Los positivos por coronavirus repuntan a 10.519 y la incidencia sube tras semanas de bajada
El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 10.519 positivos por coronavirus[contexto id=»460724″] y 280 muertes. A pesar de que las muertes bajan respecto al jueves, éste es un dato muy negativo porque rompe la tendencia descendente de contagios de la última semana. Exceptuando los lunes, es el dato de contagios más elevado desde el 27 de noviembre. Supone, así, un ligero ascenso respecto a la semana pasada, puesto que el viernes 4 se notificaron 8.745 casos y 214 decesos.
En contexto: la incidencia acumulada los últimos 14 días también rompe la tendencia descendente que venía semanas registrando y sube un punto, hasta los 189 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una proporción pequeña, pero preocupante: hace diez días bajaba a razón de 12 puntos cada 24 horas Sin embargo, con la flexibilización navideña de las restricciones en el horizonte, este viernes varias comunidades han experimentado repuntes de contagios, como Madrid, Castilla y León o Andalucía. Este repunte, peligroso, evidencia la inestabilidad de la situación.
La situación epidemiológica continúa estabilizada en Cataluña, donde disminuye la presión hospitalaria. La velocidad de transmisión del virus (Rt) ha bajado una centésima, aunque en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.856 nuevos contagios y se han reportado otras 28 muertes por COVID-19. Los datos van apuntalando la tendencia a la mejora, ya que han bajado los pacientes hospitalizados, el riesgo de rebrote y la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días (IA14).
El repunte de casos de covid-19 que se produjo el jueves en Castilla y León continúa este viernes con 639 nuevos casos, 161 más que la víspera, mientras que los fallecidos suman 20, seis más, de los cuales 15 se han registrado en los hospitales y 5 en centros residenciales.
También suben los contagios en Andalucía, hasta los 1.162 nuevos positivos, más del doble que el jueves. Los fallecidos en las últimas 24 horas en la región son 34, tres menos que la víspera. La mayor parte de los nuevos contagios se han detectado en la provincia de Cádiz, 240; seguida de la de Málaga con 182.
Estos datos llegan un día después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunciase que para las fechas más señaladas, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar. Asimismo, desde el próximo sábado hasta el jueves 17 de diciembre se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, y en la segunda fase, entre el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias.
El comercio andaluz podrá abrir en la primera fase hasta las 9 de la noche, mientras que el horario de la hostelería se mantiene hasta las 6 de la tarde y el toque queda hasta las 10 de la noche. Ya en la segunda fase, a partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir en un horario especial de dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, posteriormente, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas. Como medida adicional, desde el viernes 18 de diciembre se abrirá la estación de esquí de Sierra Nevada con el aforo, horario y protocolo establecido para estaciones de esquí y montaña.
Baleares ha notificado un fallecimiento por COVID-19 en las últimas 24 horas, además de 258 nuevos contagios, la mayor cifra registrada en un solo día en las islas desde septiembre. La presidenta balear, Francina Armengol, ha anunciado que Baleares pedirá una PCR negativa a los turistas nacionales a partir del 20 de diciembre.
Suben asimismo los contagios en Navarra al contabilizar 106 casos, después de varios días por debajo del centenar, en un momento en el que se ha planteado la reapertura del interior de la hostelería con el 30% de aforo, lo que el sector ha criticado fuertemente.
En País Vasco, los ingresos hospitalarios diarios por COVID-19 han experimentado un aumento en las últimas horas hasta los 65, la cifra más alta desde el 27 de noviembre, aunque la evolución epidemiológica en la comunidad ha descendido un punto en la positividad, hasta el 5,6%. Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, los nuevos positivos suman 597.
La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.200 nuevos contagios de COVID-19 (904 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 398 más que el día anterior, mientras que este jueves murieron por la enfermedad en los hospitales madrileños 13 personas, una menos que el día anterior.
Los responsables de la comunidad se reunirán con los del Ministerio de Sanidad el próximo martes día 15 para tratar la petición del Gobierno regional de que las farmacias puedan realizar test de antígenos, algo que Salvador Illa no termina de ver claro. Por otra parte, el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha entrado en funcionamiento este viernes con la llegada de la primera paciente, una mujer de 63 años, derivada de las urgencias del Hospital Universitario Gregorio Marañón.