Helena Resano, sobre el síndrome del 'nido vacío': «Sé que estarán bien y nos echaremos de menos»
Los dos hijos de la periodista, Emma y Pablo, han abandonado el hogar familiar para seguir su propio camino pfoesional

Helena Resano, en una imagen de archivo. | Gtres
Helena Resano fue uno de los rostros más conocidos de La Sexta. La periodista se convirtió en la presentadora del programa de actualidad de las tardes de la cadena con más audiencia y repercusión. Aunque no es muy dada a hablar sobre su vida privada, sí que sabemos, sobre todo gracias a sus redes sociales, que Helena está muy orgullosa de sus hijos. Los dos, como contó la periodista en verano, abandonaron el hogar familiar hace un tiempo, lo que ha sido un duro trance para la presentadora y su marido.
«En unos días empieza una nueva etapa: ninguno de los dos estará en casa. Ella ya se fue hace unos meses y ahora le toca a él. No daré muchos más detalles, hace ya un tiempo que él me pidió más anonimato. Así que sí, llega la etapa del ‘nido vacío’ y aunque da vértigo y la nostalgia amenaza con instalarse entre nosotros, estoy tranquila porque sé que es una etapa ilusionante para ellos», escribió la presentadora en un post. Así, admitió que ya no iba a haber «desayunos atropellados por la mañana ni cenas reposadas contándonos cómo nos ha ido el día».
El síndrome ‘del nido’ que vive Helena Resano
«No tendré que hacer de madre taxista más tardes. El tlf y las pantallas se interpondrán entre nosotros. Pero todo está bien. Sé que estarán bien y que nos echaremos de menos (especialmente ellos dos). La vida también es esto: saber soltarles, dejarles volar hacia donde ellos sientan que quiere ir», apostilló. Además, admitió que ser su madre es «un regalo». «Y verlos crecer y hacerse adultos es un reto: ya no van cogidos de tu mano como cuando eran pequeños. Ahora van a tu lado, o dos pasos por delante. Pero la sensación es la misma: sigues descubriendo el mundo a través de sus ojos», siguió escribiendo. Además, también quiso alentar a sus dos hijos para que «volaran alto»: «A comeros el mundo. A llenar vuestra mochila de nuevas experiencias. Yo y el Aitá aquí estaremos, observándoos con una enorme sonrisa, orgullosos de los adultos en los que os habéis convertido. La vida es vuestra hijos».
Helena Resano nació en Pamplona a mediados de los años 70. Antes de ser el rostro de las noticias, fue una dedicada estudiante de piano, una formación musical que, según ella misma ha confesado, le otorgó la estructura mental necesaria para el rigor informativo. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, cuna de grandes periodistas. Su carrera despegó en los servicios informativos de TVE. Sin embargo, su nombre quedó grabado en la historia de la televisión española por un hecho fortuito. En 2003, tras el anuncio del compromiso de Letizia Ortiz con el entonces príncipe Felipe, Helena fue la elegida para ocupar su silla en el Telediario de la noche.
Emma y Pablo, sus hijos con Aitor Arístegui que se han emancipado
Durante años, fue la cara de los fines de semana en la pública junto a David Cantero, consolidándose como una presentadora sobria, creíble y con una dicción impecable. En 2006, coincidiendo con el nacimiento de laSexta, Helena tomó una decisión arriesgada: dejar la estabilidad de la televisión pública por un proyecto nuevo y disruptivo. Desde entonces, ha sido el pilar de laSexta Noticias 14h. Ha sido galardonada con dos Antenas de Oro (2009 y 2017), reconociendo su consistencia en un medio tan volátil. Si hablamos sobre su vida personal, Helena está casada, desde hace más de dos décadas, con Aitor Aristegui, quien también es periodista y fundador de la agencia Market4NEWS. Se conocieron en 1996 trabajando en Telecinco y, según la propia Helena, él es su mayor apoyo y su «mejor compañero de viaje».
Tienen dos hijos, Emma (22 años) y Pablo (18 años). Emma se graduó en Biomedicina y recientemente se mudó a Nueva York para trabajar en investigación en el hospital Monte Sinaí. Con la marcha de sus hijos este último verano, como estamos contando, la periodista ha compartido haber experimentado el «síndrome del nido vacío». Su gran pasión es el piano. Aunque una lesión de muñeca a los 16 años truncó su carrera profesional como pianista, retomó el instrumento hace pocos años. Tocar el piano no solo es un hobby, sino que ha sido una pieza clave en su reciente rehabilitación motora. Helena reside en una casa luminosa y familiar donde destaca una gran librería de obra que rodea una chimenea. El salón es su lugar favorito, donde pasa tiempo con su perro, Owie, y donde tiene ubicado su piano.
«Me sigue costando ver sus habitaciones cerradas»
En marzo de 2024, Helena vivió un episodio médico complicado que la mantuvo alejada de las pantallas. Sufrió una parálisis repentina que comenzó en su pierna izquierda y se extendió de cintura para abajo. Pasó varios días ingresada bajo una «interminable ronda de pruebas» para encontrar un diagnóstico. En su recuperación, ha sido fundamental el trabajo de fisioterapia y, curiosamente, tocar el piano, un ejercicio que sus médicos le recomendaron para recuperar la motricidad y la conexión neuronal. También, lo fueron sus hijos, uno de sus pilares fundamentales. De ella ha compartido varias publicaciones en redes sociales. En una ellas, además, hizo referencia que se había mudado hasta la ciudad americana para formarse en uno de los mejores hospitales del mundo; el Cedars Sinaí.
En una entrevista reciente, concretamente con la revista Semana, Helena confesó que todavía le sigue costando ver las habitaciones de sus hijos cerradas. Con su hijo también ha compartido alguna que otra imagen en sus redes sociales. «Era todo lo que necesitaba después de una semana muy larga, con mucho trabajo y pocas horas de sueño: un abrazo de los suyos, un paseo por el monte, respirar el otoño y cargar pilas. Feliz finde… Y sí: tengo que subirme muy alto para seguir siendo yo la que le abrace y no él a mi», escribió junto a una imagen donde le abrazaba. Su hija, actualmente, reside en Barcelona donde trabaja en Roche Diagnostics España con una beca. En diciembre, además, terminó un Máster en Gestión de Empresas Pharma-Biotech en la Universidad de Navarra.
