Hamas y Fatah posponen el traspaso de poder en Gaza tras desacuerdos

Política y conflictos

Hamas y Fatah posponen el traspaso de poder en Gaza tras desacuerdos
Foto: Adel Hana

El movimiento islamista Hamas y el nacionalista Al Fatah han acordado este miércoles posponer hasta el día 10 el traspaso de poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) prevista en principio para el viernes, ante la falta de acuerdo en el proceso de reconciliación política, informa EFE.

Fayez Abu Eita, veterano miembro de Hamás, hizo pública la decisión en una intervención televisada tras una reunión con el líder político del movimiento islamista en Gaza, Yehya Sinwar, que se alargó durante más de seis horas y en la que también estuvieron presentes el viceprimer ministro Zeyad Abu Amro, representantes de Hamás y Fatah, y oficiales de inteligencia egipcios.

La decisión se produjo horas después de que las partes tuvieran un encontronazo al rechazar Hamas el regreso de los funcionarios de la ANP que habían abandonado sus puestos tras tomar el poder los islamistas en la franja, en junio de 2007.

Los empleados públicos habían recibido órdenes de la ANP de regresar el miércoles a sus puestos, pero los funcionarios de Hamás y la Policía del movimiento islamista se lo impidieron.

Abu Eita hizo el anuncio del retraso acompañado por dos miembros de la delegación egipcia que había llegado esta semana a la Franja para dar seguimiento al traspaso de poder, que forma parte del acuerdo de reconciliación alcanzado el pasado 12 de octubre en El Cairo y que pretende poner fin a diez años de división política palestina, con Fatah gobernando en partes de Cisjordania y Hamas controlando de facto Gaza.

El retraso se solicita, según Abu Eita, «para concluir los arreglos y garantizar un éxito en los pasos hacia la reconciliación nacional».

Desde hace días observadores y expertos alertaron de que los esfuerzos de reconciliación no estaban progresando y miembros de Fatah habían hecho público su malestar con el desarrollo de la reconciliación.

Husein Al Sheij, miembro del Comité Central de Fatah, indicó el pasado fin de semana que solo se había completado «un cinco por ciento del traspaso de poder al gobierno de unidad, sin ningún control financiero, de seguridad o administrativo» total.