The Objective
Gente

El duro divorcio de Joaquín Torres con Mercedes: «No deseaba a mi mujer; llorábamos juntos»

El creador de La Finca se separó hace una década y, luego, se volvió a casar con el director de televisión Raúl Prieto

El duro divorcio de Joaquín Torres con Mercedes: «No deseaba a mi mujer; llorábamos juntos»

Joaquín Torres junto a su exmujer. | Gtres

Joaquín Torres es mucho más que un arquitecto. El creador de La Finca —y referente dentro del mundo de la construcción— no solamente se dedica a diseñar los edificios más icónicos de Madrid sino que, también, ha hecho sus pinitos en televisión. Es más, su papel como colaborador en Espejo público le ha traído infinidad de alegrías pero, también, ha protagonizado varios enfrentamientos públicos. Además, en estos años, Torres ha tenido que lidiar con la separación de Raúl Prieto, su segundo divorcio. Antes de salir con el que fuera director de Sálvame, el arquitecto estuvo casado con Mercedes, la madre de sus dos hijos.

Han sido muchas las ocasiones en las que Torres ha contado cómo vivió sus años de matrimonio junto a la que era su mujer. También, se ha sincerado sobre el proceso hasta que, por fin, reveló su realidad. «Odiaba mi homosexualidad… cada vez que me acostaba con alguien (un hombre) vomitaba. Intenté volver con Mercedes para ver si podía ser ‘normal’, pero fue un horror porque retrasó algo inevitable», explicó ene una ocasión. Él mismo ha admitido que cometió el error «enorme» de casarse y de, sobre todo, intentar «una vida imposible». Esto hizo que generara «muchísimo dolor».

El divorcio de Joaquín Torres con su primera pareja, Mercedes

Joaquín Torres junto a su mujer, Mercedes, en 2012. | Gtres

«Yo no deseaba a mi mujer. ¿Sabes lo que es acostarte con una persona a la que no deseas? Llorábamos juntos muchísimas veces, no éramos felices», apostilló. Además, confirmó que había estado 40 años «inventando» una historia sobre sí mismo. «Yo era mi peor enemigo», añadió. Cuando se casó, el arquitecto, además, puso dos condiciones; «no tener hijos y no dejar el trabajo… pero al final fuimos padres de Manuel y Álvaro», confirmando que lo suyo, finalmente, fue una relación estable. Con el tiempo, Joaquín desarrolló «terror» a darle a sus hijos que era homosexual. «Ellos eran muy pequeños, tenían siete y dos años», comentó.

Pero el momento llegó y al arquitecto no le quedó más remedio que hablarlo con sus vástagos. «Le dije a mi hijo mayor: ‘Sé que te han dicho que papá tiene un gran secreto… A papá le gustan los hombres. Dejé a mamá y ahora estoy enamorado de un hombre’», les relató. La respuesta de su hijo, Joaquín siempre la ha recordado con mucha emoción: «No me importa nada, yo lo que quiero es que seas feliz». A pesar de su divorcio, Joaquín mantiene una buenísima relación con la que fuera su mujer. Es más, ha destacado que ella nunca «ha entrado en ningún conflicto» y jamás «ha hecho una declaración». «Es un ser humano excepcional», comentó. Entre ambos, además, «no hay un cisma, ningún reproche, ninguna cuenta pendiente». «Ella fue una de las primeras personas en felicitarme por mi boda —con Raúl Prieto— desde la más sincera emoción», comentó hace años.

El divorcio culminó en 2015 tras años de una compleja lucha interna por parte del arquitecto. Aunque su separación legal se produjo entonces, los rumores de crisis ya eran intensos desde 2013. Como el propio arquitecto ha comentado, en alguna que otra ocasión, Mercedes siempre ha optado por la discreción, manteniéndose en un segundo plano. Lo cierto es que su plano profesional tiene mucho que ver con el de Torres y, durante mucho tiempo, trabajaron juntos. Mercedes es una reconocida pintora y escultora granadina —nació en 1970—. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. Su obra, a menudo abstracta, se centra en las emociones humanas y ha sido muy valorada en el mundo del arte.

Luego, se casó con el director Raúl Prieto

Además de su faceta como artista plástica, trabajó como decoradora e interiorista en el equipo de A-cero —el estudio de arquitectura de Torres—, colaborando estrechamente en la estética de muchas de las casas que él diseñaba. Es la madre de los dos únicos hijos del arquitecto, Álvaro —nacido en 2006— y Manuel —quien vino al mundo en 2009—. Sobre su relación, el arquitecto ha hablado de errores, el primero, casarse con ella. Reveló que, aunque sentía un amor profundo y respeto por Mercedes, no la deseaba físicamente, lo que generó un gran sentimiento de culpa y dolor en ambos.

Joaquín Torres junto a Raúl Prieto. | Gtres

Al inicio de su relación, Joaquín le puso dos condiciones: no tener hijos y no dejar su trabajo, consciente de que su situación personal era inestable. Sin embargo, con el tiempo el amor hacia ella le llevó a romper ese pacto y formar una familia. El divorcio se convirtió en la forma en la que él aceptó públicamente su homosexualidad. Según el arquitecto, Mercedes fue «extraordinaria» y le brindó su apoyo a pesar del sufrimiento que supuso la ruptura. A día de hoy, como decíamos, ambos mantienen una buenísima relación. Mercedes ha sido un pilar fundamental en la estabilidad de sus hijos y ha mantenido un vínculo de respeto mutuo con Joaquín. De hecho, el arquitecto siempre se refiere a ella como «la mujer de su vida» en términos de afecto y compañerismo, destacando que ella se alegró sinceramente por su posterior felicidad personal y su boda con Raúl Prieto en 2023.

Hace unos años, Joaquín encontró el amor de la mano de Raúl Prieto, quien fuera una de las personas más importantes dentro del universo de Sálvame. Su boda se celebró en Sevilla. Las celebraciones comenzaron con una preboda que se celebró en un crucero por el río Guadalquivir a bordo de un barco llamado La Giralda. Los invitados —todos de blanco, excepto los novios— disfrutaron de una fiesta temática antes del gran día. La ceremonia y el banquete tuvieron lugar en la Casa de Pilatos, un palacio renacentista impresionante que pertenece a la Casa de Medinaceli. Es uno de los marcos más exclusivos de Sevilla.

Florentino Pérez, en el último ‘adiós’ al padre de Joaquín Torres. | Gtres

Fiel a su estilo, Joaquín se encargó de todos los detalles. Ambos vistieron trajes clásicos pero con toques modernos. Joaquín, visiblemente emocionado, reconoció que nunca pensó que llegaría a vivir un momento así de forma pública y orgullosa. Además, la entrada fue espectacular; con música en directo y un ambiente que mezclaba lo solemne con lo festivo. Al ser Raúl Prieto una de las figuras más queridas detrás de las cámaras de Telecinco, la lista de invitados parecía un plató de televisión; desde Belén Esteban hasta Rocío Carrasco y Emma García. Lo que más conmovió a los asistentes fue el papel de Manuel y Álvaro, los hijos de Joaquín Torres con Mercedes.

Poco después del enlace, el arquitecto sufrió un grave accidente de moto que lo mantuvo hospitalizado mucho tiempo. Además, atravesó un proceso de duelo muy duro por el fallecimiento de su madre y conflictos familiares con sus hermanos por la herencia, lo que puso a prueba la solidez de su recién estrenado matrimonio.

Publicidad