The Objective
Gente

Ana Alonso, la medallista que ha hecho historia en los JJOO: de las múltiples lesiones al bronce

La andaluza fue atropellada en septiembre, pero no se rindió y acaba de ganar el bronce en sprint de esquí montaña

Ana Alonso, la medallista que ha hecho historia en los JJOO: de las múltiples lesiones al bronce

Ana Alonso | Gtres

Ana Alonso acaba de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 en la prueba sprint de esquí montaña. Esta ha sido la sexta medalla olímpica invernal de toda la historia de España. Por su parte, la suiza Marianne Fatton se proclamó primera campeona olímpica de la historia. Con 31 años, Ana ha hecho historia convirtiéndose en eterna dentro de la disciplina.

El deporte olímpico español ha escrito una página de bronce dentro de sus historia con el nombre de Ana Alonso grabado para siempre. Una prueba difícil bajo la nevada constante y un tropiezo en la zona de las escaleras durante las ascensión que podría haber sido fatal, pero que no le impidió seguir concentrada en su objetivo: pasar a semifinales.

¿Quién es Ana Alonso?

Ana Alonso Rodríguez nació en Granada en 1981. Está íntimamente ligada a la montaña, gracias a su padre, Gerardo Alonso, un destacado montañero, guardia del refugio Félix Méndez de Sierra Nevada quien le inculcó el amor al entorno que rodea su ciudad. La ganadora olímpica empezó a esquiar con solo tres años. Estuvo compitiendo en esquí de fondo durante diez años al inicio de su carrera deportiva. Descubrió el esquí de montaña a través de unos amigos de su padre.

Ana Alonso. Gtres

Su padre falleció tras un desprendimiento de rocas. Ana empezó a hacer esquí de montaña después de su muerte: «No me llegó a ver competir en esquí de montaña, no pudo enseñarme y eso que él había dado muchas clases. Es una pena, la verdad. Fue después de su accidente cuando empecé. Me consuela que sus amigos fueron quienes enseñaron así que, de alguna manera, sí pude cerrar el círculo”», le contaba a El Mundo hace un año.

Ana dio una entrevista para Granada Hoy, donde confesó que al principio no pensaba en competir también en esquí de montaña, ya que su etapa como deportista se había quedado atrás, con el esquí de fondo. Sin embargo, como empezó a conseguir buenos resultados, llegó a competir en una Copa del Mundo en su primera temporada en 2016, lo que provocó que se prendiese la mecha: «Eso me motivó muchísimo».

No fue hasta el último ciclo olímpico, el primero para esquí de montaña, donde se ha hecho asidua al podio de la Copa del Mundo en relevo mixto junto a Oriol Cardona, demostrando una gran regularidad en el sprint.

En la última temporada, Ana Alonso subió al podio en cuatro de las cinco pruebas de la Copa del Mundo de relevo mixto —tres oros, dos platas—, una prueba donde también fue subcampeona del mundo y tercera en la clasificación general y de esprint en la Copa del Mundo.

Un accidente que lo podría haber terminado todo

Sin embargo, el 24 de septiembre del año pasado, fue atropellada por un coche en el cruce de Granada a Quéntar, con lesiones lo bastante graves como para quedarse sin poder participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. El atropello sucedió mientras entrenaba y el conductor, quien quedó cegado por el sol, la atropelló en bicicleta y sufrió la rotura de ligamentos cruzado interno y anterior de la rodilla izquierda con edema óseo en la rodilla, fisura de maléolo y luxación acromioclavicular, además de diversas lesiones en el lado izquierdo del cuerpo, un escenario bastante negro para una deportista que aspiraba a ganar una medalla. La situación parecía clara: operación, pero Ana prefirió aplazar el quirófano para apostar por una clara meta: llegar a los Juegos.

Este accidente no fue un obstáculo para Ana, quien en una carrera contrarreloj de 100 días consiguió recuperarse a tiempo y, tras lograr una medalla de plata en le relevo mixto de la última Copa del Mundo, ha alcanzado una de las medallas de sprint de esquí montaña en los Juegos Olímpico de Invierno Milano Cortina 2026.«Sólo daba las gracias por estar viva» decía sobre su accidente el pasado mes de septiembre.

Sufrió un enorme riesgo, pero lo consiguió. Se alzó con la medalla de bronce con 31 años, sumando la sexta en unos Juegos de Invierno. Para España, tener seis medallas es todo un mérito, ya que es un país bastante alejado de los deportes de nieve.

Su palamrés

Ana quedó segunda en el Mundial de relevo mixto de esquí de montaña en 2025. De esta misma modalidad tiene cinco medallas de oro y cuatro de plata en la Copa del Mundo, así como medalla de oro en 2024 en los Europeos. Por otro lado, en la modalidad de esprint tiene dos medallas de plata y dos medallas de bronce en el Copa del Mundo y una medalla de plata de 2024.

¿Cómo es esta disciplina?

Esta modalidad de deporte es tan explosiva como agotadora. Está compuesta por una modalidad de ascensos, tramos a pie y disensos técnicos. En esta ocasión, la organización italiana presentó un circuito exigente y visual pensado para la televisión y para acercar esta disciplina al público. El estreno de esta modalidad no pudo haber sido mejor para España.

Al final de la carrera, Ana estaba exhausta, pero sonriente, acababa de ganar una medalla de bronce, ampliando la historia de su país, con un recorrido de resistencia y determinación. De un accidente que podría haber acabado con todo, a subirse al podio olímpico en solo cuatro meses. Ana se ha convertido en un refrene de este deporte para las próximas generaciones.

«La verdad es que no tengo palabras; estoy muy emocionada, muchas gracias a toda la gente que estuvo conmigo todos estos meses porque fue muy duro. Siempre mantuve que quería venir a los Juegos y luchar por el oro en el relevo mixto y la medalla al esprint, y me miraban como si estuviera loca pero aquí está», enfatizó la esquiadora de montaña», declaró Ana después de ganar la medalla.

Publicidad