Juan Segovia, más allá del PSOE y José Bono: trabajó en la editorial de su familia y una estética cuidada
El que fuera uno de los líderes de los socialistas madrileños comparte la sede de su empresa dominicana con el exministro

Juan Segovia, en 'Al rojo vivo'. | La Sexta
Juan Segovia es uno de los hombres del momento. El que fuera una de las figuras clave del PSOE en Madrid, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, comparte la sede de su empresa, en República Dominicana, con el del exministro Pepe Bono. Medcap Energy Caribe se dedica al mundo de las placas solares, uno de los más fructíferos en el Caribe, y que ha recibido, en los últimos tiempos, importantes concesiones energéticas del Gobierno dominicano. El que fuera diputado socialista en la Asamblea de Madrid es socio de esta corporación que ejecutó un proyecto, valorado en algo más de 130 millones de euros, convirtiéndose en uno de los desarrollos fotovoltaicos más importantes dentro del país.
Así, Segovia, como adelantamos en este periódico, tiene una participación del 20% en Medcap y constituyó, a finales de 2020, en la República Dominicana, otra sociedad a la que bautizó bajo el nombre de Atitlan. Una fecha que, además, coincide con el momento en el que José Bono registró cuatro denominaciones empresariales en este país, al que está muy vinculado desde que dejara la política activa allá por 2012. Pero ¿quién es realmente Juan Segovia?
Quién es Juan Segovia
Juan Segovia nació en 1982 en la ciudad de Madrid. Proviene, además, de una familia con recursos. Esto le llevó a formarse en una de las instituciones más conocidas de la capital, un colegio por cuyas aulas han pasado rostros que hoy ocupan la primera fila de la política. Al tiempo, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Antes de los 30, Juan ya trabajaba en la editorial de su familia, donde se consagró con un perfil más gestor que fue muy útil para diferenciarse de otros políticos, cuando comenzó a escalar dentro del PSOE.
Su ascenso fue fulgurante, apoyado en una base territorial muy sólida. Con solo 26 años, se hizo con la secretaría general de la agrupación socialista de Fuencarral-El Pardo, una de las más potentes de Madrid. Desde allí construyó su plataforma de poder. Durante siete años fue una de las voces más críticas contra los gobiernos de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Se especializó en Economía y Presupuestos, siendo el azote del PP en las comisiones de Hacienda. Se convirtió en el protegido de figuras como Eduardo Madina —fue su jefe de campaña en Madrid en 2014— y mantuvo una relación de máxima confianza con José Bono.
Su incursión en el PSOE de Madrid, sus estudios y a qué se dedicó
Las primarias de 2015 marcó un antes y un después en su vida. Y es que la destitución fulminante de Tomás Gómez, por parte de Pedro Sánchez, hizo que se convocaran elecciones en Madrid. Segovia se presentó como la alternativa joven y fresca frente a Sara Hernández —que era la candidata oficialista apoyada por Ferraz—. Perdió por un margen estrecho —43% frente al 57%—. Aquella derrota marcó el inicio de su distanciamiento con la dirección de Pedro Sánchez, ya que Segovia representaba al sector que prefería un socialismo más tradicional y moderado —es decir, el eje Madina-Susana Díaz—. En las famosas primarias federales de 2017, Segovia se puso del lado de Susana Díaz.
Es más, fue uno de los principales movilizadores del voto susanista en Madrid. Tras la victoria de Pedro Sánchez, su situación en el partido se volvió insostenible. Se sentía orillado por la nueva dirección. En 2018, de forma sorpresiva, anunció que dejaba la política activa. «Me voy a los 35 años, habiendo dado lo mejor de mí, pero sintiendo que mi ciclo aquí ha terminado», confesó, adelantándose a que le echaran de las listas electorales. Desde que dejó la política, Juan Segovia ha dado un giro radical hacia los negocios internacionales, aprovechando su red de contactos. Como decíamos, se ha convertido en un actor relevante en las relaciones entre España y República Dominicana.
Su relación empresarial con José Bono
Sobre su lado más personal, Juan siempre ha destacado, dentro del partido, por ser una persona extremadamente cuidada con su aspecto físico. En el partido se bromeaba con que nunca tenía un pelo fuera de sitio. Además, tal y como él mismo demostró en sus intervenciones, le gusta la moda clásica española y los trajes bien cortados. Segovia también es un gran aficionado del fútbol. Esta afición la comparte con muchos de sus amigos del PSOE y es un terreno común en sus cenas con empresarios y otros políticos.
Eduardo Madina es, además, una de las personas de su confianza, tanto dentro como fuera de la política. Tras la derrota de ambos frente al sanchismo, su vínculo se estrechó aún más. Su círculo social incluye a periodistas de renombre, empresarios jóvenes y figuras de la comunicación. Es un habitual de los restaurantes de moda de la zona de Ponzano y Chamberí. Aunque eso sí, siempre ha intentado mantenerse en un segundo plano, pasando de forma discreta sin hablar de su vida privada. Como decíamos, Pepe Bono se convirtió, hace mucho tiempo, en su mano derecha.

Desde que Juan Segovia empezó a despuntar en Madrid, José Bono vio en él las cualidades que siempre ha valorado; una buena oratoria, imagen impecable y un socialismo de corte institucional y moderado. En las batallas internas del PSOE de Madrid, Bono fue uno de sus grandes apoyos morales y estratégicos. Aunque, sin duda, uno de sus puntos de inflexión se produjo en República Dominicana. El que fuera ministro de nuestro país ostenta la nacional dominicana, por decreto, desde 2020. Fue Bono, precisamente, quien le abrió las puertas del Caribe a Juan Segovia, quien ha desarrollado, recientemente, su actividad profesional en el país.
