La familia como último bastión: los apoyos de Ortega Smith tras Vox y el fallecimiento de sus padres y un hermano
Tras su ruptura con Vox, se refugia en su mujer y sus hermanos después de años marcados por el duelo

Javier Ortega Smith y Paulina Sánchez el día de su boda | Gtres
Javier Ortega Smith está, de momento, fuera de Vox. Tras meses de tensiones internas, la dirección nacional presidida por Santiago Abascal acordó, este miércoles, suspender cautelarmente de militancia al dirigente después de que se negara a acatar su destitución como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. La medida coincidió además con la publicación de chats internos del partido, lo que en el entorno político alimentó la sospecha de que el conflicto venía de más atrás, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE.
El enfrentamiento entre Ortega Smith y el partido se había ido escalando progresivamente, lo que al final terminó precipitando la suspensión del madrileño, de 57 años. Fuera de la estructura del partido, el político cuenta, no obstante, con un importante respaldo personal.
Ortega Smith cuenta con el apoyo de su mujer, Paulina
Su principal sostén es su mujer, Paulina Sánchez del Río Nájera, de 45 años, ejecutiva mexicana y directora de comunicación de HSBC para España, Italia y Portugal. La pareja se casó el 16 de octubre de 2021 en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, en una ceremonia a la que acudió la cúpula del partido y que se celebró después en el cigarral de Santa Elena, propiedad histórica de la familia del político.
El propio Ortega Smith, habitualmente reservado sobre su vida íntima, agradeció públicamente aquel día «las innumerables muestras de cariño» recibidas. En alguna entrevista también ha dejado entrever lo importante que siempre ha sido para él el matrimonio: «Para enamorarte siempre es más fácil si coincides en la forma de ver la vida, la familia, la religión».

Tanto Paulina como Ortega Smith mantienen un perfil muy discreto en lo que respecta a su vida íntima. No obstante, ambos siguen apareciendo en los portales de transparencia como casados, así que se confirmaría que siguen juntos. Además, en la última declaración de bienes del político se reflejaba su régimen económico matrimonial.
Antes de ese enlace, la única relación conocida de Ortega Smith había sido con la periodista y exmiembro de Vox Cristina Seguí, con quien salió en el 2014. Ambos pusieron fin a su noviazgo a finales de ese mismo año. Poco después, en noviembre, ella abandonó sus cargos en el partido tras fuertes discrepancias con la directiva de aquel entonces.
Una familia muy unida
A pesar de to tener hijos, Ortega Smith, también abogado, mantiene una estrecha relación con sus dos hermanos, sobre todo tras el fallecimiento de sus padres y de uno de sus hermanos.
El político fue el segundo de cuatro hermanos, quienes nunca han tenido nada que ver con la política. El mayor, Víctor Manuel Ortega Smith-Molina, se ha dedicado al ámbito jurídico y empresarial y ha figurado como administrador en sociedades vinculadas, entre otros sectores, a la energía eólica.
El menor, Fernando Eduardo, falleció el 12 de mayo de 2023, en plena campaña electoral municipal y autonómica. En su entorno era conocido como «El Chuches» por regentar durante años una tienda de golosinas en el barrio madrileño de Chamberí y mantenía una relación muy estrecha con el dirigente.
La hermana pequeña, María Elena, también mantiene una vida privada discreta ligada a trabajos de consultoría y gestión.
Las pérdidas recientes

Su ruptura con Vox llega además tras recientes pérdidas familiares. Además del fallecimiento de su hermano, en los últimos años Ortega Smith ha tenido que despedir a sus padres.
El propio abogado comunicó en redes sociales la muerte de su padre, el también letrado Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, el 16 de diciembre de 2019, acompañando la noticia de un mensaje de agradecimiento: «La muerte no es el final. Ha fallecido mi padre y quiero agradecerle la vida, la mejor educación y el ejemplo».
Años después, el 11 de septiembre de 2023, falleció su madre, Ana María Smith-Molina Robbiati, de origen argentino. Entonces escribió: «Con gran dolor e impotencia, esta madrugada, nuestra querida madre Ana María falleció en el hospital», a la que definió como «la mejor madre del mundo, patriota, valiente, inteligente y bondadosa». Y se despidió con un: «Gracias. mamá, nunca te olvidaremos». Ya anteriormente le había dedicado públicamente otro mensaje: «Gracias por darnos siempre tanto y estar a nuestro lado en lo bueno y en lo malo».
Hoy, apartado de la primera línea de Vox, el dirigente cuenta, como hemos visto, con su esposa y su familia cercana, el último círculo de apoyo en plena ruptura política con su partido.
