Ifema afronta con ilusión el "reto" de preparar la cumbre del clima en un mes
El recinto albergará a 25.000 personas en 80.000 metros cuadrados, el 40% de su capacidad
Ifema afronta con «ilusión» el «gran reto» de preparar la cumbre del clima (COP25) que traerá unas 25.000 personas a sus instalaciones en apenas cuatro semanas, un evento para el que destinará 80.000 metros cuadrados (el 40% de su capacidad) y que obligará a reajustar el lugar o la fecha de algunos eventos programados en diciembre, pero sin cancelar ninguno.
Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de Ifema, Clemente González Soler, que ha asegurado que su equipo es «muy profesional, tiene mucho oficio», y será capaz de hacer un buen trabajo organizando en tan poco tiempo una cumbre que es «muy importante para España y para Madrid».
A pesar de que lo normal es disponer de al menos un año entero para organizar este tipo de eventos, Ifema contará con sólo cuatro semanas para hacer hueco a 25.000 personas de unos 200 países que además, por el perfil de muchas de ellas -vendrán máximos dirigentes políticos o grandes empresarios, por ejemplo- requieren excepcionales medidas de seguridad.
Para empezar, los 80.000 metros cuadrados necesarios para acoger la cumbre deberán estar concentrados, y no en pabellones dispersos, para poder garantizar la seguridad.
Y ello implica cambiar de lugar o incluso de fechas algunos de los eventos programados para diciembre, que aunque no es un mes que habitualmente traiga muchas ferias, sí tiene programados en esas fechas eventos como la feria para jóvenes Juvenalia, el Circo de Hielo o la exposición oficial de Juego de Tronos.
«Vamos a ver cómo lo reajustamos», ha explicado González Soler, que ha asegurado que no se cancelará ningún evento, y que su equipo está estudiando cómo dar cabida a todo, lo que inevitablemente pasa por «importantes» reajustes de fechas.
Ifema está acostumbrada a retos importantes, ha recalcado su presidente, y prueba de ello es que el pasado año acogió una feria del sector farmacéutico con 43.000 visitantes, que ocupó todo el espacio disponible en el recinto, o la feria anual de turismo Fitur, que atrae a más personas que las 25.000 previstas en la cumbre del clima.
De lo que se trata en este caso, ha insistido, es el poco tiempo de organización, que obliga a ser «ágiles, flexibles y eficaces».
Una vez que Ifema «haga sus deberes» y organice el espacio, será el momento de hablar con las administraciones y con asociaciones de hoteleros, restauradores o transportes para coordinar el alojamiento y la movilidad de los visitantes, coordinación a la que también están acostumbrados desde el recinto ferial, conscientes de que el turismo de negocios, de mucho poder adquisitivo, interesa mucho a la región.
La cumbre del clima, según González Soler, será de gran importancia para España y para Madrid, que en dos años ha pasado de ser la séptima ciudad mundial en organización de congresos a ser la tercera, sólo por detrás de París y Viena. «Y queremos ser los primeros», ha asegurado.