The Objective
Gente

La infancia de Albert Rivera en La Barceloneta: «Mis recuerdos están en la tienda de mis padres entre lavadoras y televisores»

El que fuera líder de Ciudadanos es hijo único y su madre emigró desde una pequeña localidad malagueña llamada Cuétar

La infancia de Albert Rivera en La Barceloneta: «Mis recuerdos están en la tienda de mis padres entre lavadoras y televisores»

Albert Rivera junto a Begoña Villacís en un 'photocall'. | Gtres

Albert Rivera creció en una familia humilde y trabajadora. Su madre, como otras tantas personas que emigraron hasta Cataluña desde Extremadura o Andalucía, se crio en la pequeña localidad malagueña de Cútar. Allí vivió hasta cumplir los 13 años, momento en el que decidió marcharse hasta Barcelona. Allí conoció a Agustín, con quien, más tarde, formaría una familia. Albert Rivera junto a sus padres vivió en La Barceloneta, una de las zonas más céntricas de la ciudad condal. En la capital, su padre abrió una tienda de electrodomésticos, donde su hijo pasó la mayor parte de su infancia.

Fue en Granollers donde destacó en distintos deportes, sobre todo en natación. Allí estudió en un centro especializado y se convirtió, en dos ocasiones, en campeón de Cataluña en estilo braza. La primera vez que se subió a un podio fue con 16 años. «Mi infancia fue muy feliz, tengo la suerte de decirlo», confesó el que fuera líder de Ciudadanos en una entrevista en Aladetres. «Estuve acompañado de mi familia y de mis amigos en un barrio marinero como La Barceloneta, turístico, pero, también, con origen en Málaga», apostilló. «Haberme criado en una familia de comerciantes, de autónomos, que tienen mundo, fue de lo más especial», añadió.

La infancia de Albert Rivera en un barrio marítimo de Barcelona

En ese mismo encuentro, el expolítico resaltó que ahora su vida se divide entre Barcelona y Madrid, siguiendo la estela de sus padres con los viajes. Su recuerdo más bonito tiene que ver con los fines de semanas: «Yo vivía en un barrio pequeñito, nos íbamos a una masía que teníamos en la familia y era un cambio total», contó. Allí iba con «mis primos, mis tíos…». Así, el contraste de asfalto con la naturaleza marcó en esos primeros años de vida una vía de escape, «esa dualidad de ser hijo único, pero haberse criado rodeado de mucha gente». Su familia fue muy «aspiracional», de la que «se lo han currado» y pasaron muchas dificultades.

Esa capacidad de «pelear por llegar a ser lo que quieres y que nadie regala nada» es lo que vivió en su casa desde un primer momento. Y lo que, con el tiempo, se convirtió «en su mayor herencia». Rivera estudió Derecho en la Facultad de Derecho ESADE. Al ingresar en esta universidad se pasó al waterpolo, lo que también motivó su tiempo libre. En ese momento, se lanzó a la política, y lo hizo de casualidad. Fue su pasión por el mundo del Derecho lo que hizo que comenzara a interesarse por lo que sucedía en la sociedad. Y es que, en su caso, no tenía ningún familiar que sirviera como referente dentro de la política. «Sin duda, no hubiera nacido Ciudadanos si yo no hubiera nacido en Barcelona», explicó.

Sus padres tenían una tienda de electrodomésticos

La herencia de su familia también está en sus valores. «Saber que te puedes caer muchas veces, saber que hay que volver a levantarse y sabiendo que nadie regala nada… sabiendo, como decía mi abuela, ‘lo que vale un peine’. Esa es la mayor herencia que he recibido de mis padres y mis abuelos», confesó en la mencionada entrevista. En ese momento, ya, entonces, era «defensor de las causas injustas» y siempre tuvo inquietudes. Como decíamos, Rivera se crio en un ambiente castizo y popular. Antes de cumplir la mayoría de edad se convirtió en campeón de Cataluña de natación en estilo de braza. Es más, él siempre ha atribuido su resistencia mental en política a esos años de entrenamiento.

«La natación es un deporte muy solitario y de mucha disciplina; te enseña a sufrir cuando el cuerpo te pide parar», contó en una ocasión. En la universidad empezó a destacar no por sus notas —que eran correctas, pero no brillantes—, sino por su capacidad de palabra. De hecho, en 2002 ganó el Campeonato de España de Debate Universitario. Pasó un curso en la Universidad de Helsinki (Finlandia), una experiencia que él describe como fundamental para abrir su mente a Europa. Antes de fundar Ciudadanos, tuvo una breve pero intensa carrera en el sector privado. A los 22 años entró a trabajar en la asesoría jurídica de La Caixa. Durante esa época, compaginaba el trabajo con oposiciones y formación interna, hasta que en 2006 —con solo 26 años— fue elegido para liderar el proyecto político de Ciudadanos debido a su carisma y su facilidad de palabra.

Cómo se interesó por la política

Su salto a la fama nacional fue literal. En su primer cartel electoral de 2006, apareció desnudo para simbolizar que no tenía nada que esconder, una imagen que contrastaba radicalmente con la del joven abogado serio de La Caixa. En las elecciones al Parlamento de Cataluña en 2006 fue candidato a presidente a la Generalitat de Cataluña. El partido obtuvo tres diputados, convirtiéndose en la sexta fuerza política de Cataluña. Casi dos años más tarde, Rivera anunció su candidatura en las elecciones primarias de Ciudadanos como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales. En esa ocasión, no fue elegido diputado. Su momento más especial llegó en las elecciones autónomas de Cataluña de noviembre de 2012 cuando consiguió su mejor resultado.

Esto hizo que decidiera dar el salto y se convirtió en candidato del partido a la presidencia del Gobierno. En noviembre de 2019, tras la caída electoral de Ciudadanos, renunció a continuar como líder dentro del partido que él mismo había construido y forjado con mucho cariño. Tras su salida de política, Rivera decidió volver alsector privado. Trabajó en el despacho de abogados Martínez-Echevarría y ha creado su propia consultora junto a José Manuel Villegas. Sobre su vida personal, Albert tuvo a su primera hija junto a su novia de la adolescencia, Mariona Saperas. A finales de 2019 anunció que estaba esperando un bebé junto a la que era su pareja, la cantante Malú. La pequeña Lucía vino al mundo en junio de 2020. Ahora, sale con la influencer Carla Cotterli con quien lleva más de dos años y medio juntos.

Publicidad