El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Cultura

El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
Foto: Andres Ballesteros

La periodista Rosa María Mateo ha sido propuesta por el Gobierno para ser la administradora única de RTVE hasta que se celebre el concurso público con el que se compondrá el nuevo Consejo de Administración de la Corporación, han informado a la agencia Efe fuentes del Ejecutivo.

Esta propuesta, según las mismas fuentes, ha sido consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación, y se llevará a una votación en el Congreso la próxima semana. Para que salga adelante, debe contar con el apoyo de los dos tercios de la cámara. En caso de no alcanzarlo, se celebrará una segunda votación, 48 horas después de la primera, en la que solo se requerirá el apoyo de la mayoría simple.

El Ejecutivo considera que esta propuesta es «un gran acierto» y refleja su clara disposición a encontrar un persona de perfil indiscutible para situarse de forma provisional al frente de RTVE. En este sentido, las fuentes elogian su gran profesionalidad y recuerdan que es un rostro informativo de la etapa de la Transición y que estuvo ante las cámaras de televisión hasta bien entrada la década de los 90.

Nacida en Burgos en 1942, Rosa María Mateo es una cara conocida de la televisión pública. Inició su carrera periodística en 1963 como locutora de RNE, desde donde saltó en 1966 a los servicios informativos de Televisión Española. En los primero años estuvo en la segunda cadena, entonces UHF. Mateo trabajó también en Antena 3 entre 1993 y 2003, momento en el que salió de la cadena en un ERE.

Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión pública desempeñó, entre otras funciones, el cargo de presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del informativo del fin de semana- y presentó Informe Semanal. En 2008, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida y un año después recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Una vez agotados los intentos de elegir a un Consejo de Administración de forma urgente y temporal, la única vía para una renovación exprés pasaba por la fórmula del administrador provisional único, que llevará las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador único ostentará de forma provisional las funciones del consejo y del presidente de la corporación, y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.