El líder del PSC en Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en los ‘Pápeles de Pandora’.
Todos los concejales de la oposición PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1) han votado a favor de la moción, mientras que todos los del PP (11) han votado en contra, en una sesión que se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN).
Guijarro liderará un ejecutivo de coalición que quiere «devolver la dignidad a Badalona» y que está constituido por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts, mientras que Guanyem Badalona ha descartado de momento entrar en el gobierno.
Albiol promete volver en 2023
Por su parte, Albiol ha asegurado que la moción de censura que ha impulsado la oposición contra él por su aparición en los ‘Papeles de Pandora’ ha sido «forzada por la clase política contra el sentimiento mayoritario de los vecinos» de la ciudad. El exalcalde ha aseverado que se encuentra «animado» a pesar de la moción de censura que se ha votado en su contra este lunes y «con la esperanza» de que los vecinos «pondrán a todos en el lugar que merecen» en las elecciones municipales de 2023.
Lo ha dicho en su intervención en el pleno extraordinario para debatir la moción de censura, que ha prosperado con los votos de PSC, Guanyem Badalona, Badalona En Comú Podem, ERC y Junts y que ha hecho alcalde al líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, en un acto al que ha asistido acompañado del secretario general del PP en Catalunya, Santi Rodríguez, y el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, entre otros.
Albiol, visiblemente emocionado, ha dicho que ha sido un honor ser alcalde en dos ocasiones: «En pocos minutos dejaré de serlo por un pacto en los despacho. Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido político de la ciudad, y porque te la entrega la CUP, y tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la utilidad moral de los vecinos, no os quepa duda que me quedo con lo segundo».