Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de novela 2020 por 'Salvar el fuego'

Cultura

Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de novela 2020 por 'Salvar el fuego'
Foto: Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El ganador del Premio Alfaguara de novela 2020 es para Guillermo Arriaga por su obra Salvar el fuego. El jurado, presidido por el también mexicano Juan Villoro, reconoce intelectualmente y premia económicamente –175.000 dólares– esta historia de «amor imposible» del autor de El salvaje.

El premiado, que no hay que olvidar que fue un colaborador habitual del cine de Iñárritu y que es el responsable de los guiones de Babel, 21 gramos y Amores perros, reconoce que comenzó la novela sin conocer bien el rumbo. «Sin saber bien de qué trataba, improvisando, lo que pasaba lo iba metiendo». Y continúa, desde la frontera sur de México y en conexión telefónica: «Lo que pasaba al día lo iba metiendo; no sabía cómo se iba a armar, no sabía el final».

El proceso de escritura, que le ha llevado cuatro años y medio, que comenzó tras El salvaje y que terminó con 12 kilos más en el cuerpo, tiene ahora la recompensa de los críticos y escritores que componen el jurado. Antonio Lucas, Edurne Portela, Laura Alcoba. También el librero Jesús Rodríguez Trueba. Y por supuesto la editora, Pilar Reyes, sin voto pero con voz: «Siento que la literatura en español goza de buena salud».

Villoro, en la posterior rueda de prensa, ha defendido la decisión que obsequia a Arriaga: «Un premio no es un certificado de calidad y mucho menos de inmortalidad», arranca. «Pero representa encender una ventana en medio de la oscuridad para que alguien se asome, detrás de esta ventana hay algo que vale la pena. Hay algo que vale profundamente la pena, contrasta distintas realidades del México de hoy, un México violento».

Y presenta los pilares fundamentales de la novela: ese contraste del mundo carcelario –donde hay angustia y también esperanza– con el mundo artístico, de la danza. «Ese contraste del México privilegiado y el México que pertenece al mundo patibulario».

El Alfaguara de novela, por cierto, se presenta con una candidatura anónima. Esto quiere decir que el jurado no tiene por qué saber con qué seudónimo se presentó el autor. Arriaga lo hizo con un nombre de mujer: Isabella Montini. Y con esta denominación ha sido premiado. A finales de marzo llega Salvar el fuego a las librerías.