Unido compuesto por siete personas y gestionando una cartera de negocio superior a dos millones de libras anuales.
Previamente desarrolló una carrera de más de cuatro años en Marriott International. Allí fue Senior Director Communications, Crisis and ESG for EMEA entre enero de 2023 y noviembre de 2024. En ese cargo lideraba la protección de la reputación en tiempos de crisis en 1.100 hoteles y apoyaba a equipos directivos y de mercado en 75 países de la región EMEA. También fue Head of Global Media Relations entre junio de 2018 y octubre de 2020 en Londres, liderando un equipo global de relaciones con medios en un periodo de gran presión, respondiendo a entre 50 y 80 consultas diarias de periodistas y ofreciendo apoyo estratégico durante la Covid, huelgas y reestructuraciones empresariales. Antes ocupó los puestos de Gerente de Noticias Global, Jefa de Noticias y Responsable de Prensa en Heathrow.

Su trayectoria profesional comenzó en la BBC, donde trabajó durante ocho años y un mes. Fue redactora Jefe de Noticias en BBC Radio 1 Newsbeat entre 1999 y 2006, reportera en You and Yours de BBC Radio 4 en 2005 y reportera de noticias en BBC Radio 5live entre 2006 y 2007. También desempeñó funciones formativas en BBC Asian Network y BBC Academy of Journalism.
En cuanto a su formación académica, cuenta con un título de posgrado en Periodismo de Radiodifusión por City St George’s, University of London, y un título de grado en Lengua y Literatura Inglesa por la University of Reading.
Un fichaje que cobra sentido
Cuando a mediados de enero se conoció la creación de una nueva posición de experta en gestión de crisis en Kensington Palace, la prensa británica especuló con la posibilidad de un gran anuncio o incluso con cambios en la relación de los príncipes. Los rumores de divorcio resultaron ser exageraciones de la prensa amarilla. La pareja ha seguido mostrando unidad en la agenda oficial y ante las adversidades familiares.
Existían, no obstante, motivos que justificaban el refuerzo del equipo: la dimisión de Natasha Archer tras 15 años como asistente personal de Kate y la reactivación laboral definitiva de la princesa en 2026, después de confirmar en enero de 2025 la remisión de su cáncer y hablar públicamente de su recuperación en 2026.
Un mes después de la incorporación de Ravenscroft, el estallido definitivo del caso Epstein y la liberación de millones de documentos situaron a la Corona en su momento más delicado. Surgieron nuevas fotografías e informaciones preocupantes. El rey Carlos III aseguró que colaborará con la policía en toda investigación que afecte a su hermano menor. Guillermo confesó estar «profundamente preocupado por las revelaciones del caso» y se filtró que jamás tuvo «una relación cercana» con su tío.
Además, se ha iniciado una maniobra de distanciamiento respecto a Andrés Mountbatten-Windsor y sus hijas, Beatriz y Eugenia, trasladada a la opinión pública a través de filtraciones. En este contexto, la experiencia de Liza Ravenscroft en la protección de reputaciones y la gestión de crisis explica por qué será la asesora que acompañe a Guillermo en su camino hacia el trono, con el objetivo de preservar la imagen y la estabilidad de la institución en uno de sus momentos más sensibles.
