THE OBJECTIVE
Lifestyle

Google, acusado de difundir noticias falsas

El gigante de la búsqueda de información en internet, Google, fue acusado de difundir y compartir repetidamente noticias falsas y teorías de la conspiración a través de los “featured snippets in search”, los fragmentos destacados de búsqueda. Estas informaciones son extracciones automáticas de webs populares y sitios comunes y aparecen al principio de las propuestas de la búsqueda, así como las respuestas rápidas proporcionadas por el altavoz inteligente.

Google, acusado de difundir noticias falsas

Reuters

El gigante de la búsqueda de información en internet, Google, ha sido acusado de difundir y compartir repetidamente noticias falsas y teorías de la conspiración durante el pasado fin de semana a través de los “featured snippets in search”, los fragmentos destacados de búsqueda. Estas informaciones son extracciones automáticas de webs populares y sitios comunes y aparecen al principio de las propuestas de la búsqueda, así como las respuestas rápidas proporcionadas por el altavoz inteligente.

Google a veces puede responder a las búsquedas mostrando webs de noticias falsas y propaganda, según publica The Guardian. Durante el fin de semana, algunas indicaciones que se le hacían al buscador de Google, como “Obama está planeando un golpe de estado”, obtendrían una respuesta rápida de una web llamada Secrets of the Fed, que expresaba “según los detalles expuestos en el vídeo del Western Center for Journalism, Obama podría haber estado planeando un golpe de estado comunista al final de su mandato en 2016, porque está en la cama con los chinos”.

Después de ver los informes de las noticias iniciales propuestas por el motor de búsqueda de Sillicom Valley, este fragmento fue eliminado. El periodista de The Outline, Adrianne Jeffries, recopiló bastantes resultados problemáticos durante el fin de semana: uno de ellos afirma que el glutamato monosódico (un potenciador del sabor muy utilizado) causa daño cerebral; otro, que Warren Harding era miembro del Ku Klux Klan, y la guinda del pastel fue la información que aseguraba que Obama era el Rey de los Estados Unidos. Hay algunos menos comprometidos, pero igualmente infundados, como una respuesta sobre el olor a yodo que enlaza a una página para cocinar metanfetamina.

En un momento donde la polémica de las noticias falsas está sobre la mesa, Google ha evitado la tormenta cubriéndose bajo el paraguas de Facebook, debido su más que conocido interés de difusión de noticias a través de algoritmos. Tras los comentarios que se ha producido este fin de semana a raíz de las publicaciones de Google, un portavoz de la empresa aseguró que “los destacados de la búsqueda proporcionan una conciencia automática y algorítmica para una determinada consulta de búsqueda, y el contenido proviene de terceros. Lamentablemente, hay casos en los que presentamos un sitio con contenido inapropiado o engañoso”. También aclaró que “cuando nos alertan de ello, trabajamos rápidamente para eliminarlo”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D