The Objective
Gente

Sofía, la única hija de Bono que no aparece en sus empresas familiares: fue adoptada en Chile en 2001

La joven ha sido educada en las mejores escuelas y se formó en Diseño de Interiores y Decoración en Londres

Sofía, la única hija de Bono que no aparece en sus empresas familiares: fue adoptada en Chile en 2001

Sofía Bono junto a su padre, en una imagen de archivo. | Gtres

Cuando José Bono y su mujer, Ana María Rodríguez, decidieron adoptar a su hija Sofía ya habían sido padres hasta en tres ocasiones. La primera en llegar a la familia fue Amelia, quien nació en los años ochenta. Luego, le siguieron Ana y José Jr. El que fuera ministro y Ana María se conocieron a finales de los 70. Ana, de origen gallego, estaba estudiando Psicología, mientras que José estaba enfocado en el mundo del Derecho. Ambos se casaron en 1980. La llegada de Sofía fue la guinda del pastel de la familia Bono-Rodríguez y su adopción fue tratada con total normalidad. Ahora, Sofía se dedica a las redes sociales, tiene varios miles de seguidores en su perfil de Instagram y está muy unida a su familia. Mientras tanto, su padre está volcado en el entramado empresarial que creó hace muchos años, en el que no hay ni rastro de su hija pequeña.

En todo tiempo, Bono ha sido el arquitecto de una extensa red de empresas que también tienen base en la República Dominicana. En esta zona del mar Caribe, el que fuera ministro de España estableció su residencia hace tiempo, donde pasa largas temporadas durante el año y donde recibe a sus amigos y familiares. Allí, como contamos desde THE OBJECTIVE, gestiona diversas sociedades. Pero en España, Bono tampoco se queda atrás. Junto a sus hijos lleva las riendas de la Hípica Almenara. En el caso de José Jr., este es apoderado y administrador único, mientras que Amelia y Ana hacen las veces de consejeras históricas y consejeras delegadas mancomunadas.

Sofía, la única hija de José Bono que no aparece en sus empresas

José Bono adopción Sofía Chile
José Bono junto a su hija Sofía nacida en Chile. | Redes sociales

Así, al menos, en Insight View, Sofía Bono no aparece con ningún cargo en empresas, algo que llama especialmente la atención teniendo en cuenta que el exministro posee distintas sociedades en las que, como decíamos, colaboran sus hijos. Aunque eso sí, ellos también tienen sus propios negocios. En el caso de José Bono Jr., el joven es apoderado y administrador único de Attack 84 SL, así como de Joasa 2012 SL, donde hace las veces de apoderado. Por su parte, Amelia es apoderada, administradora solidaria histórica y administradora única de Opalo 81 SL, que tiene su base en Madrid. Mientras tanto, Ana, la mediana, es administradora de Ahorros Familiares Saja SL y en Charging Together SL actúa como secretaria no consejera y apoderada. Hay que recordar que todos ellos tienen actuación dentro de la mencionada hípica.

La más conocida de los cuatro hermanos es Amelia, quien tiene una gran cantidad de seguidores en las redes sociales. Hace años, además, gestionaba varias tiendas de Tous junto a su madre. Su matrimonio —y posterior separación— con Manuel Martos, hijo de Raphael, la mantuvo siempre en el foco de la prensa del corazón. Por su parte, Ana Bono mantiene un perfil más discreto y profesional. Estudió Derecho y se ha especializado en el sector jurídico. Ha trabajado en departamentos legales de grandes empresas y en despachos de prestigio —como el de Cremades & Calvo-Sotelo—. José Bono Jr. es el único varón de los vástagos del exministro y se dedica profesionalmente a la hípica, concretamente al salto de obstáculos.

A qué se dedican Amelia, Ana y José Jr.

Amelia, José, Sofía y Ana, los hijos de José Bono, de izquierda a derecha. | Gtres

Es, además, la persona que se encarga de dirigir el centro hípico familiar, La Almenara, que se ubica en Toledo, donde entrena, compite y organiza eventos relacionados con el mundo del caballo. Sí que es cierto que, aunque no ejerce, estudió Periodismo. Sobre Sofía, la joven nació en Chile, en octubre del 2000, y fue adoptada por el matrimonio en 2001. Ella misma ha hablado sobre su proceso de adopción en varias ocasiones. «Que mi madre biológica me dejara en aquella casa de acogida con cuatro días suena fuerte, pero con 21 que tengo ahora, ni la juzgo ni la califico», explicó en un vídeo. Además, quiso aclarar que para ella su familia es solo la adoptiva.

«Desde el día que llego a Barajas, llego a una familia que es la mía, no tengo otra», apostilló. Además, reconoció que había pasado de «no tener familia, de no tener nadie» a «tenerlo todo; el calor de un hogar y el cariño». Sofía ha pasado la mayor parte de su juventud entre Madrid y Londres. Es más, ha estudiado Diseño de Interiores y Decoración en la Regent’s University de la capital inglesa. Durante años fue la más protegida de la familia, pero al cumplir la mayoría de edad decidió abrir su perfil de Instagram y compartir su estilo de vida. Al igual que su hermana Amelia, tiene un gran sentido de la moda y colabora con marcas de lujo y eventos de sociedad.

Sofía nació en Chile y fue adoptada por José y Ana María en 2001

Se distingue por un estilo fresco y por mostrar una relación muy cómplice con su padre, a quien suele dedicar mensajes llenos de cariño en redes. En 2021, Sofía decidió dar un paso al frente y protagonizar su propio documental en Instagram, al que llamó Abierta en canal. En él, como decíamos, habló de su adopción, de los miedos que seguía viviendo y de cómo se siente respecto a sus orígenes gallegos. Lo cierto es que José Bono y su hija Sofía mantienen una buenísima relación. En sus memorias y en numerosas entrevistas, ha confesado que la llegada de Sofía en 2001 —cuando él ya era una figura política veterana y sus otros hijos eran mayores— le dio una «segunda juventud».

A diferencia de sus hijos mayores, que vivieron la etapa de mayor ascenso político de Bono, con Sofía él intentó estar mucho más presente en el día a día, viajes y estudios. Sofía siempre ha agradecido públicamente a su padre la naturalidad con la que trató su origen desde el primer día. En su documental, Sofía relata cómo su padre le explicaba su historia como un cuento de amor, reforzando siempre que ella era una hija deseada y elegida. Bono ha contado que la adopción de Sofía fue «la decisión más inteligente y humana» que ha tomado en su vida.

Quienes los conocen dicen que Sofía ha heredado de su padre la facilidad de palabra y el carisma. Aunque ella no se dedica a la política, maneja la comunicación con una soltura que recuerda mucho a la de José Bono frente a los micrófonos. «Sofía me ha enseñado más de la vida que muchos libros de derecho o de política. Ella me ha humanizado en una etapa en la que el poder te puede volver rígido», contó.

Publicidad